PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Diseña tu equipo para el éxito

Maite Rico No estamos locas
25 Feb 2014 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

1402-neldisena-tu-equipo-para-el-exitoEsta es la historia de Rebeca, una mujer de 40 años que llegó a mi consulta hace unos meses. Estaba muy contenta porque acababan de ascenderla y tenía que liderar a un grupo de 30 personas. A la vez se sentía insegura por toda la responsabilidad que suponía dirigir a un equipo tan numeroso. Así que nos pusimos manos a la obra y comenzamos un proceso específico para el liderazgo.

Últimamente somos muchos los profesionales que nos dedicamos a potenciar el desarrollo del liderazgo, teniendo en cuenta que las organizaciones han descubierto que el estilo tradicional de dirección de "orden, control y mando" ya no es efectivo en el entorno actual, que requiere respuestas rápidas, creatividad, vitalidad, ingenio y esfuerzo individual y de equipo para ser competitivos.

Personalmente estoy convencida que lo que prima en una organización es el valor sistémico, la manera en la que somos capaces de relacionarnos como líderes con nuestros equipos. Ya no es importante demostrar que soy el mejor líder, sino que mi equipo es el mejor.

Para ser un buen líder podrías valorar las siguientes diferencias entre un líder de nueva generación vs un jefe chapado a la antigua:

  1. Generar confianza vs miedo.
  2. Dar responsabilidad vs dar órdenes.
  3. Implicar vs criticar.
  4. Generar retos vs presionar.
  5. Ayudar a definir el objetivo vs imponer el camino.
  6. Tomar los errores como oportunidad de aprender vs fracasos.
  7. Dar confianza al equipo vs imponer que el equipo sólo confíe en ti.
  8. Valorar el trabajo bien hecho vs valorar sólo los objetivos.
  9. Corregir las conductas erróneas vs corregir a la persona.
  10. Fomentar la creatividad y talento vs crear un equipo dependiente.
  11. Valorar al equipo por lo que pueden hacer y llegar a ser vs valorarlo sólo por lo que son y lo que hacen.

Actualmente, Rebeca ha recuperado la confianza en si misma y está dirigiendo de manera eficaz a su gran equipo. En muchas ocasiones, la autoestima nos juega una mala pasada y a la hora de dirigir un equipo es muy importante estar muy seguro de uno mismo y aprender a tomar decisiones.

Al éxito no se llega superando a los demás, sino superándose a si mismo.


Si te ha interesado este post te recomendamos:


Maite Rico CEO de Lograéxitos. Business & Personal coach.

*Los post de la sección de Blogs de Womenalia van firmados por sus respectivos autores, que son los responsables exclusivos de las opiniones allí vertidas. Womenalia no tiene por qué suscribirlas. 

Publicidad
Maite Rico

Maite Rico

Master Coach, Mentora y Facilitadora en Retail , Gabinete de Coaching para directivos, vendedores y PYMES

Mónica, gracias por tu feedback. Estaré encantada de responder a cualquier duda, que tengas. Un abrazo y hasta el próximo martes!
Maite Rico

Maite Rico

Master Coach, Mentora y Facilitadora en Retail , Gabinete de Coaching para directivos, vendedores y PYMES

Buenas tardes Eva.
Gracias por tu aportación. Por suerte estamos dejando atrás sistemas antiguos y caducos, que han dejado de ser efectivos. Queda mucho por hacer pero entre todos lo conseguiremos.
Te saludo y espero volver a verte por aquí.
Eva Tato
Totalmente de acuerdo con tus recomendaciones Maite. Al fin y al cabo trabajamos con personas por lo que hay que procurar incentivarlas y fomentar su confianza para que el resultado de su trabajo sea el mejor posible.
Saludos.
Publicidad