PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Cómo segmentar al público de tiendas especializadas

Maria Rodriguez Misceláneo
31 Oct 2019 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Naturalmente, la principal ventaja es justamente eso, que son especializadas, algo apreciado por cualquier tipo de segmento de clientes en cualquier área comercial. Un restaurante vegano está especializado, por ejemplo, y eso significa que trabajarán en profundidad todo tipo de recetas de esa categoría.

Una librería especializada dispondrá de libros generales en el área que trabaja, pero también de otros muchos que normalmente no están presentes en las librerías más generales o en las grandes superficies. Estos dos ejemplos ilustran muy bien por qué las tiendas especializadas tienen muchas posibilidades de triunfar.

Ahora bien, la desventaja principal también reside en su especialización. Normalmente no son tiendas muy grandes y lo que ofrecen interesan a clientes que no se encuentran apelotonados en un área geográfica determinada.

Es decir, hay que segmentarlos en distintos puntos de un pueblo, una ciudad o todo el país, motivo por el cual muchas de estas tiendas prefieren tener una presencia exclusiva en internet y basan toda su segmentación en tareas de posicionamiento SEO y labores de social media. Una tienda general, al diversificarse más y pretender llegar a un público más variado, puede permitirse el lujo de captar clientes en un área física determinada.

Realizar de manera óptima esa segmentación no es sencilla y requiere de un grado de análisis del cliente potencial mucho más profundo: desde sus datos demográficos, hasta sus gustos, sus aficiones y sus principales centros de internet.

Estudiar sus comportamientos en internet, principalmente en las redes sociales, también es crucial para que la segmentación tenga éxito. En otras palabras, para triunfar como tiendas especializadas necesitamos también un análisis especializado de nuestros clientes. En realidad son acciones bastante lógicas.

Debemos tener en cuenta en cualquier caso que esta segmentación especializada no puede aplicarse de la misma manera a todo tipo de tiendas, ya que en sí mismas y en función del área de comercio en la que se muevan son también muy diferentes entre sí.

Ante todo debemos conocer nuestro propio negocio, tanto su estado actual como nuestros objetivos de futuro. Todo lo demás llegará solo.

Publicidad
Publicidad