PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Recorriendo carnavales, el turno de Argentina

Andrea Casabella Mujeres al frente
26 Dec 2016 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Hoy estoy aquí, mañana me voy, pasado mañana dónde yo estaré… Así dice una popular estrofa de un cantante popular argentino. ¡Y sí, con tantos destinos fabulosos que tiene este país para visitar, como no tomar las valijas y marcharse! Y lo mejor es que ahora tienes la excusa perfecta porque estamos en verano y se acerca la época del carnaval y cada rincón tiene su propia forma de festejar. Aprovecha tus vacaciones y conoce los mejores destinos para disfrutar de los carnavales en Argentina.
 

Uno de los referentes del carnaval es sin dudas Entre Ríos. Varias ciudades toman el mando de la fiesta, como por ejemplo Concordia, Victoria, Gualeguay y Concepción del Uruguay. Sin embargo, no se compara con lo que ocurre en Gualeguaychú en donde todas las noches el corsódromo es la sede de una fiesta que tiene capacidad para 35 mil invitados.
Los grupos que han trascendido y se ganaron un lugar en la escena entrerriana son O Bahía, Marí Marí, Papelitos, Ara Yevi, entre otros.
La pista se viste de colores, música y trajes muy bien logrados, que animan al público y que buscan seducir al jurado, que está evaluando cuestiones como música y coreografía, vestuario, temática propuesta, entre otras cosas.


En Corrientes, la Capital Nacional del Carnaval, los festejos son muy parecidos y tienen un importante exponente en Monte Caseros. La concurrencia cada vez mayor llevó a que el evento se mudara en sucesivas ocasiones hasta quedarse en el Corsódromo Ayala.
Hay varios momentos significativos del Carnaval, como lo son el Show de Reinas y Destaques, el Show de escuela de Samba, el Corso Infantil y el Show de la Luna Llena.
Algunas de las bandas que se encuentran hace muchos años son Shangay desde 1960,  Orfeo desde 1961 y Carun Bera desde 1974.
 

En comparación con estos que acabo de presentar, el carnaval en el norte argentino tiene otro color, otra forma. El escenario predilecto es Jujuy, en medio de la belleza de la Quebrada de Humahuaca, en donde las calles de tierra se convierten en la pasarela y los cerros los guardianes de esta fiesta de tantos años.
Aquí el carnaval empieza con el desentierro del diablo también conocido como Pujillay. Se trata de un muñeco que representa la alegría, la diversión y el exceso y durante los días en que está suelto, toda fiesta está permitida. Todos los años es liberado de un mojón ubicado en lo alto del cerro y los diablos preceden la fiesta para dar inicio al acto.
Luego, las comparsas desfilan al ritmo de carnavalitos y estrofas populares y todos los que se encuentran a su paso, se suman a la comitiva. Entre talco, témperas, espuma y papelitos de colores, el festejo está llegando a su máximo punto.
Mientras pasan los días de carnaval, cada vez se acerca más lo que se conoce como carnaval chico, que acerca el fin de la época y que invita a un nuevo entierro del Pujllay en el Domingo de la Tentación. Al enterrarlo, se hacen ofrendas, ya que según cree el pueblo, él fecunda a la Madre Tierra o Pachamama y por eso, se dejan semillas, troncos, cigarrillos, hojas de coca, entre otras cosas.
 

En otra provincia del norte, como Salta, se realizan corsos con desfiles de los grupos locales, que preparan con mucho tiempo de anticipación sus trajes y sus bailes coordinados y divertidos. Muchas danzas guardan un parecido con las caporales de Bolivia.
 

carnavales-salta-01

Por último, La Rioja también tiene una versión de su propio carnaval que es la Chaya. Se realiza en torno a la segunda quincena de febrero, también con el desentierro del pujllay y acompañado de albahaca, vino, talco y mucho color.
 

Luego de conocer los destinos más importantes al momento de carnavalear, ¡ya estás preparado para armar tus valijas!

Dedido a la gran cantidad de turistas que llegan a estos sitios, es recomendable reservar con tiempo un lugar en dónde alojarse. Nosotros elegimos unas cabañas en Salta y pasamos unos días maravillosos. Un sitio recomendado para reservar online es Alquiler Argentina ya que allí encontrarás gran variedad de alquileres temporarios en todo el país.


¿Vos cuál destino elegirías?

Publicidad
Publicidad