NEXT_POST

Pesaje para industria

Luis Ternaro Mundo de empresas
16 Aug 2019 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

La medición precisa del peso de cargas específicas es especialmente importante en la industria. A este respecto, sin embargo, deberían aplicarse soluciones especiales en forma de básculas industriales adaptadas al tipo de operación. El número de diferentes tipos de procesos tecnológicos, de los cuales el pesaje es un componente, es inimaginable. En la mayoría de los casos, son las proporciones adecuadas las que permiten alcanzar los objetivos en la producción, y se determinan sobre la base del pesaje. Desempeña el papel más importante en la industria química y alimentaria, pero también en las industrias metalúrgica y farmacéutica. Sin balanzas no puede haber cosméticos, medicamentos o productos para el consumo. Las básculas industriales también se utilizan ampliamente en el transporte terrestre, marítimo y aéreo.

¿Cómo se utilizan las básculas industriales en la fabricación?

Muy a menudo, las básculas industriales son una parte integral de un sistema de cintas transportadoras. Se presentan en forma de básculas puente que contienen sensores sensibles de galgas extensométricas. Estos sensores permiten medir la masa de todos los componentes que pasan por la báscula. Esta implementación a escala permite controlar el proceso de producción de forma continua. Si algo sale mal, la báscula nos informará de ello muy rápidamente, lo que facilitará la corrección de un error de producción. Incluso las máquinas más avanzadas pueden estar dañadas o mal calibradas, lo que puede dar lugar a una medición inadecuada de los productos semiacabados al principio de la cinta transportadora.

División de balanzas industriales

Hay una serie de criterios por los que se pueden asignar escalas industriales. Distinguimos entre básculas estacionarias y móviles según el método de instalación. Las primeras son más comunes en las empresas que se dedican a la venta de materias primas de alto peso propio, por ejemplo, arena, grava o carbón, así como en las entidades del sector agrícola y frutícola que se dedican a la compra de productos agrícolas. Suelen ser de hormigón, de acero, o de ambos. Dependiendo de la estructura, se pueden mencionar varios métodos de pesaje. En el caso de básculas empotradas o rebasadas, se produce cuando un vehículo con carga se desplaza a la plataforma de pesaje. En el caso de las básculas puente, sin embargo, es suficiente con que el vehículo pase por encima de la placa de la plataforma. Las balanzas portátiles son dispositivos de menor tamaño y capacidad. Su principal ventaja es la capacidad de transportar las balanzas lo más cerca posible de la carga pesada. Las balanzas móviles más populares son las balanzas de paletas, adaptadas para pesar cargas almacenadas en paletas y balanzas de gancho. Estos últimos son valorados principalmente por su pequeño tamaño.

En el transporte, la bascula industrial se utiliza más a menudo en forma de plataformas, en las que un camión puede conducir con éxito. Este tipo de solución se utiliza con mayor frecuencia en los puntos de medición aduaneros. En su caso, el peso de las mercancías transportadas es de gran importancia, porque es sobre su base que se determina el importe de la tasa de transporte. Se utilizan para medir el peso de los vehículos de una manera relativamente sencilla y rápida. La obtención de resultados precisos en este caso requiere sólo una docena de segundos de estabilidad para detener el vehículo en la superficie de la balanza. Los fabricantes de renombre de estos dispositivos los ofrecen adicionalmente en varias variantes. Están disponibles en forma de estructuras empotradas o elevadas, y una ventaja adicional es la posibilidad de elegir los materiales utilizados para su producción.

Las básculas de coche suelen ser de hormigón, acero o sus combinaciones. Gracias a ello, son duraderos y resistentes al uso intensivo y a todo tipo de cargas. Las soluciones modernas ofrecidas por renombrados fabricantes de balanzas industriales también se dedican a medir el peso de las mercancías en carros manuales. Se trata de las denominadas básculas de adelantamiento, que disponen de rampas, gracias a las cuales el pesaje de un producto determinado es más fácil y rápido.

Balanza de plataforma eléctrica - el uso de 4 sensores produce una gran fiabilidad y precisión de pesaje, independientemente de la ubicación de la carga en la báscula puente. La estructura de la báscula permite la inserción opcional de una plataforma de pesaje en el hueco, dando así la posibilidad de pasar por encima o mover la carga a la plataforma de pesaje. Las balanzas de plataforma son ampliamente utilizadas en las industrias cárnicas, alimentarias y farmacéuticas con contacto directo con agua y productos químicos. El acero inoxidable y la construcción hermética simplifican considerablemente el mantenimiento de altos estándares de higiene y limpieza.

Las básculas para palets son muy populares. Se utilizan en naves y almacenes, donde las cargas individuales se almacenan en palets populares transportados por carretillas elevadoras. Las básculas técnicas profesionales también funcionan bien en estos lugares. Las cargas suspendidas también se pueden pesar con éxito. Para ello, sin embargo, es necesario utilizar un dispositivo de medición adecuado en forma de báscula de gancho, que puede solicitarse a fabricantes de básculas de renombre. Su ventaja es una construcción sencilla y fiable y una alta precisión de medición.

