PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Construyendo igualdad en familia

Derechos de la mujer El blog del movimiento Womenalia
2 Oct 2018 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Davinia de la Rosa es ingeniera informática, emprendedora, inquieta y feminista; firmemente convencida del sinsentido que supondría ser mujer y no declararse feminista en 2018 en España y de la necesidad de que eduquemos a todos y a todas en la igualdad y eliminemos de la vida de las mujeres el maltrato, el miedo, la desigualdad salarial y laboral…y la muerte a manos de hombres, sólo por ser mujeres.

Desde el Movimiento Womenalia hablamos con ella sobre el evento que, a través de Guerrer@s Nerea, han organizado para el próximo 20 de octubre. Un evento familiar en el que se abordarán diversos temas sobre el papel de la mujer en el sociedad, el arte, etc. y en el que combinarán conferencias, debates, talleres, performance…

¿Qué es Guerrer@s Nerea y por qué ese nombre?

Guerrer@s Nerea nace antes de saber cuál iba a ser su nombre y su forma.

Un día, sentada en el sofá de mi casa, por mi compromiso con el feminismo, mi inquietud y mi necesidad de aportar mi granito cuando el dolor de cada mujer y niña del mundo, me dolía a mí y me rompía un poco por dentro, decidí que quería hacer algo.

Un tiempo después, Nerea, la hija de un@s amig@s, que son como familia, me comentó que no sólo a sus 12 años, conocía ya el término “feminazi” sino que ya se daba cuenta de la necesidad del feminismo detectando la desigualdad existente.

En ese momento comprendí que el feminismo tiene que llegar a tod@s, a todas las generaciones, desde las mamás y los papás, hasta las niñas y niños, pasando por las abuelas y abuelos y de que teníamos que ayudar a Nerea a explicárselo.

Por eso, empecé a hablar con otras mujeres, ellas llamaron a otras mujeres, poco a poco llegaron algunos hombres (por supuesto, la madre y el padre de Nerea son parte activa en todo esto) y así formamos un ejército de Guerrer@s para acercar el conocimiento a tod@s sobre el tema. Sin todo el equipo de Guerrer@s no hubiera conseguido llevar esto adelante, somos más de 12 personas trabajando, sin ánimo de lucro (del mismo modo que cualquier persona que interviene en el evento) porque hay cuestiones que debemos hacerlas por convicción (aunque parezca imposible, estamos tod@s trabajando mucho, sin dinero de por medio), y es benéfico porque somos conscientes de que ayudar a las víctimas de violencia de género no es gratis y es muy necesario.

El evento no está vinculado a ningún partido político ni religión. En su edición de 2018 (tenemos claro que va a ser anual) se va a celebrar en uno de los Centros de Juventud del Ayuntamiento de Madrid y cuenta con conferencias, debates, talleres y cuentacuentos para l@s más pequeñ@s; te invitamos a que vengas en familia y pases un día increíble hablando de igualdad y compartiendo conocimiento; es gratuito para l@s asistentes.

Para apoyar la causa de entidades que trabajan en atención a víctimas de violencia de género, hemos abierto una campaña de crowdfunding. Debemos tener en cuenta que la recaudación de fondos es una actividad exclusiva de la entidad organizadora del evento, quedando excluida de ella el Departamento de Juventud, y por ende, el Ayuntamiento de Madrid, que se encarga de la promoción de la actividad sin vincularse a esta parte.

Hablar de feminismo, ¿sigue resultando incómodo?

Pues, aunque parezca mentira a estas alturas, ¡SÍ!. Muchos hombres se sienten atacados, en parte por desconocimiento, en parte porque tocamos sus privilegios y no están acostumbrados…han sido educamos de un modo muy cómodo para ellos; pero también muchas mujeres porque, como yo misma recuerdo, es muy duro reconocer que tenemos limitaciones, miedo, nos maltratan y sufrimos más en general, sólo por ser mujeres. Duele reconocer que hay desigualdad.

Además, en general tenemos miedo al cambio, nos sentimos desubicad@s y desorientad@s cuando nos ponemos las gafas moradas, es difícil y aún hay gente que se resiste incluso a leer o informarse, porque reconocer que una violación o una muerte no es un caso aislado, sino que pasa con demasiada frecuencia y que no son enfermos, nos hace replantearnos el mundo que conocemos y el comportamiento humano.

