NEXT_POST

La pre-ocupación de la financiación

José María Casero Camacho Money, money
6 Feb 2014 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

1402-mm-moneyAutor: Tax Credits (Flickr)Estás preocupada por la financiación y da lo mismo que seas un emprendedora, una pyme, que seas autónoma o que dirijas una empresa.

Te preocupa la financiación, te preocupa el crédito

Te preocupa la liquidez para atender tu día a día
Te preocupa esa inversión necesaria para seguir creciendo
Te preocupa esa nueva idea/línea de negocio que quieres poner en marcha

Y...¿qué haces con lo que te preocupa?

Destinas ingentes cantidades de tiempo,
Te esfuerzas en planificar una estrategia, para analizar cómo conseguirla, y
Mantienes múltiples reuniones para convencer a las entidades financieras para que te concedan el dinero que necesitas

Y...¿mientras tanto?

Tu negocio va a la deriva. Es normal, el tiempo que dedicas a pensar, a analizar, a buscar posibles futuras soluciones, no puedes dedicarlo a gestionar lo verdaderamente importante: tu negocio.

Y... ¡sus consecuencias!

Bajada de ventas,
Retraso en los cobros,
Tensiones de tesorería,
Posibles incumplimiento de compromisos,
Bajada de beneficios o incluso pérdidas.

Con estos datos, los bancos se muestran cada vez renuentes a darte financiación. Y el proceso vuelve a empezar: más tiempo analizando, menos tiempo gestionando. ¿No estarás entrando en la parálisis por el análisis?

¿Qué te propongo?

"Deja de preocuparte por la financiación y empieza a ocuparte de ella"

A ocuparnos de verdad. Por qué no empezamos con trabajar de verdad en ella dejando de pensar en ella.

Divide el tiempo en tres cajones

Corto plazo, Medio plazo y Largo plazo. Cada uno de ellos tiene sus propios objetivos y necesidades, cada uno de ello necesita de unos recursos para poder cumplirse.

  • A corto plazo

Lo urgente: necesitas liquidez para atender tu compromisos más cercanos. Además, tienes que trabajar con las datos de tu empresa tal cual están. No puedes invertir ni siquiera tres meses en planificar ni hacer un plan de viabilidad que ya no tendrá vigencia cuando lo hayas terminado. Necesitasdefinir acciones de guerrilla, destinadas a conseguir financiación ya.

  • A medio plazo

Lo importante:necesitas asegurarte fondospara desarrolla tu negocio. Que nos permitan culminar los objetivos que te has marcado para este ejercicio.

  • A largo plazo

Lo estratégico: necesitas hacer tu empresa sostenible. Y eso no se consigue de la noche a la mañana. Hace falta tiempo y claridad que no podemos ver desde la urgencia.

Mi consejo

"Trabaja todos los días en estos tres plazos. Tu financiación te lo agradecerá"

Empieza con el corto plazo, con lo que tu empresa necesita para las próximos días o incluso semanas. ¿Cómo consigues ese dinero con lo que tienes a mano?

Continua con el medio plazo. Necesitas ajustar tus estructura financiera, equilibrarla. Los números que has dado y que vas a dar son los que te van a marcar. ¿Es imprescindible esa nueva inversión o puedes aplazarla? ¿La puedes pagar sin problemas o va a drenar tu liquidez sin aportarte rentabilidad?

Y termina con el largo plazo. Ya se que lo urgente, lo urgentísimo de la situación puede hacer que esto te parezca intrascendente. Nada más lejos de la realidad. Párate un momento, por favor, reflexiona.

Si sigues corriendo sin una dirección clara, si sigues apagando fuegos, seguirás teniendo los mismos resultado. Mejor dicho, estoy convencido que serán resultados peores. ¿Qué estructura financiera es la más adecuada para hacer tu empresa sostenible?

¿Por dónde empiezas?

No lo pienses, por el Corto Plazo: necesitas liquidez, necesitas atender compromisos. No puedes permitirte el lujo de devolver nada. Puede dar al traste con todos tus esfuerzos. Tus bancos no están por la labor de darte más dinero. ¿Qué hacer entonces?

Mira dentro de ti. Mira dentro de tu negocio. Te voy a proponer varias opciones que tienes y que puedes poner en práctica ya mismo.

Seguro que no todas las puedes aplicar ahora. Da lo mismo, al menos tenlas en cuenta, puede llegar un momento en la que si puedas utilizarlas o puedan serte útiles.

Es lo que yo llamo Liquidez de Guerrilla:

  • Aplaza el pago de impuestos,
  • Descuenta todo el papel que tengas, en tus bancos o en nuevos,
  • Usa empresas de descuento, se que son más caras, pero necesitas el dinero,
  • Endosa los pagarés a tus clientes, úsalos como moneda de cambio,
  • Consigue alargar los plazos de pago, por ejemplo, pagando 1 ó 2 días al mes,
  • Consigue acortar los plazos de cobro, usando el descuento por pronto pago,
  • Elimina tus excesos de existencias

La rentabilidad es importante, pero la liquidez es la reina y tu, lo que necesitas ahora,son euros encima de la mesa para pagar. Merece la pena sacrificar algo de rentabilidad para conseguir la liquidez que necesitas.

Aprende más sobre la Liquidez de Guerrilla y ¿cómo gestionarla sin morir en el intento? en www.sherpafinanciero.com

¿Te parece complicado? Nadie dijo que fuera fácil. Yo no lo he dicho. No crees que te digan que si? Te sorprenderías. La peor gestión es la que no se hace. Muchas veces los límites nos los marcamos nosotros.

Todas la medidas que te he propuesta para conseguir liquidez, financiación a corto plazo, ya han sido puestas en marcha. Y han tenido éxito. A qué esperas para ponerlas en practica? Se te ocurren mas medidas para conseguir liquidez a corto plazo? Estaré encantado de leerlas en los comentarios. Así podremos apoyarnos unos a otros!

Recuerda:

"Deja de pre-ocuparte por la financiación y ocúpate de conseguirla"

Y, como dicen en "El Último Samurai": "Demasiado pensar.... ¡NO PENSAR!¡SI ACTUAR!"


Si te ha interesado este post puedes encontrar otros temas interesantes en nuestra sección de Blogs


José Mª Casero Camacho, miembro del Consejo Internacional de Expertos de Womenalia, es Sherpa Financiero con más de 22 años en el mundo de las finanzas, analizando empresas y financiación, primero en Banco Santander (especialista y director de riesgos y director), ahora (desde 2004) en Alkanza, ayudando a pymes, autónomos y emprendedores a gestionar la financiación que necesitan.

*Los post de la sección de Blogs de Womenalia van firmados por sus respectivos autores, que son los responsables exclusivos de las opiniones allí vertidas. Womenalia no tiene por qué suscribirlas.

Publicidad
Publicidad