PREVIOUS_POST

Nuevos viejos iconos

Julia Benito Panorama desde la silla
1 Jul 2019 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

RBG (Ruth Bader Ginsberg).Es jueza del tribunal Supremo de EEUU, que sigue ejerciendo a sus 85 años. De ella se venden tazas, camisetas con frases célebres. Personaje de dibujos, protagonista de documentales, y hasta de una película sobre su vida: Una cuestión de género.

Tres sentencias suyas son famosas: una por defender el matrimonio homosexual, otra sobre segregación racial y la última sobre la diferencia de salario entre hombres y mujeres  que ella misma sufrió.

Recientemente vi la película de una cuestión de género, que cuenta sus comienzos. Fue alumna brillante en las universidades más prestigiosas, pero no lo tuvo fácil para encontrar empleo. En esta película se habla de su primer caso y de cómo descubrió que una enorme cantidad de artículos de la Constitución de EEUU, discriminaban a las mujeres.

Defendía a un hombre que cuidaba de su madre y que, por el hecho de ser hombre, no recibía las subvenciones que el estado daba en estos casos. La situación estaba prevista solo para mujeres cuidadoras, que era lo habitual.

La discriminación es un carril de doble vía, y a todos nos afecta, parece ser el mensaje. Pero, por encima, está la forma en que esta mujer defiende la justicia y la igualdad desde el lugar máximo para ejercerla, la judicatura, que es desde, con la ejecución de las leyes, vemos actuar a la verdadera democracia. Siempre que las leyes sean justas.

Y lo hace con naturalidad, con sencillez, con la serenidad de quién está en lo cierto porque sabe de lo que habla, conoce la sociedad en la que vive y persigue los ideales que,  al fin, perseguimos todos. Vivir en un mundo más justo dónde las diferencias no sean la excusa de la injusticia. Y dónde todos buscamos como mejorar el mundo en que vivimos para hacer de nuestra vida algo más auténtico y humano.

Mary Beard es otra de esas estrellas, esta vez inglesa, historiadora famosa  en programas de televisión, publicación de libros y en redes sociales dónde ha sido ciberacosada por su aspecto. Pelo largo blanco, aspecto lejos de cualquier glamour y conocida por dar una visión nueva de la historia de los romanos, respecto a su vida cotidiana, y de la vida de las mujeres.

Su libro sobre Mujer y poder, pequeño pero matón, es un manifiesto que debería ser libro de cabecera para muchas mujeres. Está basado en dos conferencias, una sobre la mujer en el mito de los clásicos, y la otra, sobre como el poder femenino actual, para ser respetado, debe disfrazarse desde formas entendidas como “masculinas”.

Estas nuevas estrellas, fuera de la edad y el aspecto de los iconos pop, representan una bocanada de aire fresco y un nuevo modelo de mujer y , además ,como mujeres profesionales  no tan jóvenes, pero aún activas, dan una perspectiva nueva a lo que significa envejecer socialmente.

Publicidad
Publicidad