PREVIOUS_POST
NEXT_POST

¿Qué significa ser asertivo? ¿Tiene que ver con la autoestima?

Maite Rico No estamos locas
22 Apr 2014 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

1404-nel-asertividadSer asertivo significa saber defender las propias necesidades frente a las exigencias de los demás sin dejarse manipular ni manipular a los demás.

La autoestima es un sentimiento que tiene sus cimientos en sentirse capaz y amado. Muchas personas sufren una baja autoestima y les afecta de tal manera en sus vidas que la gran mayoría acaban teniendo problemas en sus relaciones personales, en el trabajo, en su círculo de amistades y principalmente con ellas mismas hasta tal punto que les llega a afectar en sus posibilidades de desarrollo y satisfacción personal. Es por ello que la asertividad está directamente relacionada a la actitud que tengo cuando me relaciono con los demás y conmigo mismo.

No es fácil defender las propias necesidades frente a las exigencias de los demás si la autoestima es baja, de ahí que lo ideal sería encontrar el punto medio entre los comportamientos inhibidos, inseguros y los agresivos y egoístas.

Os voy a poner un ejemplo de persona tímida:

  • Situación: Copa con todos los compañeros del trabajo

  • Pensamientos anteriores: Ojalá pudiera no ir, pero si digo que no me apetece. Lo voy a pasar muy mal. Si bebo igual consiga estar divertida y menos cortada. Quiero ser amable, poder hablar con todo el mundo pero seguro que me contraigo y no encontraré temas de conversación

  • Pensamientos durante: Seguro que se están dando cuenta de que no me puedo mover. Tendría que sonreír y estar natural como el resto de la gente en lugar de quedarme pegada a Clara toda la noche. Que ganas tengo de que esto se acabe, como dure mucho más van a acabe pensando que soy una sosa.

  • Pensamientos después: Al final como siempre, sabía que no tendría que haber ido. Siempre haciendo el ridículo. Estoy convencida de que han pensado que soy una aburrida y una mal educada.

  • Sensaciones físicas: Tensión durante toda la fiesta, ganas de vomitar, dolor de cabeza, mareos, sudor frío. La sensación de bloqueo y malestar permanece durante toda la fiesta.

Como podéis apreciar, la persona inhibida y sumisa respeta a los demás pero no se respeta a si misma, sus esquemas mentales son los siguientes: lo que yo piense no importa, si digo lo que pienso los demás se molestaran conmigo

Sus sentimientos son de frustración, culpabilidad y baja autoestima y suelen sufrir síntomas de ansiedad, temblor en las manos, sudación y su volumen de voz también suele ser bajo.

Por otro lado están las personas agresivas, que defienden de manera excesiva no respetando a los demás. Estas personas suelen generar muchos conflictos y carecen de habilidades para relacionarse con la debida sensibilidad. Sus pensamientos son prepotentes y altivos: si no soy fuerte los demás se aprovecharán de mi, lo importante es conseguir lo que yo quiera, hay gente mala que quiere aprovecharse de mi y sus sentimientos suelen ser de enfado, de abandono y soledad. Los podéis reconocer fácilmente ya que su tono de voz suele ser alto y su mirada es desafiante, agresiva y tajante.

Y para finalizar están las personas asertivas, que saben respetar a los demás y a sí mismas. son personas estables y controladas. Tienen un sentido de autoestima equilibrada, son personas autosuficientes y suelen establecer acuerdos favorables para ambas partes. Por ejemplo, si alguien le pide un vestido y no quiere dejárselo su respuesta sería: discúlpame, no suelo tener por costumbre dejar ropa pero conozco a alguien que seguramente podráfacilitarte el modelito que necesitas sin problema. ¿Quieres que te ponga en contacto?.

Aprender a aceptarse a uno mismo reforzando la autoestima nos puede ayudar a cambiar

Todos tenemos algo de cada tipo de personalidad, y en la mayoría de casos depende directa-mente de la manera de lo que hemos aprendido de nuestros padres o educadores. ¿Con que tipo de educación te identificas?

  • Autoritaria: "las cosas son así porque las digo yo"
  • Permisiva o negligente: "haz lo que quieras"
  • Democrática, persuasiva o negociadora: "podemos hablarlo"
  • Ambivalente: "hoy si mañana no"

Podemos aprender a ser asertivos, pero para ello el primer paso será reconocer nuestros com-portamientos y actitudes. Aprender a amarse y aceptarse a uno mismo reforzando la autoestima nos puede ayudar a cambiar.

Aceptar que nos equivocamos es el principio de cualquier cambio, no somos culpables, si responsables y nuestra realidad está ligada directamente a nuestro pasado.

 Hemos venido a crecer y crecer ante la adversidad nos convierte en personas valientes. ¿Te atreves a cambiar?

Si conoces algún caso o situación a modo de ejemplo y quieres compartirlo este es el momento y el lugar ideal.

Un abrazo a todos y ¡feliz martes Womenalias!


Lee otras publicaciones anteriores de este blog:


Maite Rico CEO de Lograéxitos. Business & Personal coach.

*Los post de la sección de Blogs de Womenalia van firmados por sus respectivos autores, que son los responsables exclusivos de las opiniones allí vertidas. Womenalia no tiene por qué suscribirlas.

Publicidad
Maite Rico

Maite Rico

Master Coach, Mentora y Facilitadora en Retail , Gabinete de Coaching para directivos, vendedores y PYMES

Buenas tardes María José. Que traicionera es la autoestima.
Precisamente hoy hablo de este tema en mi post "claves para construir un sueño". Te sugiero como a Marta que te plantees trabajar tu autoestima y ponerte en acción.
Si quieres más información puedes enviarme un mail a maite@maiterico.com y te atenderé personalmente.
Un abrazo,
María José C.G.

María José C.G.

Celadora, Servicio Murciano de Salud

Hola, yo tampoco soy asertiva, me falta seguridad en mí misma y me cuesta a veces mucho trabajo tomar decisiones. ¿Qué puedo hacer? Intento buscar empleo y estoy desesperada. Muchas gracias.
Maite Rico

Maite Rico

Master Coach, Mentora y Facilitadora en Retail , Gabinete de Coaching para directivos, vendedores y PYMES

Hola Marta,
gracias por tu feedback.
Ya has dado el primer paso, y es aceptar que no eres asertiva, que eres tímida e insegura. Te felicito!
Ahora sería ideal que comenzarás a plantearte trabajar tu autoestima.
Estaré encantada de darte más información personalmente. Puedes ponerte en contacto conmigo a través de mi mail privado: maite@maiterico.com
Un abrazo y sigue adelante, que tienes mucho que disfrutar.
Publicidad