Frida Kahlo

Jose Maria Waloski Mujeres maravillosas
21 Nov 2019 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Hola, espero que estes muy bien. El día de hoy quiero compartir contigo las caracteristicas de Frida Kahlo, una de las mujeres que más me ha inspirado en el arte. Quizá no sabías pero ella es una mexicana pintora cuya vida sin duda alguna ha dejado huella en la historia. 

Frida Kahlo tuvo una vida muy dificil pero durante toda su estadía en este mundo, ella logró hacer pinturas increibles y memorables. 

Nacimiento

Frida Kahlo nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, Ciudad de México . La revolución mexicana comenzó tres años después de su nacimiento. Frida luego dio su fecha de nacimiento el 7 de julio de 1910 para que su vida coincidiera con el nacimiento del México moderno.

Desafios superados

A la edad de seis años, Frida contrajo polio debido a que su pierna derecha se volvió más delgada que la izquierda. Ella ocultó esto en su vida usando largas faldas coloridas. Desde temprana edad, Frida desafió el status quo. Además de practicar deportes como el boxeo, se unió a una pandilla y se enamoró de su líder. Más tarde, era conocida por festejar hasta altas horas de la noche e incluso ganó desafíos de tequila con muchos hombres.

Pintora

El 17 de septiembre de 1925, Frida y su amiga Alex viajaban en un autobús cuando chocó contra un tranvía de la calle. Debido a las graves heridas que sufrió en el accidente, Frida tuvo que someterse a 35 operaciones en su vida , soportar recaídas de dolor extremo y no pudo tener hijos. Durante el período de tres meses después del accidente en el que estaba inmóvil, Frida Kahlo hizo varias pinturas, en su mayoría autorretratos que hizo usando el espejo en la cama. Esto llevó a Frida a abandonar su carrera en medicina y convertirse en artista.

Autorretratos

En su carrera, Frida Kahlo creó 143 pinturas de las cuales 55 son autorretratos . Kahlo dijo: "Me pinto porque a menudo estoy sola y porque soy el sujeto que mejor conozco". Sus autorretratos a menudo incluyen interpretaciones de heridas físicas y psicológicas . Los autorretratos de Frida Kahlo están considerados entre los mejores que se hayan creado. Su autorretrato más famoso es quizás 'Autorretrato con collar de espinas y colibrí'.

Quería ser doctora

Cuando era niña, Frida Kahlo soñaba con ser doctora, y el arte era un pasatiempo al lado de su padre, que era fotógrafo. Ese sueño terminó a los 18 años, cuando Kahlo y su novio en ese momento estuvieron involucrados en un horrible accidente. El autobús de madera en el que viajaban chocó con un tranvía, lo que provocó que una barandilla de hierro atravesara a Kahlo a través de la pelvis. Las lesiones casi fatales mantuvieron a Kahlo hospitalizado durante meses. Fue durante este tiempo que el padre de Kahlo creó un caballete especial que le permitió pintar en la cama.

Esposo

Frida Kahlo admiraba la obra del famoso pintor mexicano Diego Rivera. Ellos se conocieron por primera vez en el año 1927. Diego Rivera quedó impresionado con su trabajo y la ayudó en lo que pudo logrando así que Frida se convirtiera en artista. Pronto su relación se hizo íntima y se casaron el 21 de agosto de 1929 cuando él tenía 42 años y ella 22 años. Frida fue la tercer esposa de Diego Rivera. La gente a menudo se refería a la pareja como "El elefante y la paloma" debido a la diferencia en su tamaño.

Orientación sexual

El matrimonio de Kahlo con Rivera fue no fue fácil y ambos tuvieron múltiples problemas. Frida tuvo relaciones con hombres y mujeres. Rivera incluso tuvo una aventura amorosa con la hermana menor de Kahlo, Cristina, que enfureció a Kahlo. Se divorciaron en 1939 pero se volvieron a casar un año después. Aunque su segundo matrimonio fue tan problemático como el primero, Kahlo permaneció casado con Rivera hasta su muerte.

Dato interesante

El fundador del Ejército Rojo, el famoso revolucionario ruso Leon Trotsky llegó a México para recibir asilo político de la Unión Soviética. Primero se quedó con Rivera y luego tuvo una aventura con Kahlo. Kahlo creó una pintura titulada 'Autorretrato dedicado a Leon Trotsky' para conmemorar su breve aventura.

Fama

Frida Kahlo fallecio 20 días después que cumpliera 47 años, exactamente el 26 de julio de 1954. Cabe resaltar que unos días antes de su muerte, escribió en su diario: "Espero que la salida sea alegre, y espero nunca volver, Frida". Ella tuvo un éxito moderado durante su vida y solo unos años después de su muerte su trabajo fue grandemente reconocido. 

Record

Frida Kahlo fue una figura central en el Movimiento de Arte del Neomexicanismo en México que surgió en la década de 1970. Su arte se ha llamado arte popular debido a elementos tradicionales y algunos lo llaman surrealista, aunque la propia Kahlo dijo: “Pensaron que era surrealista, pero no lo era. Nunca pinté sueños. Pinté mi propia realidad ”. En mayo de 2006, su autorretrato “ Raíces ”se vendió por 5,6 millones de dólares, estableciendo un récord de subasta para una obra de arte latinoamericana.

Estrella de cine

Se han realizado numerosos artículos, libros y documentales sobre la vida y el arte de Kahlo, incluido el bestseller Frida: The Biography of Frida Kahlo (1983) de Hayden Herrera. La película 'Frida, naturaleza viva' se estrenó en 1983 y fue un gran éxito. En 2002, otra película biográfica 'Frida' , en la que Salma Hayek interpreta su papel, recaudó más de US $ 50 millones y ganó dos Premios de la Academia.

Espero que les haya gustado mi artículo, sobre todo quiero recalcar que soy una seguidora fiel de todas las mujeres que luchan por sus derechos. 

Hasta luego,

Jose Maria Waloski

Publicidad
Publicidad