PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Todo lo que debes saber sobre la alergia

Laura Muñoz Mujer y salud
12 Jun 2014 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Es una respuesta desproporcionada del sistema inmune frente a un alérgeno (sustancia u organismo responsable).

Provoca molestias graves, es causa de absentismo laboral y escolar y genera gastos notables por lo que se ha convertido en un gran problema de salud.

1406-mys-alergiasEntre el 10 y el 15 % de la población mundial sufre alguna enfermedad alérgica. Lo más grave es que, según estudios fiables, la progresión de las alergias es del 50% cada 10 años.

La más común de las alergias de las vías respiratorias es la rinitis alérgica, conocida como fiebre del heno que debuta fundamentalmente en primavera. Los principales alérgenos causantes son el polen de gramíneas y de olivos que entran en contacto con el organismo por inhalación. Es hereditaria y cursa con inflamación de la mucosa nasal, rinorrea (goteo por la nariz), estornudos, congestión de la conjuntiva, ojos enrojecidos o llorosos, prurito o picazón en la nariz, oídos y garganta.

En casos severos existe disminución de la las actividades diarias de las personas y la aparición de epistaxis (sangrado por nariz). La rinitis contribuye o favorece otras enfermedades respiratorias como el asma, sinusitis crónica, otitis y pólipos nasales.

La farmacología e inmunoterapia son las terapias clásicas para enfrentarnos a la enfermedad. Frente a la terapia tradicional el desarrollo de APPs para móviles se ha convertido en una herramienta profiláctica de gran valor y que es complementaria de las anteriores.

  • Apps para móviles aplicadas a las alergias

Tanto Universidades como Sociedades médicas y empresas farmacéuticas están desarrollando productos TICs que permitan al enfermo conocer el periodo de polinización, los pólenes a los que se tiene alergia, lugares con presencia de plantas y árboles portadores de estos pólenes, las horas con mayor concentración del alérgeno, etc. Algunos ejemplos de APPs son:
APCYL, Desarrollado para dispositivos Android por la Universidad de Salamanca. Información sobre los niveles de polen en la Junta de Castilla y León.

AllergyTrack, Consejos para evitar o minimizar la exposición a alérgenos respiratorios . Proporciona la opción de recibir alertas al inicio de la estación polínica. Puedes descargarla desde App Store y Google Play.

Alergo Alarm, Creada por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica. Diseñado a efectos meramente informativos sobre las concentraciones de los diferentes tipos de pólenes en las localidades donde se ubican estaciones de medida.

Alerta Polen: desarrollada por la empresa Astra Zeneca. Permite escoger los tipos de polen a los que se es sensible y seleccionar las localidades de las que se desea recibir la información.

Pólenes Móvil, es la versión adaptada a móviles de polenes.com. Desarrollada la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica nos Gráficos de Concentraciones y los Datos Numéricos sobre concentración de pólenes.

MiniAtlas Alergia: aplicación dirigida específicamente a los profesionales sanitarios.

  • Farmacología frente a la alergia 
    • Fármacos antihistamínicos

Un fármaco antihistamínico funciona reduciendo o eliminando los efectos de las alergias tras bloquear la acción de la histamina (mediador químico responsable de los síntomas de la reacción alérgica). Estos bloquean las secreciones lacrimales y los efectos vasoconstrictores que se producen cuando las células endoteliales liberan histamina. Como consecuencia de su capacidad de atravesar la barrera hematoencefálica producen sueño, aunque existen antihistamínicos "no sedantes", impenetrables ante dicha barrera. Estos últimos son más selectivos que los clásicos y suelen administrarse en dosis única diaria, lo que supone una enorme ventaja sobre los primeros, que precisan varias administraciones al día.

Los antihistamínicos "de tercera generación" son de mayor potencia y menores efectos adversos e interacciones.

    • Glucocorticoides intranasales

Son los fármacos más efectivos para el tratamiento de la rinitis. Son útiles sobre todo en pacientes con síntomas persistentes (rinitis modera-severa). Sus efectos se observan aproximadamente a las 8 horas de su administración, aunque el efecto máximo puede requerir hasta 2 semanas. Aunque son bien tolerados pueden producir irritación nasal y epistaxis (sangrado por nariz).

  • Inmunoterapia (vacunas)

Consiste en la administración de un alérgeno de manera progresiva y creciente, hasta alcanzar una dosis máxima conocida. Un gran número de estudios clínicos han demostrado que la inmunoterapia es el remedio más eficaz, reduciendo significativamente la severidad de los síntomas y por tanto la necesidad de medicación. Pueden ser administrados por dos vías: subcutánea o sublingual.


Lee otras publicaciones anteriores de este blog:


Carmen Carranza, Doctora en Ciencias Biológicas, miembro del Consejo de Expertos de Womenalia.

*Los post de la sección de Blogs de Womenalia van firmados por sus respectivos autores, que son los responsables exclusivos de las opiniones allí vertidas. Womenalia no tiene por qué suscribirlas.

Publicidad
Cleo zapatero
Un buen artículo científico, animo a la autora a profundizar un poco más en otros aspectos de las alergías como posibles prevenciones, efectos medioambientales que las producen, etc...
Araceli Mallo Rubio

Araceli Mallo Rubio

Profesora adjunta de Química Farmacéutica, Análisis Químico y Química Inorgánica, Universidad Francisco de Vitoria, Madrid

Las nuevas tecnologías y el tema de las APPs nos ayudan en este tema. Pero son necesarios nuevos fármacos que tengan realmente pocos efectos secundarios, la somnolencia o caida de ánimo se nota incluso con los fármacos de última generación.
Muchas gracias por el artículo tan completo y científico.
Marian Rodriguez

Marian Rodriguez

Direccion, M.R & C

Muy interesante el articulo y los avances que se explican. Sin embargo, parece que cada vez hay mas personas alérgicas y esto ¿a qué se debe? Gracias
Publicidad