PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Fundación Quiero Trabajo se une al Movimiento Womenalia

Derechos de la mujer El blog del movimiento Womenalia
5 Jun 2018 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Fundación Quiero Trabajo es un generador de autoestima y confianza”. Con estas mismas palabras lo define su directora, Vanessa López Oliver, con quien nos hemos entrevistado y quien nos ha contado más de su proyecto.

Un proyecto que ya forma parte del Movimiento Womenalia, con quien comparte un interés común: fomentar la inclusión laboral de mujeres sin recursos.

La Fundación Quiero Trabajo nace con el objetivo de empoderar a mujeres ayudándolas en el proceso de reinserción sociolaboral. Ofrecen una formación personalizada y profesional para conseguir que las candidatas afronten con éxito el último eslabón de la inserción laboral: la entrevista de trabajo.

Para ello, en una primera fase trabajan actitudes y recursos de comunicación verbal y no verbal para, en una segunda fase, abordar consejos de estilismo con el fin de mejorar la imagen que trasladan al entrevistador.

Además del servicio personalizado, la Fundación Quiero Trabajo imparte formaciones en las sedes de las entidades colaboradoras.

Cuéntanos Vanessa, ¿cómo lleváis a cabo la preparación para que las mujeres consigan salir realmente reforzadas? 

Nuestra labor se centra en cerrar el círculo, ya que atendemos a las candidatas que han seguido una formación en otras entidades y que tienen una entrevista de trabajo confirmada. Las acompañamos en la última fase del proceso, dándoles una inyección de seguridad y entrenándolas para la cita a través de una formación de dos horas donde potenciamos sus actitudes, aptitudes, su discurso e imagen. Es un atención muy individualizada y personalizada, enfocada a que salgan de la FQT con las herramientas necesarias para defender con éxito su entrevista de trabajo.

¿Cuál es vuestro método de trabajo? 

Para garantizar los máximos estándares de calidad, nuestros requisitos son que las candidatas siempre lleguen referidas por otras entidades, públicas o privadas, y que ya tengan programada una entrevista de trabajo. Una vez llegan a la FQT nuestro equipo de voluntarias y voluntarios expertos les facilitan, por un lado, una sesión de mentoring, en la que se trabajan todas aquellas preguntas que suelen hacer durante una entrevista de trabajo, para que sepan poner en valor su propuesta profesional y elaborar un discurso positivo, y, por otro lado, les entregan un conjunto de ropa adecuado para atender su entrevista. En definitiva, se trata de que tengan todas las herramientas posibles para afrontar su entrevista laboral con la máxima confianza y seguridad posible. 

Una mujer que quiera contactaros e incorporarse en los procesos de selección ¿qué pasos debe dar?

Las mujeres que quieran venir a la FQT pueden solicitarlo a los técnicos y técnicas de nuestros partners de referencia; entidades tales como El Programa Incorpora, de La Caixa, el programa Incorpora del Ayuntamiento de Barcelona, Barcelona Activa, El SOC (SEPE Autonómico) o bien cualquier fundación o asociación que trabaje en pro de la reinserción socio laboral. Los únicos requisitos para poder disfrutar del servicio que ofrece a la FQT es ser mujer y tener una entrevista de trabajo confirmada. 

Diversos informes como el publicado por el Centro de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) concluyen que, en general, las mujeres tienen más dificultades para encontrar un trabajo, más trabas para ascender y están peor pagadas, ¿en vuestra opinión a qué puede deberse? 

Según CCOO, el 75% de los trabajadores con jornada parcial son mujeres, y esta situación no siempre se trata de una elección propia. El alto precio de los servicios de cuidados a menores o mayores, conlleva que, en la mayoría de los hogares, sean las mujeres las que acaben asumiendo su cuidado, lo que les dificulta para poder acceder a trabajos de jornada completa y/o tener posibilidades de ascenso.

Además, mujeres y hombres no están presentes en todos los sectores de la misma manera, ya que, en los sectores con salarios más altos, la brecha salarial es menor pero la presencia femenina es minoritaria. 

Quiero Trabajo asesora, instruye y viste a mujeres que llegan a nosotros con una entrevista de trabajo confirmada, para que se sientan capaces, seguras y preparadas, y que consigan superarla con éxito.

Por tanto, influirá también que cuanto más desigual sea la distribución de tareas domésticas dentro del hogar, mayor será la brecha de género en la participación laboral, ¿no?

Totalmente, y es por ello por lo que debemos dejar de hablar de la conciliación en femenino. La conciliación DEBE ser cosa de familias, no exclusivamente de mujeres y por lo tanto, si queremos que la brecha salarial disminuya, tenemos que empezar por involucrar a los hombres de manera igualitaria.

 ¿Cuáles son los hándicaps principales ante los que se encuentra una mujer mayor de 45 años para su inserción en el mercado laboral?

Las necesidades de las mujeres tanto económicas como circunstanciales son distintas a los 20 que a los 45 años. Además, vivimos en una sociedad en la que el tema de la edad es considerado un inconveniente en lugar de ser visto como una ventaja profesional. La edad nos proporciona también experiencias, bien sean laborales o vitales, pero es algo que muchas empresas no tienen en consideración. Este hecho, unido a la precariedad laboral en la que nos encontramos, repercute en constantes cambios así como entradas y salidas de trabajos de manera habitual, lo que conlleva que las mujeres mayores de 45 años tengan más dificultades para encontrar empleo. 

¿Qué claves consideras importantes para aumentar la autoestima en la búsqueda de empleo?

Buscar empleo puede ser un camino largo y a veces complicado, y es que una situación laboral precaria se puede convertir en una precariedad económica y, en muchos casos, también emocional. Para que esto no ocurra, lo mejor que podemos hacer es marcarnos pequeñas metas, objetivos a corto plazo que sean alcanzables, bien a través de formaciones, de voluntariado… ¡Lo que sea! Lo más importante es obligarnos a salir y a estar activas. Y si la motivación falla, reconocerlo y entender que no pasa nada. Lo más importante es no parar de movernos, ya que el movimiento ayuda a que pasen cosas y nos ayudará a sentirnos mejor con nosotras mismas.

¿Cuál es el balance de Fundación Quiero Trabajo en este último año? 

El balance de la Fundación es más que positivo. Desde nuestros inicios mayo 2018, hemos atendido a más de 400 mujeres de las que un 82% ha conseguido superar una entrevista en un plazo máximo de un mes tras pasar por el servicio de asesoramiento y vestimenta. 

Contamos con el apoyo de grandes empresas como La Caixa, Henkel Ibérica, Inditex, Mango, PWC, Zurich o KPMG, entre muchas otras, y esperamos que se sumen muchas más a nuestra labor. Además, también estamos planeando la apertura de una nueva delegación en Madrid durante este 2018.

¿En qué podemos ayudaros desde el Movimiento Womenalia?

¡Ya lo estáis haciendo! Dándonos visibilidad y voz para que un mayor número de personas conozca la labor que llevamos a cabo desde la Fundación. 

Pero ya que os ofrecéis…. ¡queremos que os suméis a la FQT para continuar así cambiando dificultades por oportunidades juntos! Nos encantaría que fuerais parte de nuestro voluntariado, tanto desde Barcelona como desde Madrid en cuanto abramos nuestra nueva delegación.

Por nuestra parte, recogemos el testigo. Y os animamos a que conozcáis su trabajo y os suméis también, porque sin duda es #MásFácilJuntas.

 
Publicidad
Publicidad