PREVIOUS_POST

Proyecto Lavaderos

Derechos de la mujer El blog del movimiento Womenalia
21 Apr 2020 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Haciendo visible la realidad de la mujer rural

Lavaderos es una iniciativa que nace como proyecto de investigación, de creación artística y de sinergia feminista.

Su objetivo es reivindicar estos espacios feminizados y, por ello, olvidados y minusvalorados como un punto de encuentro, de relación entre mujeres.

Pretende poner en valor esos espacios concretos donde las mujeres tenían la oportunidad de encontrarse aunque fuese desarrollando las tareas propias de su rol asignado.

Y es que “El lavadero, era un lugar para la colada pero también un centro de reunión exclusivo de las mujeres”.

En ellos surgieron refranes y leyendas populares, se vivieron historias y acompañaron la evolución de sus pueblos. Aunque pocos,  aún quedan algunos, sobre todo en el contexto rural, y este proyecto pretende ponerlos en valor, recoger su significado profundizando y entendiendo su componente socializador.

Pero a la vez quiere dar voz a las mujeres rurales, hacerlas protagonistas.

¿Cómo? Su objetivo es recoger información de primera mano de las mujeres usuarias de los lavaderos ubicados, principalmente, en zonas rurales, que nos hagan partícipes de sus vivencias, de sus experiencias.  Con esta propuesta se pretende recoger el significado de estos espacios no solo como lo que eran de manera habitual y hacia lo que estaban destinados, sino profundizar más  allá y entender su contenido socializador y empoderador en términos de género, dando protagonismo a las mujeres lavanderas, a través de cuya voz se recogerán testimonios para una posterior creación artística.

Y así nos lo ha contado una de las impulsoras de este proyecto, Violeta Castaño Ruiz (violeta.castanoruiz@gmail.com / sororidadescolectivo@gmail.com)  licenciada en Ciencias Políticas por la UCM especializada en Movimientos Sociales e Identidad colectiva. Su dedicación a la investigación social, en concreto en lo relativo a colectivos en situación de exclusión social, y desde la perspectiva de género y su experiencia en la creación, gestión y difusión cultural, en concreto en la poesía, tras haber publicado dos libros de poemas, recibir varios premios y participar en colectivos de difusión como Periferias Poéticas y Sororidades le ha llevado a impulsar este proyecto con el fin de dar voz y hacer visible el papel de la mujer creadora en la cultura.

Violeta, ¿Cómo surge la necesidad de un proyecto de estas características?

Surge de la curiosidad, de la  necesidad de crear algo novedoso.... y de la oportunidad que es mezclar metodologías de investigación social, que conozco bien por mi profesión, con la creación artística, y todo ello con una intención social de fondo, en concreto relacionada con la visibilización de las mujeres, que es el objetivo de Sororidades. Además, en este caso, esa visibilización de mujeres nos lleva hasta espacios tradicionalmente considerados femeninos, los lavaderos, y nos lleva al mundo rural, a las mujeres rurales, a cómo se relacionaban en estos lavaderos. Queremos recoger de sus propias palabras cómo vivían ellas, cómo eran estos lugares, la vida en los pueblos, las redes informales de mujeres... .Es fundamental la participación de estas mujeres, queremos entrevistarlas, y transformar estas conversaciones en poemas; y así editar un poemario de sus vivencias, y también grabar un documental de todo el proceso. Además, queremos contar con un equipo sólido de escritoras, sociólogas, investigadoras sociales.... que de forma al proyecto, y que el resultado sea realmente lo que buscamos que sea, una combinación entre la investigación y la creación poética para visibilizar a nuestras mujeres rurales a través de estos escenarios tan suyos, como los lavaderos.

Así que este proyecto es un salto cualitativo en Sororidades, porque aúna todas estas cuestiones y porque es un proyecto completo, en sí mismo. 

¿Cuáles son vuestros siguientes pasos?

El proyecto ya está escrito, sabemos cómo hacerlo. Pero necesitamos cierta financiación, porque Sororidades es una iniciativa relativamente joven, y vamos haciendo cosas (recitales, etc) porque nos encanta, porque creemos en lo que hacemos y no queremos ganar dinero. Pero para este proyecto reconocemos que necesitamos cierto apoyo económico, porque supone una inversión mínima, por ejemplo en viajar buscando esos lavaderos por España, o para publicar el poemario y hacer el documental. Creemos mucho en el proyecto, nos parece una oportunidad hermosa y necesaria y queremos llevarlo a cabo sea como sea,  pero también somos conscientes de que nos hace falta una mínima inversión para que salga bien.

Aprovechamos, por ello, para agradeceros la visibilidad que nos podáis dar desde el movimiento Womenalia convencidas de que este apoyo nos permitirá generar esas sinergias tan necesarias para que este proyecto vea la luz muy pronto.

Publicidad
Publicidad