PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Como detectar y actuar ante comentarios sexistas

Maite Rico No estamos locas
1 Jul 2014 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

1407-nel-igualdad¿Te suena: " A mi no me gustan los chicos violentos, pero si un poco chulitos, malones" (testimonio real de Laura 17 años)?

Existen diferentes actitudes que identifican claramente que vivimos en una falsa apariencia de igualdad. Agresividad y valentía se han convertido en características masculinas en cambio a las mujeres se nos identifica con conductas como la ternura y la comprensión.

Somos víctimas directas de un sistema patriarcal y va a ser muy difícil transformar ese comportamiento heredado desde hace tanto tiempo hasta el punto de aceptar y no reconocer actitudes machistas poniendo en evidencia nuestra propia dignidad.

Algunos países han pasado por largas dictaduras, como es nuestro caso, y ello implica la dependencia de la mujer al hombre en aspectos como el divorcio, el aborto o la incorporación de esta en el mundo laboral, y esa es una de las razones principales por las que se esté tardando en admitir y aceptar la existencia de conductas absolutamente sexistas.

Los hombres son machistas, pero las mujeres también lo somos, precisamente al estar arraigadas a esas costumbres y creencias adquiridas en nuestro entorno familiar y social. Cuantas veces has dicho cosas como: "Mi marido es estupendo, me ayuda en las arreas de casa", comentarios que no parecen sexistas y lo son, ya que el hecho de que aceptes que te está ayudando estás asumiendo que la responsabilidad es solo tuya.

Me gustaría que identificaras algunos de los comportamientos más frecuentes

1. Sexualmente humillantes y ofensivos siguen siendo muy usuales inclusive en entorno familiar. Por lo general suelen identificarse por comentarios hacia el cuerpo de la mujer o también pueden hacer referencia a que las mujeres no podemos disfrutar del sexo (represiones, abusos...)

2. Discriminatorios, es el caso de no entender que las mujeres puedan jugar a fútbol o baloncesto, o consideran que la mujer ha nacido para atender el rol de la mujer como ama de casa. No aceptan la incorporación de la mujer de una manera natural en el entorno profesional.

3. Opresores, que desprecian la inteligencia femenina haciendo callar a la mujer sin valorar la importancia que puede aportar en una conversación y consideran que la actitud de la mujer a de ser pasivo y obediente. también suelen insultar y menospreciarte delante de otras personas.

4. Agresivos y amenazantes, suelen maltratar físicamente, llegando a empujarte, golpearte o alzar la mano. También pueden ser agresivos verbales, el hecho de verbalizar un acto ( la próxima vez te mato, o no se que voy a hacer contigo un día de estos cometo una tontería, etc) ya es una conducta denunciable.

Yo he sido una de esas víctimas durante muchos años de mi vida, y me cansé. Así que hoy, confiando en que este artículo no sea ofensivo para ninguna de las personas que lo lean ( hombres y mujeres), sí que pretendo divulgar en beneficio de la felicidad y la aceptación de la mujer que os pongáis en marcha y que no permitáis comentarios que puedan dañar vuestros derechos y libertades.

Educad a nuestros hijos para que entiendan que ya no va a ser posible que se impida que las mujeres tengan acceso a la educación, que ya no vamos a permitir que se insulte y menosprecie a una persona por el hecho de que sea mujer.

Así que:
1. Denuncia ante la sospecha de que alguien está siendo víctima de la violencia verbal o física machista.
2. Si tienes la posibilidad de transmite y comunica a través de medios (prensa, blogs) actúa en favor de la igualdad, de esa manera conseguirás poner en alerta y en conocimiento a más personas de lo que es exactamente un comportamiento sexista.
3. Quiérete a ti misma, no permitas que te humillen. Si para ello hace falta que asistan a un tratamiento de autoestima hazlo, tu ejemplo puede ayudar a miles de mujeres.
4. Educa a tus hijas e hijos en igualdad de valores en autonomía y libertad para decidir sobre sus propias vidas.
5. Puedes unirte a alguna asociación y podrás trabajar con otras personas en pro de la igualdad.
6. Utiliza un lenguaje igualitario y no excluyente, evita abusar del masculino genérico.

" El arte de amar la vida comienza por el respeto hacia uno mismo, cuando comenzamos a ejercer de personas dejamos de ser diferentes para convertirnos en un ser único y diferente, ámate a ti misma y no permitas que otros te otorguen el derecho."

¡Un abrazo y feliz martes womenalias!


Lee otras publicaciones anteriores de este blog:


Maite Rico, (@maiterico_coach) CEO de Lograéxitos. Business & Personal coach.

*Los post de la sección de Blogs de Womenalia van firmados por sus respectivos autores, que son los responsables exclusivos de las opiniones allí vertidas. Womenalia no tiene por qué suscribirlas.

Publicidad
Publicidad