PREVIOUS_POST

Extranjera sin documentación y con un hijo de 1 día.

Marta Lopez Mujer inmigrante
13 Feb 2020 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

 Es obligatorio y muy importante que el padre, la madre, o ambos padres juntos declaren el nacimiento del bebé en el registro civil de la comuna donde nació el niño. En el caso de que los padres no estén casados pero ambos quieren reconocer al bebé, es imperativo que vayan juntos para hacer la declaración del nacimiento. También se puede hacer este reconocimiento de ambos padres antes del nacimiento, procediendo después del nacimiento a la declaración por solo uno de los padres.

Durante esta declaración de nacimiento, los padres recibirán unos documentos para poder retirar el acta de nacimiento en la comuna de su residencia efectiva. Esta declaración de nacimiento debe hacerse no más tarde de los 15 días después del nacimiento. Al contrario, es el hospital, la madrona o el ginecólogo quienes harán la declaración, con el riesgo de tener un acto de nacimiento muy incompleto.

 

Certificado de Nacimiento obligatorio.

Este documento es muy importante para el futuro del bebé. Se pide este documento al momento de inscribir cualquier recién nacido an uun pasaporte, en una escuela, el casamiento, etc…

También es un documento oficial que certifica el lazo de filiación. A pesar de que los padres residan como personas “Sin Papeles”, el bebé tiene derecho a tener el acto de nacimiento. No obstante, no se inscribirá en el registro de población ni tampoco en el registro de extranjeros.

El acto de nacimiento menciona entre otras cosas la fecha de nacimiento, el lugar de nacimiento de los padres y sus nombres y apellidos. Por eso, se necesita mostrar documentos oficiales del país de origen de los padres. En el caso de que eso no sea posible, se utilizará la mención: “declara nombrarse…”. Recordar la información sobre la sede electrónica de extranjeria donde puedes realizar cualquier tipo de trámite o puedes hacer la consulta online de como va lo mio extranjería

En el caso de que uno de los padres tenga permiso de estancia, el acto de nacimiento será mandado al registro civil de la comuna donde esté inscrito el padre o la madre. El bebé será inscrito en la comuna a partir de su fecha de nacimiento y recibirá el mejor de los dos estatutos de estancia de los padres. Por eso es importante que el padre en cuestión haya reconocido al bebé y que su nombre esté mencionado en el acto, ya que este documento puede servir de prueba para un eventual procedimiento de regularización.

Publicidad
Publicidad