PREVIOUS_POST
NEXT_POST

5 claves para ayudarte a gestionar tu primer negocio

Maite Rico No estamos locas
9 Sep 2014 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

1409-nel-mujer-emprendedoraCuando un empresario adquiere un negocio tiene que estar preparado para dos cosas, los factores internos y los externos a los que tendrá que adaptarse ya que puede convertirse en el mayor factor de riesgo.

Los factores externos facilitan las mayores aperturas pero por otro lado generan muchísima presión, estrés, ya que de alguna manera condicionan en la toma de decisiones y es oportuno actuar de manera correcta. Un negocio afectado por los factores externos puede ir a la baja y si el empresario no se fortalece puede sumirse en un proceso depresivo y pasivo.

Hay diferentes caminos que pueden llevar a un empresario al éxito. Ultimamente las franquicias facilitan el camino hacia el reconocimiento, ya que son grandes oportunidades de negocio que tienen un lugar fuerte en el mercado.

Pero si has decidido ser un empresario pequeño, que ambiciona desarrollar su linea de negocio y convertirse en una empresa confiable has de tener en cuenta algunos de los errores más comunes que se suelen cometer.

Uno de los principales es retrasar el proceso de desarrollo de tu gran idea. Mucho trabajo, mucho esfuerzo y en definitiva poca rentabilidad. He visto caer grandes proyectos por falta de focalización y una buena administración financiera.


Te puede interesar...


No siempre se tiene la posibilidad de alquilar un espacio, de ahí que en muchas ocasiones el negocio se monte en casa. Es una buena idea para pequeñas empresas que comienzan ya que se ahorraran un montón de dinero que de otra forma sería gastado en la renta.

A veces pensamos que un negocio es una tarea fácil y divertida. Pero no es del todo cierto porque meterse en negocios es apasionante pero también genera un alto grado de responsabilidad y estrés. La vida del empresario implica mucha dedicación, muchas horas de trabajo y con diferencia la presión es superior a cuando trabajas para otra compañía.

Te voy a dar unas cuantas pautas que te pueden ayudar a gestionar tu negocio

1. Ahorrar y evitar gastos: es difícil administrar las finanzas cuando una persona comienza un negocio por eso una de las mejores opciones es tener un control total de las entradas y salidas de dinero.

2. Asignarse un sueldo: diferenciar entre los gastos de la casa y los del negocio, es uno de los errores más comunes, ir cogiendo a medida que ganas y mezclar las dos contabilidades.

3. Estrategia: es la base fundamental para que tu proyecto se convierta en una empresa solida y de confianza. La ambición ha de estar orientada a resultados medibles. Es la clave del éxito.

4. Contactos: vital para darle promoción a tu negocio, generar opinión. El mejor cliente es el recomendado. Los clientes de la zona serán tus primeros clientes, ellos van a aprobar o des-aprobar tu negocio, por lo que no olvides contentarles y hacer que se sientan satisfechos de la experiencia que hayan tenido en tu negocio.

5. Hacer un listado de todos los servicios o productos que ofreces y los precios que pides por ellos. Visualízalos y no los olvidarás.

Además, puedes poner en práctica el modelo GROW (crecer) que te ayudará a gestionar mejor a tu equipo y a tí mismo. Puedes aprender a ponerlo en práctica aquí. 

Con estas 5 pautas para empezar tienes suficiente. Te vas a dar cuenta rápidamente de tu situación actual. Se suele idealizar y compensar con falsas expectativas para evitar la autocrítica y posibles desengaños que a la larga pueden ocasionar el auténtico e indeseado desastre de tener que cerrar.

Los sueños son solo sueños, y hemos de ser prácticos y audaces para generar una linea de negocio tangible, que se convierta en una empresa seria y comprometida. El cliente está en la calle, esperando a que le lleguen propuestas y tu tienes el poder de ofrecerle un producto o servicio competente

Si estás en una situación complicada, y te das cuenta de que no estás creciendo todo lo que pretendías en un principio, quizás sea el momento de tomar una buena decisión y recibir una opinión de un profesional.

¡Os deseo una feliz semana Womenalias!


Lee otras publicaciones anteriores de este blog:


Maite Rico, (@maiterico_coach) CEO de Lograéxitos. Business & Personal coach.

*Los post de la sección de Blogs de Womenalia van firmados por sus respectivos autores, que son los responsables exclusivos de las opiniones allí vertidas. Womenalia no tiene por qué suscribirlas.

Publicidad
Maite Rico

Maite Rico

Master Coach, Mentora y Facilitadora en Retail , Gabinete de Coaching para directivos, vendedores y PYMES

Jose Antonio, muchísimas gracias. La recompensa es obtener palabras de gratitud como las suyas. Un abrazo
JOSE ANTONIO  PADILLA RIBERO
Sencillamente: excelente. Muchas gracias por tanta belleza expositiva y tan interesante.
Maite Rico

Maite Rico

Master Coach, Mentora y Facilitadora en Retail , Gabinete de Coaching para directivos, vendedores y PYMES

Buenas tardes MªJosé, estupendo!
Muchas gracias, por ser tan generosa al valorar mi opinión. Seguiremos trabajando :)
Un abrazo
Publicidad