NEXT_POST

El sueño

Laura Muñoz Mujer y salud
20 Jan 2014 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

el-suenoEl sueño es una actividad cerebral compleja, misteriosa y de gran actividad. Se caracteriza por la ausencia o disminución de movimientos corporales voluntarios y por una escasez de respuesta a estímulos externos. Su principal función es reparar el organismo para seguir la vida en condiciones óptimas. Durante el sueño se eliminan los productos de desecho de la actividad neuronal, se crean nuevas neuronas y se recargan las reservas de neurotransmisores y nutrientes. Es de duración limitada y depende de cada persona aunque la media es de alrededor de ocho horas.

Fases

NO REM y REM.

Estas fases se repiten durante la noche 4 o 5 veces con la secuencia: Despierto - sueño No Rem (adormecimiento/sueño ligero/transición hacia el sueño profundo /sueño lento) - sueño Rem.

Trastrornos del sueño

Múltiples y variadas causas conllevan la alteración de éste. Estas suelen clasificarse en disomnias y parasomnias:

  1. Las Disomnias son alteraciones primarias del sueño, ya sean intrínsecas o extrínsecas, que cursan con dificultades para iniciarlo o mantenerlo. En éstas, la calidad del sueño es menor, sufriendo los afectados somnolencia diurna, fatiga y malhumor.
    • Trastorno intrínseco: Insomnio. Se considera tal si ocurre durante 1 mes todas las noches. A lo largo de nuestra vida casi todos sufrimos episodios de insomnio alguna vez, aunque es más común en mujeres, personas mayores y personas depresivas.
    • Trastornos extrínsecos: Hipersomnia. Se considera tal si ocurre de forma recurrente y postraumática. En éstas se incluyen los trastornos conocidos como:
      • Narcolepsia. Es un trastorno de tipo neurológico que afecta especialmente la calidad del sueño. Se cree se debe a la deficiencia del sistema de la hipocretina/orexina en el cerebro. Recientemente este trastorno también se ha asociado a una variación genética. Las características de este trastorno son: somnolencia diurna e incapacidad de sueño nocturno, cataplexia leve (flojeo de la mandíbula) o grave (caída), alucinaciones, tanto al dormirse como al despertarse y parálisis o incapacidad para moverse al despertarse. Es crónica, de por vida, y se puede controlar mediante tratamiento.
      • Apneas del sueño. En éste la respiración se interrumpe durante el sueño. El sujeto se despierta tratando de respirar, provocándose múltiples interrupciones en el sueño. Los ronquidos fuertes más la somnolencia diurna son signos de padecerlo.
      • Síndrome de las piernas inquietas. Es un trastorno de tipo neurológico que afecta especialmente la calidad del sueño. Experimentan sensaciones muy desagradables en las piernas que suelen describirse como: hormigueo, sensaciones diatérmicas (quemazón, frío, etc.), tirantez, dolor y calambres. Suelen producirse en las piernas, extendiéndose por la zona de la pantorrilla hacia los tobillos, también puede producirse en los brazos. Es característico que las personas que sufren esta enfermedad tengan la necesidad de mover la extremidad afectada. Es más propio de mujeres, y como efecto secundario a la anemia o diabetes. Los problemas del sueño son comunes en personas con este síndrome, debido a que les resulta difícil quedarse dormido o bien se despiertan cuando sufren un ataque.
    • Trastornos del ritmo circadiano del sueño. Se produce cuando nuestro ritmo sueño-vigilia (noche-día) se desincroniza. Es el síndrome jet lag, que se produce tras un viaje en avión que cruza varias franjas horarias con cambio rápido de zona horaria. También es el síndrome del sueño en el trabajador nocturno o trabajador a turnos.

   2.  Las Pasaromnias son alteraciones que se manifiestan mientras el sujeto duerme.

    • Parasomnias de la fase No-REM
      • Sonambulismo. El sonámbulo desarrolla actividades motoras automáticas que pueden ser complejas (salir de la cama, caminar o incluso salir de su casa) mientras permanecen inconsciente .Es difícil despertarlo, aunque no es peligroso. Es más frecuente en niños y adolescentes. Por lo general, los episodios de sonambulismo son aislados. Existe la creencia de que el sonámbulo realiza los movimientos físicos correspondientes a lo que está soñando pero el sonambulismo no se presenta durante la fase REM, por lo tanto los movimientos no corresponde a ensoñación alguna.
      • Terrores nocturnos. Se producen durante las primeras horas de sueño, principalmente en niños pequeños. Estos sufren un terror extremo e incapacidad para recuperar la consciencia completamente. La persona se despierta de forma súbita con un grito, sudoración, taquicardia e hiperventilación. No hay recuerdo del episodio.
    • Parasomnias de la fase REM
      • Pesadillas. Afectan fundamentalmente a niños entre los 4 y 12 años, y disminuyen según avanza la edad. El episodio se recuerda. Estas cursan con un sueño angustioso y tenaz, frecuentemente con sensación de opresión en el pecho y dificultad de respirar. Durante éstas no existe movimiento del sujeto.
    • Trastornos de la transición sueño - vigilia: Trastorno de los movimientos rítmicos; Trastorno nocturno del habla; Calambres nocturnos en las piernas.  
    • Otras parasomnias
      • Bruxismo nocturno. No se conoce la causa exacta del bruxismo aunque el estrés sufrido durante el día puede ser el desencadenante en muchas personas. Es difícil de controlar.
      • Enuresis nocturna (problema de micción incontrolada).

Frente a los múltiples trastornos del sueño aquí descritos será necesario o no un tratamiento farmacológico que habrá de prescribir el especialista. Con todo, conviene recordar que los buenos hábitos frente al sueño contribuyen tanto o más que la farmacopea a un sueño de buena calidad. Entre estos hábitos merecen especial atención recordar: regularidad en la hora de acostarse y levantarse, acostarse con la digestión terminada, evitar actividades estimulantes en las horas próximas al sueño y descartar el consumo de sustancias alcohólicas, café, drogas, etc.


Si te ha interesado este post, te recomendamos visitar la sección de blogs.


Carmen Carranza, Doctora en Ciencias Biológicas, miembro del Consejo de Expertos de Womenalia.

*Los post de la sección de Blogs de Womenalia van firmados por sus respectivos autores, que son los responsables exclusivos de las opiniones allí vertidas. Womenalia no tiene por qué suscribirlas.

Publicidad
Pablo Sun Li
Un artículo con información muy interesante sobre el sueño!!! Espero ver más publicaciones de la doctora Carmen Carranza.
Gonzalo Yague
Este es un trabajo muy bien desarrollado . Esclarecedor sobre los trastornos del sueño.Es atractivo para al lector y da una gran visión de este tema.
Mateo  Garrido
Muy buen trabajo. Interesante e util.
Publicidad