PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Que debemos saber antes de hipotecarnos

Ana M Simarro Sanchez Ocupando nuestro lugar
29 Nov 2016 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

La decisión de comprar una vivienda posiblemente sea una de las mas importantes que tome una persona, lo que  la gran mayoría de las veces va unida a la firma de un préstamo hipotecario.Una vez que ya hemos decidido el bien que adquirimos y la entidad por donde obtendremos la financiación que nos proporciona la liquidez necesaria para realizar compra de dicho bien, sería conveniente seguir una seria de consejos:

Es conveniente visitar la Notaría los días anteriores a la firma. Tres días antes de la firma la ley te permite examinar la escritura, este trámite es gratuito, ya que el Notario no puede exigirte el pago ni de por examinar el documento, ni por las preguntas que tenga que resolverte.

Debemos tener en cuenta que no es aconsejable tener prisa por firmar, el documento, debemos estar seguros de lo que firmamos, y ante cualquier duda o error, pedir que se modifique, ya que antes de la firma es responsabilidad de la entidad bancaria o del notario, pero una vez firmada, asumimos que todo está correcto, y será responsabilidad nuestra.

El Notarío no tiene que elegirlo el banco. Las entidades financieras siempre se inclinarán por las notarias que les ofrezca mas comodidades, que sean rápidas independientemente de si el tramite queda claro para las dos partes, por lo que sería aconsejable realizar la firma en la notaria que a nosotros nos convenga, nos ofrezca mayor seguridad y confianza.

Aspecto importante es la cuota a la que haremos frente, en este aspecto debemos tener en cuenta, no solo la que podemos pagar hoy, si no la que habríamos podido pagar hace 10 años, la que podríamos hacer frente en  diez años ...ya que las circunstancias pueden cambiar, nuestro nivel adquisitivo y nuestra capacidad de ahorro pueden verse alteradas lo que puede influir a la hora de hacer frente al pago de la cuota asignada, quizá hoy con nuestros ingresos podamos hacer frente a una cuota eleva, que si nuestros ingresos se vieran alterados lo tendríamos complicado. Por norma general la cuota se obtiene en función del periodo de duración de la hipoteca.

El sistema de amortización es importante, y muy pocas entidades te ofrece la opción de elegir, generalmente el utilizado es el sistema de amortización francés, en el cual la cuota de capital e intereses es fija, pero los primeros años de vida del préstamo del importe de la cuota prácticamente todo es interés y una pequeña parte capital, lo que implica que como no amortizamos capital las cantidades en concepto de interés disminuyan levemente. En el sistema de amortización constante, desde el primer momento la cuota pagada engloba una cantidad de capital desde el principio, lo que generará que los intereses sean menores ya que se calculan sobre un capital menor.

Los productos vinculados a la firma de la hipoteca no son gratuitos, en ocasiones son numerosos entre los que tenemos, domiciliación de nómina, seguro de vida, seguro de hogar, tarjetas de crédito con importe mínimo de operaciones anuales, planes de pensiones…. Algunos de ellos son obligatorios, pero otros te ofrecen una bonificación, que en ocasiones es mucho menor al coste que nos supone, por ello sería conveniente que nos proporcionaran el cuadro de amortización con los productos y sin los productos, para poder ver si realmente supone una ventaja tenerlos.

La gran mayoría de las ocasiones los firmantes de la hipoteca desconocen muchas de las cláusulas que se han firmado, lo que en el futuro puede acarrearles serios problemas, por desconocimiento en la materia, el cual si no son conocedores no tiene porque tenerlo, por lo que es aconsejable disponer del borrador de la escritura con días de antelación y poder revisarla con o sin ayuda de un profesional, pero tener claro que estamos firmando.

Publicidad
Publicidad