PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Las referencias

Julia Benito Panorama desde la silla
13 Sep 2017 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

TENER REFERENCIAS.

Las referencias pertenecen al mundo del trabajo, pero también constituyen nuestra individualidad.

En la evolución humana, entendemos que se evoluciona de forma lineal mejorando y adaptándonos al medio.Sin embargo, el desarrollo no es tan lineal, porque en la adaptación hay cambios que no son evolutivos sino dados por circunstancias ambientales, climáticas ,etc.

La historia tampoco es lineal.

Indudablemente las condiciones de vida y supervivencia y la esperanza de vida han mejorado para un porcentaje amplio de la humanidad.

Sin embargo el desarrollo social no es lineal tampoco

El partir de una serie de prejuicios o valores por los que ya viene predeterminada una  actividad,  que no se relaciona directamente con la experiencia sino con una ideología, no puede servirnos para entender el desarrollo social de la humanidad. No podemos partir de ideas preconcebidas, sino explicar hechos, investigar restos de sociedades anteriores, reinterpretar documentos, desde otros prismas, otras perspectivas.  lo no escrito y obviado.

Los arquetipos y estereotipos se han ido formando, no  son realidades incontestables ,no  son la verdad. No hay verdad sino verdades y muchas no son tan universales..

Esto es lo que ha ocurrido con la mujer en la historia.

Un análisis simple nos define como amas de casa actuales ya desde la prehistoria, dónde dominaba la fuerza, y  el desarrollo de las sociedades nos ha permitido ir ocupando oficios masculinos y liberarnos de nuestra obligación de reproductoras de la especie.

Tendemos a explicarlo así por un a modo de comprensión y razonamiento.. De unos a otros utilizamos argumentos pseudo históricos en el que en un futuro lejano era la barbarie y hemos ido mejorando en condiciones de vida relaciones sociales, derechos humanos en un continuo en que el paso siguiente mejoraba el anterior, Y esto parece ser lo que se ha divulgado.

Hace poco ha sido publicado un artículo en el que se confirma que restos de vikingos guerreros eran en realidad vikingas

 Silvia Federici, en su, libro “Calibán y la bruja” ,relata como en el pasado las sociedades eran más igualitarias y todas las profesiones y la multitud de oficios que en el siglo XVI ejercían las mujeres , siendo las más llamativas cirujanas, obstetras, albañiles carniceras, herreras y las más sabidas o esperables de nodrizas ,lavanderas, sombrereras, bordadoras, y pertenecían a gremios de trabajadores ,como en la industria de la seda y otras.

En la época de Mesopotamia elaboraban bebidas, eran parteras , plañideras, alfareras,

.

Con la Revolución industrial llenaron las fábricas. Y en las dos guerras  mundiales estuvieron como enfermeras y en fábricando aviones, armamentos, etc.

El cambio, pues, no ha sido desde un principio a una mejora gradual en derechos y condiciones a lo largo de la historia. En muchos casos en la hegemonía egipcia la situación de las mujeres fue superior a la situación en Grecia (cuna de la democracia, pero no para todos los hombres, y para ninguna de las mujeres) y Roma (cuna del derecho del pater familias, no de la mater).La Revolución francesa trajo los derechos humanos de los hombres,  pero no de las mujeres.

Si analizamos el trabajo doméstico , mayoritario para todas las mujeres en todas las épocas ,aunque no en su totalidad en todas clases sociales, desde el punto de vista de lo que es un trabajo, cosa que no se ha hecho nunca, nos sorprenderíamos de lo diferente que parecería la historia y el mundo  laboral . Lo transformaría.

Los análisis históricos y sociales son relativamente actuales, aunque siempre han habido escritos y documentos que han llegado hasta nuestros días, algunos objetivos, como datos y muchos teñidos de ideología. Casi ha habido menos datos que  interpretaciones , y estas casi siempre unilaterales. Esto ha ocurrido con la visión androcentrista de las ciencias y la historia, y el androcentrismo que no se refiere al ser humano por encima de otras especies y reinos (mineral, animal) sino dentro de la misma especie. Todo, la  filosofía, la historia ,la economía,

la antropología ,se ha estudiado desde un paradigma humano con los roles determinados de un pensamiento que describe a priori las tareas y funciones femeninas relegadas a un ámbito doméstico y de reproducción.

Por tanto es un momento crucial para que las investigadoras, que se suman continuamente a todos los campos del saber, aporten otra forma más integradora de analizar y ver la historia.

Nos faltan referencias para saber a quién nos referimos cuándo hablamos de las mujeres.

Publicidad
Publicidad