PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Optimismo, constancia y paciencia, las tres virtudes que te ayudarán a encontrar empleo

Sonia Pascual Granados Mujer, educación y empleo
4 Sep 2015 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Conseguir un trabajo es difícil pero no imposible, por ello hay que estar preparados para no perder el ánimo durante la búsqueda. Tres son las virtudes que cobran especial protagonismo en un momento de incertidumbre laboral: optimismo, constancia y paciencia.

Es difícil saber de antemano qué llamada telefónica cambiará nuestro futuro laboral o qué entrevista de trabajo abrirá la puerta a un nuevo empleo. Ser optimista, paciente y constante, pueden ayudar a que la búsqueda de empleo termine con éxito.

Optimismo

Las ilusión y el entusiasmo a la hora de buscar empleo disminuye conforme pasan los días, por ello, es importante mantener ese optimismo inicial en todo momento. Hay que estar preparado para un NO, sin que decaiga el ánimo ni el interés en continuar la búsqueda de empleo.

Actuar con optimismo permite ver oportunidades donde otros ven obstáculos, aprender de los errores, y saber reconducir situaciones por difíciles que sean.

Constancia

Algunas personas que buscan empleo preparan su curriculum, se dan de alta en portales de empleo, actualizan sus redes sociales...y al cabo de unos días consideran que ya está hecho todo cuanto podían hacer por buscar empleo. La falta de inmediatez en la respuesta, disminuye la intensidad de la búsqueda, y ello reduce las posibilidades de tener éxito en la búsqueda de empleo.

Como si de una carrera se tratase, conseguir empleo no es un sprint, sino una carrera de fondo. No se trata de llegar el primero a cualquier trabajo, ya que el corto plazo puede frustrar futuras oportunidades laborales.

Mantener una actitud constante y dedicar el mismo tiempo cada día a buscar empleo, permitirá estar receptivo a nuevas ofertas de empleo, conocer qué días u horas son más adecuados para remitir el curriculum a las empresas o simplemente interactuar con inmediatez si nos contactan.

Paciencia

Se suele decir que "lo bueno se hace esperar", de modo que hay que ser paciente.

Los procesos de selección tienen sus tiempos, según el perfil del puesto, el número de candidatos, el número de vacantes, las fases que integren el proceso de selección, la urgencia de la empresa...en definitiva, aspectos que no se pueden controlar.

Ante esta realidad, sólo se puede ser paciente. Si se forma parte de un proceso de selección, no hay que contactar a la empresa a todas horas, es suficiente con estar accesible ante cualquier comunicación que hagan, vía teléfono o email.

Publicidad
Teresa Salas
Qué importante es el optimismo y sobre todo la constancia. Cuánta gente redacta su CV, se registra en miles de portales de empleo y espera que le lluevan las oferta de trabajo. Se puede hacer mucho más. Es muy importante estar visible, ya sea mostrando tu experiencia (Linkedin) o mostrando opiniones y valoraciones que otros hacen sobre ti. En este último aspecto existe una app que hace exactamente eso. Se llama Guudjob y la verdad que me parece tremendamente útil para esto de encontrar empleo.
Publicidad