PREVIOUS_POST

La importancia de una correcta Planificación Fiscal

Ana M Simarro Sanchez Ocupando nuestro lugar
1 Dec 2016 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

A la hora de iniciar una actividad tenemos en cuenta la localización, ………….Todos ellos importantes, pero no menos que otros a los que prestamos menos atención y en algunos casos pasamos completamente por alto, como podría ser una correcto planificación fiscal.

La planificación fiscal tiene como objetivo minimizar de manera lícita la carga tributaria de una empresa, ya sea de nueva creación o no, y permitir así una correcta previsión de tesorería lo que nos facilitará la toma de decisiones.

Es conveniente iniciar “la aventura empresarial” con una correcta planificación tributaria; si no es así,se recomienda ponerse con ello lo antes posible.

No existen unas soluciones generales aplicable a todas las empresas; ya que la carga tributaria va a depender de diferentes factores, como podrán ser:

 La forma jurídica que adopte la empresa, ya que dependiendo de esta podemos tener un tipo impositivo normal o reducido en el impuesto de sociedades, aquí también tendremos que tener en cuenta la cifra de negocio del ejercicio.

Del tipo de producto o servicio que ofrezca o comercialice la entidad, ya que dependiendo de estos está sujeta a un tipo de Impuesto sobre el Valor Añadido, o incluso exento, dependiendo de nuestra actividad.

Del lugar donde desarrolle su actividad, del tipo de mercado al que dirige sus productos, no tiene la misma consideración una operación en territorio nacional, que si nos dedicamos a la exportación o a realizar operaciones intracomunitarias…

Como está definidos los ciclos comerciales, si realizamos un cierre de ejercicio que coincide con el año natural, si nuestra actividad lleve consigo un cierre de ejercicio que corresponda con el cierre de ciclo o de campaña, aquí tendrá importancia si la actividad es estacional, si el producto depende de campañas concretas…

No debemos confundir la planificación tributaria con la elusión o evasión fiscal, ya que estas tienen como objetivo reducir el impacto impositivo en la empresa empleando medio ilícitos lo que puede provocar un efecto contrario al esperado, y no solo no reducir el impacto tributario, si no que podría incrementarlo con el pago de elevadas sanciones.

La planificación fiscal es una herramienta totalmente legal y permitida con la que podremos reducir la carga impositiva con una óptima gestión de nuestra empresa.

Publicidad
Publicidad