PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Cómo saber si estás lista para empezar tu negocio

Sonia Molinero Martin ¡Mujeres a emprender!
23 Apr 2014 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Seguro que ésta es la pregunta del millón para ti porque te la haces muy a menudo y no sabes cómo responderla.

¿Cuándo se supone que tengo que empezar con mi negocio?, ¿y si aún yo no estoy lista?

La verdad es que nos podemos tirar así toda la vida y jamás tener claro el inicio. Este es un artículo con el que quiero hacerte pensar si aún tienes dudas, o sea que es puramente reflexivo.

Siempre hay cosas que se pueden mejorar y es posible que cada día encuentres otras muchas que hacer antes de comenzar y por eso, pospones ese "pistoletazo de salida" para otro momento.

Porque piensas que hoy no, mejor mañana con más calma...
Esto es un auto sabotaje en toda regla, y además lo sabes.

Un tal Gotthold Ephraim decía que "algunos se equivocan por temor a equivocarse", creo que es una frase que me viene al pelo para explicarte por qué te animo a que te quites el miedo. Y a que pienses que ese temor que te pueda ocasionar el comienzo de tu nuevo negocio, se desvanecerá pronto.

Para serte sincera no existe una forma absoluta o 100% efectiva de saber cuándo estamos preparadas realmente (o al menos yo no la sé). Cuándo es el mejor momento para comenzar con nuestro proyecto, cuál será el mejor para tener un hijo o para lanzarse con el matrimonio...

¿Acaso alguien puede asegurar cuando será mejor hacer todas estas cosas? Pues no lo creo, como en todo hay que mojarse supongo. Pues con esto de los negocios, pasa un poco lo mismo.

A veces emprender parece casi casi un acto de fe, porque parece que sólo tenemos dudas y no sabemos qué vendrá después...Pero es de sabios equivocarse y todo el mundo tiene derecho a intentarlo una y otra vez.

Pasar por varias etapas es algo normal, pero llega un momento que debes dejar de esperar "el mejor momento".

Tienes claro que quieres lanzar tu proyecto. También tienes claro que necesitas llevarlo a internet y sabes cómo te gustaría que fuese o cómo quieres que funcione.

¿Pues qué te frena?

Por experiencia sé que hay una frase muy simpática y recurrente que nosotras solemos repetirnos y es "que nada falle, sólo pido eso". Y nos quedamos tan a gusto cuando la pensamos, ¡desde luego que somos la leche!

¿Y como se supone que se controla eso? Pues es del todo imposible.

Nos podemos acercar bastante a tener el control pero cuando es nuestra primera vez con un proyecto o negocio online, ten por seguro que algo fallará, es parte del juego. Como te imaginarás no todo será un caminito de rosas.

Estarás lista cuando eches a andar y te des cuenta que, como para todo en la vida, tendrás que aprender sobre la marcha como habrás hecho más de cien veces. Y entonces tengas que seguir andando y mejorando día a día para poder llevar tu proyecto adelante. Yo te acompañaré en este camino o arranque para que tengas alguna orientación extra ;)

Te diría como consejo que por lo menos sí tuvieras claras las partes más importantes para que tu negocio comience a funcionar. Y no me refiero sólo al asunto puramente económico (que no es poca cosa) sino a los puntos clave en los que entraría definir tu plan de negocios completo. Ahí sabrás realmente que estás preparada.

Necesitarás tener perfectamente definido a qué público vas a enfocarte. Y tener la motivación suficiente como para dar un cambio a tu mentalidad si fuera necesario (es muy importante que tengas claro tu participación en canales sociales, por ejemplo, aunque seas una persona introvertida). Ahí sabrás que estás preparada.

Deberás tener en cuenta que es necesario contar con algún que otro apoyo, con un pequeño equipo será suficiente para empezar (dentro o fuera de tu negocio, eso da igual). Pero es un consejo que yo aceptaría, si tienes personas de confianza a tu lado que puedan apoyarte mejor que mejor.

Todo esto te ayudará a definir mejor tu camino, y la estrategia que vas a seguir desde el principio. Ahí sabrás que estás preparada.
Pero lo más importante es no dejar que pasen los días sin realizar tu sueño. Ese por el que tanto has luchado.

Deja de hacerte la pregunta "cuándo estaré preparada" porque algún día como pueda ser el de hoy, deberás responder con un ya o un ahora, sólo es cosa tuya amiga emprendedora.

¡No temas equivocarte! Y si después de leer todo esto, aún dudas demasiado, pregúntame que para eso estamos por aquí. Lo mismo sólo necesitas otro punto de vista.


Lee otras publicaciones anteriores de este blog:


Sonia Molinero (@SoniaMolinero1) es escritora, blogger y apasionada del Marketing en Internet. Puedes leer más sobre ella en siemprendes.com.

*Los post de la sección de Blogs de Womenalia van firmados por sus respectivos autores, que son los responsables exclusivos de las opiniones allí vertidas. Womenalia no tiene por qué suscribirlas.

Publicidad
Sonia Molinero Martin

Sonia Molinero Martin

CEO, Siemprendes.com

Hola Loly! veo que tienes gran pasión por lo que haces y ese es un gran motivo para que te lances. El fracaso siempre está ahí y a todas nos invade esa sensación de miedo al pensar que nuestro proyecto nos pueda salir mal.. Pero cuando amamos lo que hacemos y además tiene que ver con nuestro lado creativo (como es tu caso) debemos tener confianza en que lo lograremos...¡Ánimo amiga! sólo necesitas planificarlo bien y seguir con tu ilusión, ¡un abrazo!
loly
Hola Sonia,
yo tengo en mente pero desde hace meses, el comenzar con un pequeño taller de costura. Sé coser y quiero que las mujeres se enamoren de mis obras. E incluso como tengo contactos en Inglaterra, mi idea era confeccionar sin probar,solo con las medidas,entonces crear para gente inglesa,ya que cuando han venido aqui se han enamorado de mis vestidos.
Pero, y si fracaso?

Saludos
LOLY
Publicidad