PREVIOUS_POST

Competencia y cooperación.

Julia Benito Panorama desde la silla
3 Sep 2019 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Al hablar del desarrollo evolutivo, Darwin, en su teoría de la evolución, utiliza la competencia entre las especies en lucha por la supervivencia, como forma de adaptación.

En la pugna por conocer la naturaleza humana, hay detractores y seguidores de ambas visiones.

La adaptación, en realidad, no supone que gane el más fuerte, si no el que mejor se adapta, que puede llegar a ser el organismo más simple.

Pero, en esta lucha por la supervivencia, ambos mecanismos són útiles. En unas ocasiones se compite entre especies, aunque no dentro de la misma especie. En otras, es necesario colaborar para conseguir los fines marcados.

Otras veces són los machos alfa los que compiten con otros machos para asegurar los genes más fuertes en la descendencia.

Por tanto la competencia sirve para mejorar la calidad de losproductos ,y ser competitivos, nos puede ayudar a mejorar a nosotros mismos y a la calidad de los productos.

Pero en la raza humana ,en la que dependemos tanto unos de otros para sobrevivir,no habría habido posibilidades de desarrollo si solo hubieramos pensado en la inividualidad.Somos seres sociales y necesarios unos para otros.

De hecho, en restos humanos hallados en yacmientos prehistoicos, se ha visto como aquellos individuos que tenían algún tipo de deficiencia o problema, no era abandonado por el grupo, sino que se les ayudaba a sobrevivir (tenían deficiencias al nacer y llegaban a alcanzar edades en las que, solos,no habrían sobrevivido..

Un estudio publicado recientemente, con electrodos cerebrales, sobre la sensación de felicidad, ha encontrado al hombre más feliz del mundo en un monje tibetano de origen francés, hijo del filósofo Jean François Revel. Y él dice que, aparte de la meditación, encuentra el bienestar en la bondad y ayuda a los demás. Seguramente que los que corren tras el dinero   y las riquezas, pierden la oportunidad de encontrar en la sencillez y la bondad todo lo que buscan en su carrera hacia la nada.

Solidaridad, asociación, colaborar, són palabras que no deberían desaparecer de nuestro vocabulario. Indudablemente, el competir hace que busquemos lo mejor de nosotros mismos, que exploremos nuevas posibilidades, pero como especie humana sin la colaboración no habríamos conseguido permanecer en este mundo.

Publicidad
Publicidad