PREVIOUS_POST
NEXT_POST

El equipamiento del almacén

Pedro Marenes Noticias de empresas
17 Jul 2019 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

El almacén es una unidad organizativa y funcional que se ocupa del almacenamiento de bienes materiales (stocks) temporalmente excluidos de su uso, disponiendo para ello de un espacio separado y de medios técnicos destinados al movimiento de stocks, a su manipulación y al estado de los stocks. La función más importante del almacén es mantener y explotar las existencias para garantizar su disponibilidad a todos los participantes autorizados del proceso logístico. Esto requiere la provisión de espacio de almacenamiento adecuado con su equipo e infraestructura.

El equipamiento técnico de los almacenes es un componente importante de la infraestructura de los procesos logísticos, que influye activamente en la velocidad del flujo de materiales, la eficiencia de los procesos de manipulación, las máquinas y los equipos de transporte. El equipo técnico del equipo de transporte depende de:

- tamaño y función del almacén

- el tipo de existencias almacenadas y su vulnerabilidad de transporte y almacenamiento

- el tipo de envase - la forma o unidades de carga utilizadas

- métodos de almacenamiento

- el modo de movimiento de los materiales

- la forma y el tipo de mantenimiento que se llevará a cabo

- tipo de protección, por ejemplo, contra daños a la carga, incendios, etc.

Dependiendo de las necesidades, los equipos técnicos de almacén pueden ser estructuralmente simples o complejos, pueden ser diseñados para almacenes de cualquier tipo o para almacenes abiertos y cerrados.

El equipamiento técnico de los almacenes incluye:

1. Maquinaria y equipos de transporte:

- bogies de calzada

- grullas

- transportadores

2. Instalaciones de almacenamiento:

- en almacenes abiertos: vigas, hebillas, soportes, estanterías, etc.

- en almacenes cerrados: estanterías de diversas construcciones, stands, stands

3. Equipo auxiliar:

- dispositivos que faciliten la carga de los medios de transporte: rampas, plataformas de carga, plataformas niveladoras, rampas móviles, etc.

- ayudas de almacenamiento y manipulación, por ejemplo, paletas, paletizadores, collarines de paletas, contenedores, foliomates, yugos, contenedores, dispositivos de sujeción de la carga, etc., - ayudas de almacenamiento y manipulación, por ejemplo, paletas, paletizadores, collarines de paletas, contenedores, foliomates, yugos, contenedores, dispositivos de sujeción de la carga, etc.

- dispositivos de control y medición para determinar la cantidad y la calidad de las existencias (dispositivos de pesaje - básculas que determinan el peso exacto del producto; dispositivos indicadores, dispensadores - determinar el peso o el volumen aproximado de los cuerpos)

Los carros de carretera se utilizan para mover cargas durante los trabajos de carga y almacenamiento. Se distingue entre carretillas sin tracción de tubos con tracción (eléctrica, de combustión), carretillas elevadoras y transpaletas manuales. Las carretillas elevadoras se caracterizan por la posibilidad de manipulación espacial de la carga, tanto vertical como horizontalmente. Son los medios técnicos más comunes en las operaciones de almacenaje y manipulación, así como en el transporte interno de las empresas.

Grúas - se utilizan para mover cargas levantándolas y moviéndolas. Las grúas se dividen en: simple y complejo. Además de los mecanismos de elevación de carga, las grúas complejas pueden tener mecanismos de giro, volteo, volteo y desplazamiento. Se dividen en: gatos (polipastos, tractores y polipastos), grúas y grúas.

Transportadores - son dispositivos para mover y recargar mercancías de diferente susceptibilidad técnica de transporte. Existen los siguientes tipos de transportadores: de cinta, de rodillo, de cadena, de tornillo, de cubo, de deslizamiento, etc. Los transportadores pueden tener el carácter de dispositivos estacionarios o autopropulsados.

