4 Formas alternativas de ahorrar para pequeños inversores

Graciela Palermo Negocios inmobiliarios y economía en Argentina
15 Jan 2020 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

La Argentina viene con una economía complicada éste año 2020 y los pequeños ahorristas están viendo con preocupación la integridad de sus ahorros en pesos ya que la alta inflación y el insuficiente interés que los bancos pagan por los plazos fijos, hace cada vez más difícil ahorrar y mantener el capital inicial.

 Les presentamos cuatro formas alternativas de ahorrar en Argentina manteniendo el capital y en algunos casos hasta obteniendo utilidades.


1 – Compra de dólares para atesorar:


Ésta es la alternativa más conservadora ya que el dólar es una moneda que se aprecia constantemente contra el peso argentino. La contra es que el gobierno ha establecido controles de cambios muy estrictos.

Cada argentino sólo puede comprar hasta u$s 200 mensuales siendo una muy buena alternativa sólo para los pequeños ahorristas. Si bien la moneda extranjera se mantiene estable (esto es en el corto plazo), es casi seguro que aumentará ganándole a la inflación.


2 -  Mercado de capitales

El fondo común de inversión es una modalidad que está cobrando mucho auge en el exterior en los pequeños inversores y en Argentina ya liquidan dividendos en pesos. 


En internet hay plataformas que utilizan los CFD que básicamente son contratos por diferencia.  Es un producto financiero desarrollado para poder invertir, disfrutando de todas las ventajas de la compra de acciones, divisas, materias primas,… pero sin la necesidad de adquirir físicamente la propiedad de esos instrumentos.

La principal característica es la diversificación como si se tuviera acciones en distintas compañías sin operar directamente con un agente de bolsa.

Si bien siempre hay riesgo en esta alternativa, hay acciones que mantienen el valor a lo largo del tiempo y también se pueden comparar participación en comodities o metales precios como el oro o la plata.

El sistema de apalacamiento es muy bueno y permite operar con CFD más alla del capital inicial pero ello implica grandes riesgos de perder el capital rápidamente si no se lo utiliza bien. Recomendamos asesoramiento previo.

3 - Compra de Mercadería


Otro modo de resguardar el dinero del impacto de la inflación para el pequeño ahorrista es invertir en mercaderías.


Los productos no perecederos son una opción ideal. Hay una amplia gama de supermercados mayoristas para hacerse con de un buen stock siendo doble  la ventaja si se obtiene un descuento por comprar por cantidad (bulto o paquete).


Otra manera de ahorrar con éste método es el acopio de materiales en corralones para la construcción.

 
Éste es quiza la mejor manera de ahorrar dada la constante valorización de éstos bienes. Además el canal de ventas para hacerse del dinero en el futuro es el mismo que el originario de la inversión. 


4 – Comprar lotes en Loteos o urbanizaciones

Es una excelente opción en el mediano plazo y ello es así porque la demanda de lotes de terrenos en Argentina es altísima por la falta de viviendas nuevas. 

Las desarrolladoras inmobiliarias ofrecen alternativas de compra anticipada de lotes y terrenos en lo que el mercado inmobiliario local denomina pre – venta. 

Bajo la modalidad de preventa, los pequeños inversores pueden hacer una entrega del 30 % del valor del terreno y luego ir pagando cuotas que pueden ser en pesos o dólares pero siempre el valor del inmueble una vez que entre al mercado inmobiliario se cotizará en dólares.

La venta de lotes y terrenos en Escobar es una de las principales alternativas para resguardar los ahorros ya que es una de las áreas más desarrolladas de la zona norte de Buenos Aires donde la demanda es creciente y con grandes posibilidades de aumentar su valorización en el corto plazo.

A tener en cuenta es que bajo la modalidad de preventa, las inmobiliarias y constructoras ofrecen a los compradores la posibilidad de vender anticipadamente el terreno con un plus del precio lo que hace todavía más atractiva la inversión.

Para concluir éstas sólo son algunas alternativas para ahorrar en Argentina y empatarle o ganarle a la inflación.

Lo ideal siempre será tener un sistema bancario solido y eficiente que pueda cumplir esas metas sin peligrar la integridad de los mismos. 

Publicidad
Publicidad