PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Cómo conseguir salvar tu negocio

Maite Rico No estamos locas
18 Mar 2014 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

1403-nel-como-conseguir-sakvar-tu-negocioTenemos tres tiendas en el centro de Barcelona. Con la llegada de la crisis, y la cantidad de negocios de chinos que se han instalado en nuestro barrio, nos está costando muchísimo tirar adelante. ¿Que tenemos que hacer?. Concha M.

Mensajes como estos llegan a mi correo prácticamente cada día. Muchos comerciantes están afectados por circunstancias obvias, pero también son muchos otros los que han conseguido adaptarse generando nuevas alternativas de negocio.

El 2014 supone el comienzo de una nueva etapa para todos los comerciantes y empresarios que quieran reactivar sus negocios, algunos de ellos obsoletos, negocios que se han ido sosteniendo durante épocas en las que vender era más fácil, y que ahora se ven desfasados, carentes de ideas y herramientas para adaptarse en esta nueva década.

Si os fijáis y como podréis observar, Concha me habla de la crisis, de los chinos que se han instalado en su barrio, pero no me habla de su propio negocio. Tendemos a culpar a las circunstancias, al entorno, que por supuesto se han de tener en cuenta pero no podemos olvidar mirarnos el ombligo y ver qué estamos haciendo mal y qué podemos hacer para mejorar.

En respuesta a Concha, te diría que te plantees muy en serio la posibilidad de cambiar el enfoque del negocio, y en el caso de que tengas personal ayudarles a que trabajen con pasión y entusiasmo.

Como comerciantes, si queremos mantenernos en la cresta de la ola, hemos de aprender nuevas maneras de gestionar e implementar ideologías y estrategias de negocio seguramente diferentes a las que estamos acostumbrados. Se trata de reconocer y desarrollar nuestros mejores talentos, es decir crear una marca personal, mostrarlos en nuestro mercado y definir un plan de acción medido, específico y hecho a tu medida para que puedas conseguir nuevos objetivos de una manera pro-activa.

Los principios básicos para conseguir destacar en el mercado, giran entorno a la habilidad que tengamos en identificar y comunicar al cliente nuestros aspectos y valores más significativos para poder diferenciarnos en un entorno competitivo, con productos parecidos y de ritmo cambiante. Se trata de dejar huella en el consumidor.

Me gusta armonizar mi trabajo con equipos, desde el valor de la experiencia. El cliente tiene que sentirse especial, tiene que creer que ese lugar es parte de el, sentirse integrado con el concepto y los valores de esa empresa y para ello el sistema, las personas que componen esa organización han de sentirse integradas también.

Si estás pensando en retirarte, si estás pensando que no es posible remontar tu negocio, yo te pediría que hicieras una reflexión, y observaras con detenimiento que actitud estás tomando frente al problema.

Podemos conseguir salvar tu negocio, pero hemos de arriesgar e innovar, porque si sigues haciendo lo mismo que has hecho hasta ahora obtendrás los mismos o incluso peores resultados.

"Cuando soplan vientos de cambio, unos buscan refugios y se ponen a salvo y otros construyen molinos y se hacen ricos" Claus Möller

¡Qué tengáis un feliz Martes!


Si te ha interesado este post te recomendamos:


Maite Rico CEO de Lograéxitos. Business & Personal coach.

*Los post de la sección de Blogs de Womenalia van firmados por sus respectivos autores, que son los responsables exclusivos de las opiniones allí vertidas. Womenalia no tiene por qué suscribirlas.

Publicidad
Maite Rico

Maite Rico

Master Coach, Mentora y Facilitadora en Retail , Gabinete de Coaching para directivos, vendedores y PYMES

Maria, buenas tardes. Gracias por tu feedback!
maria patricia aleman ospina

maria patricia aleman ospina

directora y monitora, patricia aleman ospina

hola maite pienso que tienes toda la razón y gracias por tu aportación ,hay que ser constantes y mirar primero dentro de nuestro negocio a ver cuales son nuestros fallos y corregirlos antes de culpar a nadie, es estupendo tu articulo, gracias
Maite Rico

Maite Rico

Master Coach, Mentora y Facilitadora en Retail , Gabinete de Coaching para directivos, vendedores y PYMES

Hola Barbara, gracias por tu aportación.
Enfocarse una y otra vez nos permite seguir adelante y rectificar si hiciera falta hacerlo.
Te mando un abrazo compañera
Publicidad