PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Las mujeres conquistan las redes sociales

Derechos de la mujer El blog del movimiento Womenalia
1 Jun 2017 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

El Día Internacional de la Mujer, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, destacó la importancia de una mejor representación de las mujeres en el mundo laboral. "Nuestro mundo necesita más mujeres líderes", dijo Guterres. "Y más hombres defendiendo la igualdad de género". El ámbito de las redes sociales ya cuenta con un papel destacado de la mujer. Y es que, cada vez más, las mujeres están aprovechando estas plataformas para aumentar su potencial de desarrollo en las distintas facetas de su vida familiar y laboral.

La importancia de la mujer en redes sociales es ya un hecho incuestionable. Pew Research informaba que las mujeres, además de ser más activas en las redes sociales, también son mayoría (75% frente al 63%).

El papel actual de la mujer en las redes sociales es de liderazgo. Las mujeres son community manager, social media manager, responsables de comunicación y de estrategia… Las redes sociales no se han resistido ni se resistirán al sexo femenino.

5 razones para incorporar talento femenino para liderar las redes sociales de tu empresa

A continuación enumeramos 5 razones para que una mujer lidere tus redes sociales. Evidentemente existen muchas más, pero estas son sólo algunas para incorporar talento femenino en la gestión del social media.

1. Liderazgo: según un estudio de la firma ZengerFolkman, las mujeres son mejores líderes, algo que les dota de una gran capacidad para emprender.

2. Capacidad organizativa / multitarea: tienen, en muchos casos, una capacidad de organización y multitarea, una habilidad imprescindible en la gestión de las redes sociales.
 
3. Flexibilidad: el Consorcio para la Inteligencia Emocional de Daniel Golemaniii define cinco competencias emocionales en las que las mujeres superan a los hombres en las empresas: escucha, empatía, trabajo en equipo, resolución de conflictos y feedback. En resumen, flexibilidad.
 
4. Productividad: al fin y al cabo, una empresa busca resultados. Por tanto, la productividad debe formar parte de las habilidades de una buena gestora.

5. Empatía: para comunicarse con el resto del equipo, pero también para conectar con los seguidores, fans, clientes y saber qué quieren escuchar y leer en cada momento.  

Calidades y habilidades que comparten profesionales del social media como Vilma Núñez, Èlia Guardiona o Billie Sastre, entre otras. Vilma Nuñez es doctora en Publicidad y Relaciones Públicas, consultora y speaker internacional de Marketing Estratégico. En 2011 lanzó su blog y tan sólo en un año, empezó a impartir formaciones de Marketing digital, crear e-books y cursos online. Èlia Guardiola está especializada en Marketing Emocional y Experiencial, así como en Storytelling. A fecha de hoy, también colabora como blogger y redactora de contenidos en blogs de renombre. Por su parte, Billie Sastre se define como la primera consultora especializada en atención al cliente en redes sociales en España.

Aún queda camino por recorrer

Relacionado con este tema, en Cataluña se ha iniciado la campaña #onsónlesdones (dónde están las mujeres) con el fin de reclamar más mujeres en los espacios de opinión en los medios de comunicación. Esta iniciativa quiere evidenciar la subrepresentación femenina en los periódicos, radios y televisiones y presionarlos para que la dinámica cambie. Con los primeros datos recogidos, la presencia de mujeres opinadoras en los medios catalanes analizados supera el 25%.

Como señala la periodista Natza Farré en su libro Curs de feminisme per microones, muchos hombres mediocres llegan a puestos de poder, ¿por qué no mujeres mediocres pueden llegar a cargos de responsabilidad? ¿Sólo deben llegar las mejores? No, todas debemos tener la posibilidad de acceder a un cargo de trabajo de responsabilidad y el social media es uno de ellos. Las mujeres debemos optar a todos los cargos y responsabilidad que nosotras queramos.

Bonus: 21 mujeres líderes en marketing digital internacional

Para terminar, gracias a Brand24, podemos conocer las 21 mujeres a quien seguir en 2017 en el campo del marketing digital internacional. Algunas de ellas son @MadalynSklar (social media influencer y blogger) o @MarketingProfs (columnista de la revista y autora de best-selleres).

alejandra-navarro-womenalia1 Por Meritxell Soria, Responsable de Social Media en Asoc. Antisida de Lleida.
Página web: MiMComunicacio.com
Publicidad
Publicidad