Las básculas electrónicas de plataforma se caracterizan por su fácil construcción, gran potencia y velocidad de pesaje. Estas básculas suelen ser adecuadas para una amplia gama de aplicaciones en almacenes, comercio, industria y agricultura. Las básculas electrónicas de plataforma son inoxidables y herméticas, caracterizadas por su alta resistencia a los elementos externos tales como: humedad, contacto directo con el agua, sal y también ácidos. Gracias al uso de sensores extensométricos con un alto grado de protección y a la carcasa hermética del módulo de medición, estas básculas se utilizan con éxito en los sectores de la pesca, la carne y la restauración. Este tipo de creación y construcción hace que sea mucho más fácil mantener altos estándares de higiene y limpieza.

Las básculas para ganado se utilizan para el pesaje preciso de ganado vacuno o porcino. Un dispositivo de este tipo se caracteriza por una estructura cerrada, que permite realizar rápidamente las mediciones necesarias.

Balanzas analíticas de laboratorio - son dispositivos de alta eficiencia utilizados para el pesaje meticuloso general en condiciones de laboratorio. El rasgo característico de estas balanzas es una altísima calidad de creación que sigue la excelente precisión de las mediciones y su estabilidad, independientemente de los factores del mundo exterior. Estas básculas están equipadas con muchas funciones especiales, además de la posibilidad de comunicarse con un ordenador o una impresora. La claridad de las pantallas y el control de los menús hacen que el manejo y la configuración sean muy sencillos.

Lugar de instalación, lugar de uso

Las básculas están diseñadas de tal manera que se obtienen resultados de medición fiables en condiciones normales de funcionamiento. Pueden trabajar con precisión y rapidez, siempre que se seleccione el punto de ajuste correcto. En el lugar de emplazamiento se tendrán en cuenta las siguientes recomendaciones:

- colocar la balanza sobre una superficie estable y plana;

- evitar temperaturas extremadamente altas y fluctuaciones de temperatura, p. ej. debido a que la báscula se coloca al lado de la calefacción o directamente dentro del rango de la luz solar.

- evitar golpes durante el pesaje;

- proteger la báscula de la humedad, los humos y el polvo;

- no exponga el aparato a una humedad elevada durante un largo periodo de tiempo. Se puede producir un efecto no deseado si se coloca un dispositivo frío en un entorno relativamente cálido. En este caso, aclimatar el equipo desconectado durante un promedio de 2 horas a temperatura ambiente.

¿En qué dirección van las soluciones de pesaje?

Aunque el mercado sigue utilizando a menudo escalas de diseños tradicionales y los fabricantes siguen teniendo demanda de este tipo de equipos, cada vez son más las empresas que se mueven en la dirección de la innovación. El proceso de pesaje está cada vez más automatizado. Muchas de las balanzas industriales ya están conectadas a un ordenador que no sólo recopila datos sobre los materiales pesados, sino que también facilita diversos tipos de análisis.

Los fabricantes se centran cada vez más en mejorar la utilidad de los equipos de pesaje para los clientes. En primer lugar, aparecieron pantallas de cristal líquido iluminadas y coloridas, que además de los dígitos también pueden mostrar nombres de productos, textos publicitarios cortos e incluso imágenes y logotipos de empresas sencillos. Ahora ha llegado el momento de que las pantallas táctiles sean cada vez más populares en el mercado, que sustituyen el teclado ordinario por botones. Gracias a su uso, la báscula resulta más fácil de usar para el cliente, lo que es importante sobre todo en los stands de autoservicio. Recientemente, han aparecido más y más básculas de doble rango, en las que la precisión de pesaje aumenta inversamente proporcional al rango de pesaje.

Las básculas industriales más modernas ya cooperan con software avanzado, lo que aumenta significativamente las capacidades y funciones de dichas básculas, se implementan protocolos innovadores y el proceso de pesaje es llevado a cabo a menudo por controladores apropiados.

Otra dirección, quizás la más importante actualmente, en la que se están produciendo nuevos desarrollos en el mercado de las balanzas electrónicas es la mejora de los métodos de comunicación con las balanzas y los métodos de conexión de las balanzas en la red. La comunicación en línea y la comunicación inalámbrica están adquiriendo cada vez más importancia en este sentido. El estándar ya es el uso de USB, y cada vez más a menudo también se utiliza la comunicación por radio y Bluetooth.

Las básculas han sido, son y seguirán siendo durante mucho tiempo los dispositivos clave de muchas plantas industriales, de transporte o de comercio. Las nuevas soluciones y tecnologías probablemente aumentarán el potencial de las escalas y sus capacidades. Es muy probable que su operación también se reduzca al mínimo y que el operador sea el principal responsable de la supervisión y la presentación de informes.

Publicidad
Publicidad