El equipamiento de los almacenes con instalaciones de almacenamiento de inventario depende de:

el tipo de almacén, el tipo de existencias almacenadas y su vulnerabilidad técnica y de almacenamiento, la forma de movimiento, la rotación de las existencias, el grado de mecanización del almacén, los recursos financieros de la empresa, los costes de los equipos y muchos otros dispositivos.

Las placas base se utilizan cuando la carga no puede o no debe entrar en contacto con el suelo o el suelo del almacén. Los racks están a la vanguardia de los equipos de almacén. Pueden ser móviles, de paso, circulares y móviles. Dependiendo de su altura, se dividen en: baja (hasta 7 m de altura) y alta (por encima de 7 m). Las estanterías altas se montan como estanterías fijas. El andamiaje de paletas se utiliza para almacenar la carga formada en unidades de carga paletizadas. Se pueden utilizar como andamio fijo y como andamio deslizante.

Estanterías deslizantes - tienen la ventaja de que su movimiento de trabajo puede organizarse en paralelo o perpendicular al plano de carga. Además, estos bastidores tienen una relación de almacenamiento/utilización favorable, ya que pueden deslizarse hacia abajo durante el almacenamiento. Las estanterías correderas también se utilizan para el almacenamiento de materiales largos. La construcción del bastidor se adapta a las diferentes cargas, a la forma de la sala, a la forma del material y a la forma en que se coloca en las estanterías.

Las estanterias de almacenaje se pueden utilizar en almacenes con una gama limitada de productos, ya que sólo se puede almacenar un tipo de mercancías en cada pista. Las estanterias de almacenaje motorizados, colocados de forma compacta (bloqueados), eliminan las vías de comunicación, que son necesarias para otros equipos de almacén. Los flow racks en combinación con otros dispositivos de transbordo, como por ejemplo transportadores y dispositivos de control, permiten la introducción de la automatización del proceso de almacenaje y el control del movimiento de los envíos desde el panel de control por medio de tarjetas perforadas.

Los tipos y tipos de estanterías de almacén listados pueden realizar las siguientes funciones:

simplificar los procesos de almacén

- acelerar los procesos de almacén y aumentar su grado de mecanización y automatización

- reducir el espacio ocupado necesario para las operaciones de carga y almacenamiento (andamios redondos)

- aumentar el uso del espacio de almacenamiento (andamios deslizantes)

Los dispositivos auxiliares tienen muchas funciones adicionales en el almacén. Tipos de básculas: de mesa, de plataforma y de pesaje automático. Las basculas de suelo se utilizan para pesar productos y mercancías en el almacén. Se caracterizan por una plataforma grande y duradera hecha de acero inoxidable. Para este tipo de básculas se pueden utilizar rampas para facilitar el pesaje de los palets. Las modernas técnicas de pesaje para el transporte marítimo y terrestre requieren un vínculo entre el proceso de transbordo y el proceso de pesaje. Por lo tanto, se utilizan dispositivos de pesaje automáticos, que se instalan directamente en el equipo de manipulación. Existen tres grupos de dispositivos de pesaje equipados con sistemas automáticos y semiautomáticos con registrador de tara, pesaje y carga. Se trata de: dispositivos de pesaje instalados en sistemas de manipulación de pinzas (mecánicos, galgas extensométricas, elastomagnéticos); dispositivos de pesaje (mecánicos o electromecánicos) instalados en contenedores móviles de dosificación y dispositivos de pesaje por cinta (mecánicos, electromecánicos, electrónicos, tubos isotópicos). El equipo auxiliar también incluye:

- dispositivos de control y medición (dispositivos para controlar las condiciones de almacenamiento, es decir, termómetros, psicrómetros, higrómetros)

- sistemas de lucha contra incendios: equipos de lucha contra incendios, sistemas automáticos de lucha contra incendios, sistemas de alarma, etc.

- dispositivos técnicos y organizativos, por ejemplo, máquinas de contabilidad y facturación, archivos, etc.

- equipos de limpieza, etc.

Publicidad
Publicidad