Educar en igualdad desde las familias sería la clave para el cambio, pero ¿estamos realmente preparados para ello?

Por suerte estamos uniéndonos las feministas y los feministas. lLs mujeres hemos salido a la calle, el mundo entero ha gritado Yo sí te creo y No es no. La gente tiene la mente más abierta que nunca y esperemos que cada vez la abramos más y más, por supuesto tengo mucho que aprender y l@s maravillos@s invitad@s del evento me van a enseñar mucho, a mí también.

Debemos crear ya el #FeminismoEnFamilia, ese que tenemos que conseguir junt@s, porque no vale de nada, que mamá luche sola y papá piense que eso no va con él; si no educan junt@s e intentan mejorar, el cambio no llegará al hogar completo …ese feminismo es el que se consigue contigo (como la canción de nuestro evento este año): La Otra-Contigo.

Parece que el momento del cambio es ahora, debemos aprovechar la fuerza y coyuntura que tiene el feminismo en la actualidad, ¿por dónde empezamos?

Siempre digo que haciendo pensar a una sola persona, ya he ganado y ese es el punto del que parto. El problema es que la violencia contra las mujeres no cesa y este camino es lento, es normal desesperarse, pero creo que no hay otro, hay que educarles a ellos y no sólo a ellas y hay que compartir ejemplos, puntos de vista, experiencias…etc. Sólo así, escuchándolo continuamente, avanzaremos.

Los medios de comunicación son una herramienta muy eficaz para conseguir una sociedad justa e igualitaria y tienen el poder de construir pensamiento, ¿crees que son realmente conscientes y están implicados en la incluir una comunicación con perspectiva de género?

Creo que como tod@s van con cierta inercia e inconsciencia, aunque de nuevo creo que cada vez son más conscientes, porque l@s feministas detectamos los problemas rápido y poco a poco les vamos educando.

Además, tengo entendido que en 2 días volaron las entradas para el “I Encuentro Feminismo, Medios e Igualdad”, organizado por La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) y el Ayuntamiento de Madrid, celebrado el pasado 20 de septiembre. Esto es muy buena señal, nos estamos sentando a detectar los problemas en todos los ámbitos y realizando acciones que nos llevan hacia adelante, aunque queda un camino muy largo, como sabemos, por lo que no sobra ni una iniciativa, más bien faltan.

Desde que se tienen datos oficiales, en 2003, más de 950 mujeres han sido asesinadas por su parejas o exparejas; las víctimas de agresiones sexuales cada vez más jóvenes, se reproducen las manadas…¿debemos resignarnos a vivir con miedo?

Para nada, me duele el alma leer los números y ser consciente de que hablamos sólo de España…

Tenemos que apoyarnos las mujeres, tenemos que educar a los hombres, tenemos que abrir los oídos, denunciar si vemos desigualdades en cualquier ámbito, cambiar el lenguaje…salir a la calle, apoyar las iniciativas y educar, educar, educar…y dejar de mirar a otro lado.

También, una vez que seamos conscientes del problema, debemos apoyar a asociaciones, como Generando Igualdad y Mujeres Supervivientes, con quienes colaboramos recaudando fondos en esta edición del evento; o como Women’s Link (apoya judicialmente y de forma internacional a víctimas de violencia de género), ya que con su estructura, organización, experiencia y equipo de expert@s tienen mayor capacidad que las iniciativas individuales para realizar cambios más profundos (aunque por mi parte cualquier iniciativa que nos quiera acercar a la igualdad real, es mejor que bien recibida).

El 20 de octubre en Madrid se hablará de feminismo e igualdad en un evento dirigido a las familias. ¿En qué va a consistir?

Se va a hablar mucho de igualdad, el feminismo va a impregnar la jornada completa con actividades para todas las edades, se hablará de corresponsabilidad, de dependencia emocional, de buenos tratos, de los peligros de internet, de defensa personal y un muy largo etc, todo esto de la mano de un@s invitad@s muy especiales, asociaciones y un equipo espectacular que están preparando todo con mucho mimo.

Trae a tu familiar y aprendamos junt@s. No va a haber igualdad sin ti y estaremos encantad@s de verte por allí el 20 de octubre en CJ El Sitio de mi Recreo (C/Real de Arganda 39, Villa de Vallecas) de 10 a 20 horas.

Para inscribirte puedes hacerlo a través del siguiente enlace: Guerrer@s Nerea 2018

 
Publicidad
Publicidad