PREVIOUS_POST
NEXT_POST

El concepto de software en la actualidad

Maria Rodriguez Misceláneo
18 Sep 2018 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Cuando pensamos en la palabra software, muchos evocamos un concepto que, en cierto modo, ya empieza a ser arcaico. Pensamos en un programa informático de venta libre que se comercializa en un cd-room y en una caja, fácil de encontrar en cualquier tienda de informática. No es que esa modalidad de software informático se haya dejado de comercializar, pero, a día de hoy, la mayoría de empresas de informática de todo el mundo venden sus programas a través de internet. Los beneficios de esta técnica son incontables, entre ellos, el ahorro en costes que supone no tener que diseñar y fabricar una caja para cientos o miles de consumidores, con los consecuentes beneficios también para el medio ambiente. No hay nada más ecológico que los archivos digitales intangibles.

Pero, no es esa la única razón por la que, a día de hoy, el concepto de programa informático comercializado de la forma tradicional se está quedando obsoleto. Hoy en día, las acepciones de software han crecido y ya no hace referencia, necesariamente, a un programa que hay que comprar, descargar e instalar en nuestro ordenador. Un software puede ser también una inteligencia virtual intuitiva para una web con alojamientos turísticos de alquiler. Es decir, en la actualidad, también se diseña para que una página web se autogestione sola, ayudando así al usuario que la visita, al igual que Cortana ayuda a los usuarios de Windows 10. En cualquier caso, un software de apartamentos turísticos no es exactamente un asistente, más bien, es un motor invisible con cientos de funciones diferentes.

Hemos puesto el ejemplo un motor de reservas de agencias porque, en cierto modo, se ve todo muy claro en este tipo de páginas web. Cuando un consumidor entra para reservar una estancia en cualquier apartamento, necesita un buscador que comprenda sus gustos y preferencias y que le dé respuestas rápidas y eficaces. Para eso está diseñado este tipo de software. Sin embargo, lo encontramos también, en cualquier página web que contenga una base de datos sobre cualquier tema, aunque sea, meramente informativa. Sea como sea, eso es lo que significa software en la actualidad.

Publicidad
Publicidad