PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Cómo detectar personas tóxicas

Maite Rico No estamos locas
8 Apr 2014 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Marta, está trabajando en una tienda de ropa, es una de las vendedoras más profesionales de la plantilla. Ha llegado hace un par de meses, y sus ventas son muy rentables para la empresa, de manera que deciden aumentarle el sueldo.

Comete el error de comentarlo a una de sus compañeras, que parece ser una de las chicas más simpáticas y agradables en la que poder confiar. Pasan quince días y el ambiente comienza a ser hostil y contiene una alto riesgo de intoxicación. Se han disparado las alarmas y los tóxicos se acercan vilmente. Envidia, celos, inseguridades, baja autoestima, se han activado y están dispuestos a atacar.

¿Cómo puedes identificarlos?, ¿se trata de una película de zombis o son realmente humanos que disfrutan atacando a los demás?

  • Por lo general son personas muy negativas que están absolutamente convencidos que pensar y actuar como ellos es lo correcto. Tienen la necesidad de ser reconocidos y aprobados por lo que suelen frustrarse con mucha facilidad.
     
  • Suelen contarte historias cargadas de tristezas, dilemas, conflictos demostrando una actitud ofensiva y brusca hacia los demás.
     
  • Otros son los quejicosos, que se presentan como personas despreocupadas, apáticas a los que les encanta dar lástima. Critican, juzgan y ponen de manifiesto su soledad y quieren conseguir tu amistad para sentirse acompañados. Acaban con tu energía porque son absorbentes, cansinos y tediosos.
     
  • Están también los irónicos, sarcásticos, estos se comportan de manera cruel haciendo chistes o comentarios hirientes en presencia de las personas a las que pretenden degradar. Se justifican diciendo que era una broma y que no debías de ponerte así.

Te puede interesar...


 "Aléjate de la gente que trata de empequeñecer tus ambiciones. La gente pequeña siempre hace eso, pero la gente realmente grande, te hace sentir que tu también puedes ser grande"

Estamos frente a personas tóxicas, es decir, oportunistas, mentirosos, egocéntricos, calculadores, controladores y justificarles nos convierte en auténticas víctimas de su comportamiento.

¿Has sido víctima alguna vez de una persona tóxica?

Como dijo Mark Twain: "Aléjate de la gente que trata de empequeñecer tus ambiciones. La gente pequeña siempre hace eso, pero la gente realmente grande, te hace sentir que tu también puedes ser grande"

Que tengáis una feliz semana y no olvidéis de dar la espalda a quien no se merece vuestro respeto.


Si te ha interesado este post te recomendamos

Publicidad
Maite Rico

Maite Rico

Master Coach, Mentora y Facilitadora en Retail , Gabinete de Coaching para directivos, vendedores y PYMES

Hola Pedro, va mucho más allá de la inmadurez. Está relacionado a la autoestima y la necesidad de ser reconocido. Las personas con baja autoestima necesitan victimizarse, criticar o juzgar a los demás para sentirse mejor. Y las personas con un alto ego necesitan imponer su poder para sentirse superiores. En ambos casos el problema parte del mismo lugar, autoestima baja. Efectivamente tienen que aceptar que tienen el problema y ponerse en manos de un profesional. Gracias por tu aportación!
Pedro García
pienso que es un problema de inmadurez, educación y poco evolución. Probablemente un tóxico no se aguanta a sí mismo. Se debe dar cuenta del rechazo que produce. Y estas personas seguirán siendo tóxicas hasta que se den cuenta (si se dan cuenta) y hacen por cambiar.
Maite Rico

Maite Rico

Master Coach, Mentora y Facilitadora en Retail , Gabinete de Coaching para directivos, vendedores y PYMES

Buenos días Virginia. Así es, y cuánto más lejos mejor. Las personas muy tóxicas es muy difícil que quieran cambiar su actitud y por mucho que lo intentes, con amor y comprensión, si la persona afectada no decide ponerse en manos de un profesional su toxicidad acaba contaminando a los demás.
Gracias por tu aportación Virginia:)
Publicidad