PREVIOUS_POST

Filosofía y filósofas

Julia Benito Panorama desde la silla
4 Oct 2019 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

La utilidad de la filosofía, aparentemente tan alejada de nuestra vida diaria, se plantea cuándo nos vemos obligados a discutir o debatir defendiendo nuestras ideas. Cuando queremos pensar sobre momentos cruciales en nuestra vida, tomar decisiones. Cuando la reflexión es social, sobre modos de relacionarnos, entender el mundo en el que vivimos, querer mejorarlo.Cuándo buscamos un sentido y una transcendencia más allá de lo ordinario. Pensar consiste, pues, en utilizar el razonamiento, en buscar la consistencia de los argumentos. Lo hacemos todos, aunque no seamos conscientes de ello.

El pensamiento femenino ha cubierto las mismas áreas de pensamiento que e los demás filósofos, la ciencia, las matemáticas, la religión, la política y, en mayor número ,los derechos humanos ,en especial la filosofía feminista.

La filosofía empezó por desaparecer de los planes de estudios y de nuestros intereses, en los últimos tiempos. Se empezaron a desprestigiar las humanidades en contra de la tecnología, que parece ser el único futuro para el ser humano.

Sin embargo, parece estar habiendo  ahora un ligero cambio en este sentido.

Se empieza de nuevo a dar más importancia al aspecto humano, y a valorar que la ciencia y la tecnología, por sí solas, no dan respuesta a los desafíos futuros.

Otras disciplinas entran a formar parte del prisma social y cultural.

Matemáticos, filósofos, tienen propuestas en ramas con la política, la publicidad, el big data.

Y, curiosamente, en España cobran relevancia filosofas que ya ocupaban sus pequeñas parcelas en el panorama nacional.

Adela Cortina, con el nuevo concepto de aporofobia, Amelia Valcárcel  en el Consejo de Estado, teórica filosófica del feminismo, Victoria Camps, profesora de ética,con la búsqueda de la felicidad y el gobierno de las emociones. Celia Amorós, Y sus sucesoras más jóvenes, Ana de Miguel, Alicia Miyares, Alicia  Puleo.

Y también se ha visto como la filosofía dá respuestas y puede converger, en la ciencia, la política, la cultura. Todas las disciplinas que se separan para estudiar y conocer, en realidad, van juntas en nuestro pensamiento y nuestra vida.

Recapacitar, pensar, aprender a razonar, es una herramienta útil para cualquier persona en su vida diaria.

En ésta época de debates, de foros, de tertulianos y opinadores, y en cualquier otra, los seres humanos siempre pensamos en lo que hacemos, lo que hemos conseguido, qué sociedad somos y queremos ser. Los temas són infinitos, desde los cotidianos, a los temas universales ,pasando por los propios del mundo actual en el que vivimos. Los retos són constantes, y decisiones siempre hay que tomar, aunque sea la de no actuar. La reflexión es una actividad mental que debemos ejercitar. Al fin y al cabo, pensar, pensamos todos.

Publicidad
Publicidad