PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Cuál es la mejor financiación para pymes

José María Casero Camacho Money, money
9 Apr 2014 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

1404-mm-fuentes-financiacion-pymesTú quieres saber cuál es la mejor financiación para pymes que existe en el mercado, ¿verdad?

  • La mejor financiación para pymes es la que generas con tus ventas.

Sobre todo para atender tus necesidades a corto plazo. Cobrar por anticipado o al contado, sobre todo si pagas un poco más tarde, es la mejor financiación para pymes que vas a encontrar.

No dependes de los bancos, depende de ti,
No consumes endeudamiento,
No apareces en la CIRBE, por este concepto,
Tienes una importe reducción de los costes financieros,
Reduces (o eliminas) el riesgo de impago,
Ganas en tranquilidad.

Buenos beneficios que no deberías de obviar. Fácil? Nadie dijo que fuera fácil, pero si que es conseguible. Si quieres saber más sobre ello te recomiendo que leas estos 2 post en SherpaFinanciero.com: Vender y cobrar, todo es empezarCuando el plazo si importa.

Pero si no puedes financiarte directamente con tus ventas o necesitas financiación para realizar inversiones o para salir al extranjero o para atender tu circulante, entonces si necesitas saber

  • Cuál es la mejor financiación para pymes que puedo conseguir en la banca

Lo respuesta rápida a esta pregunta es decirte esta línea de financiación para pymes, o aquella, la de este banco, la de esta institución...

Si lo curramos un poco más se trataría de darte una respuesta basada en los costes financieros de la operación. Su tipo de interés, el diferencial que vas a tener que pagar, si hay comisión de apertura o no, si hay otros gastos encubierto o no.

Y ahora nos lo trabajamos un poco más y tenemos en cuenta para qué quieres el dinero, a qué plazo te viene mejor devolverlo (no he dicho a qué plazo puedes, si no el que te viene mejor), cómo lo vas a poder pagar, qué garantías te interesa poner encima de la mesa (evita, si puedes, avalar personalmente con todo tu patrimonio), qué compensaciones puedes ceder si es que el financiador te las solicita.

Me gusta mojarme. Así que...

  • And the Winner is:

1º Puesto: Financiación BEI 2014,
2ª Puesto: Financiación ICO 2014

Mi experiencia me dice que las líneas BEI son más baratas que las líneas ICO aunque tienen comisión de apertura. (Datos de 2013, todavía no he firmado operaciones BEI en 2014)

Ambas sirven para liquidez, para inversiones y para internacionalización.

Ambas son gestionadas por las entidades financieras y bancos. Es decir, los requisitos en cuanto a documentación, capacidad de pago, garantías, etc. son los mismos.

Así que lo primero que tienes que hacer, si vas a solicitar financiación ya mismo, es llamar a tu banco y preguntarle si tiene Líneas BEI. ¡Vamos!, ¿a qué esperas?


Si te ha interesado este post te recomendamos:


José Mª Casero Camacho, miembro del Consejo Internacional de Expertos de Womenalia, es Sherpa Financiero con más de 22 años en el mundo de las finanzas, analizando empresas y financiación, primero en Banco Santander (especialista y director de riesgos y director), ahora (desde 2004) en Alkanza, ayudando a pymes, autónomos y emprendedores a gestionar la financiación que necesitan.

*Los post de la sección de Blogs de Womenalia van firmados por sus respectivos autores, que son los responsables exclusivos de las opiniones allí vertidas. Womenalia no tiene por qué suscribirlas.

Publicidad
José María Casero Camacho
Hola Mireia, si, la tenía fichada. Todas las nuevas iniciativas que permitan a una empresa y/o negocio financiarse, sobre todo sin depender de los bancos, son bienvenidas.

Tenía pensando dedicar una serie a analizar estas opciones, pero hasta que tengamos la ley definitiva sobre ellas he preferido esperar.

Gracias por tu aportación!
Mireia Badia

Mireia Badia

CEO, Grow.ly

Conoces alternativas como www.grow.ly? Es un tipo de crowdfunding algo distinto al tradicional (P2P lending o crowdlending) que siempre es interesante conocer y que, por cierto, tampoco computa en cirbe.
Publicidad