PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Dossier de Financiación: presentarás y crédito conseguirás

José María Casero Camacho Money, money
6 Mar 2014 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

1402-mm-dossier-de-financiacionFoto de Angelika BentinPorque quieres conseguir financiación. Porque la necesitas. Porque es la forma en la que te presentas ante las entidades financieras. Ante los bancos. Ante quien tiene el dinero que tú quieres. Y da lo mismo que seas un autónomo, un negocio, una microempresa, una pyme o una empresa.

Porque es la tarjeta que dejas encima de la mesa cuando pides financiación y con la que te tienen que recordar y... analizar si te dan o no la financiación que necesitas.

"Dossier de financiación es el expediente que se presenta, en distintos formatos, a las entidades financieras para que estudien la concesión de la financiación solicitada".

Si entiendes que el Dossier de Financiación es la mera recopilación de documentos, principalmente, cuantitativos como balances, cuentas de resultados e impuestos, estás equivocada. Muy equivocada.

El Dossier de Financiación es la oportunidad que tienes de enamorar a tu banco para que decida darte a ti la financiación y no a tu competencia.

El objetivo principal y general es conseguir que te den la financiación que necesitas, pero para ello, debe cumplir además, los siguientes objetivos:

  • Presentar la operación

Si de verdad quieres financiación necesitas explicar para qué quieres la operación. Los bancos quieren saber exactamente cuál es el destino de los fondos que solicitas. Dicho de otra forma, en qué vas a gastarte o cómo vas a utilizar el dinero que te pueden prestar.

Pero nosotros vamos a ir un poco más lejos. Queremos un Dossier de Financiación profesional, recuerdas?. Por eso también vas a explicar qué operación quieres, a qué plazo la quieres. Vas a explicar por qué es necesario que tengas la operación, lo que quieres conseguir con ella y por qué eres merecedora de esa operación.

  • Destacar la empresa

También vas a presentar tu negocio, vas a decir lo que haces, lo que vendes, cómo lo haces y lo que consigues con ello.

Pero date cuenta que he dicho que vas a destacar tu negocio.

Se trata de poner de manifiesto las fortalezas de tu negocio. Les estas diciendo a las entidades financieras que, en tu mercado, en tu nicho, eres importante, que eres alguien, y además alguien de referencia.

  • Justificar la capacidad de pago

Este es el corazón de cualquier dossier de financiación profesional. Tienes que ser capaz de explicar, sin que quede ninguna duda, tu capacidad de pago. Porque una minúscula duda puede arruinar todo el trabajo.

Y esa capacidad de pago debe provenir de tu negocio. Y tiene que ser suficiente para atender los compromisos que vas a adquirir. De lo contrario, mas pronto que tarde te veras incumpliendo tus compromisos.

  • Garantizar la operación

Eres una morosa en potencia. Eso es lo que piensa un banco cuando entras por su puerta a pedirle financiación. Y tu puedes intentar demostrarle lo contrario. Con una y mil razones, y todas ellas poderosas, estoy seguro. Fracasarás. Te estarás dando contra una pared. Se práctica. Como en todo, se tú la que propongas lo que usar como garantía.

Al final, la garantía, para ellos, es solo un seguro por si acaso. Igual que tienes el seguro de coche o el de casa. Por qué los tienes? Por si acaso pasa algo imprevisto, verdad?

Pues lo mismo buscan los bancos.

  • Facilitar el trabajo de las entidades financieras

Con tu dossier de financiación le facilitas la vida a las entidades financieras. Sobre todo porque está completo, actualizado, ordenado. Pero sobre todo, porque lo van a recibir en una solo entrega. Sobre todo, porque eres proactiva, porque te anticipas a sus peticiones. Porque están tratando con una experta gestora. Y eso pesa a la hora de decidir si dar o no dar la financiación. En su justa medida, claro.

  • Resumiendo

Tienes que seducir, tienes que enamorar a las entidades financieras para que confíen en ti, para que decidan que eres tú la que merece tener la escasa financiación que pueden conceder.

Lo peor de lo peor es que esa financiación se la llevará tu competencia.

Ya casi lo tenemos.

Hemos marcado los objetivos que tienes que perseguir para conseguir un dossier de financiación profesional y seductor.

Ahora solo queda ponerte manos a la obra. ¿A qué esperas?

¡Ah! Que quieres saber cómo montar ese dossier de financiación profesional? Esa es una historia que te contaré en otro artículo. Pronto, muy pronto.

Cuéntame cómo planteas a los bancos la financiación que necesitas. Quiero saber de ti.


Si te ha interesado este post te recomendamos:


José Mª Casero Camacho, miembro del Consejo Internacional de Expertos de Womenalia, es Sherpa Financiero con más de 22 años en el mundo de las finanzas, analizando empresas y financiación, primero en Banco Santander (especialista y director de riesgos y director), ahora (desde 2004) en Alkanza, ayudando a pymes, autónomos y emprendedores a gestionar la financiación que necesitan.

*Los post de la sección de Blogs de Womenalia van firmados por sus respectivos autores, que son los responsables exclusivos de las opiniones allí vertidas. Womenalia no tiene por qué suscribirlas.

Publicidad
Publicidad