Prueba de ADN en USA

Erika Gomez Mi vida en Estados Unidos
5 Oct 2019 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

En este artículo, voy a analizar tres de los servicios de prueba de ADN más populares: Ancestry, 23andMe y Living DNA. Los tres tienen historias interesantes que contar. Pero primero, te diré la mía.

Mis padres murieron hace unos años. Mi papá murió solo cuatro meses después de que mi madre falleció. En una cena de Acción de Gracias muy especial en mi casa el día antes de que mi padre fuera al hospital por última vez, tuve lo que sería la última oportunidad para hablar con él sobre nuestra historia familiar.

Estaba bastante enfermo en ese momento y su memoria no era lo que solía ser. Llegamos a hablar sobre el patrimonio, de dónde venía la familia y dónde habían estado sus abuelos antes de que se mudaran a Estados Unidos desde el viejo país.

 El problema era que anteriormente me habían dicho que éramos ucranianos, polacos, húngaros y rusos por parte de mi padre. En este último Día de Acción de Gracias, insistió en que eso no era cierto: nuestra herencia era exclusivamente rusa.

Intenté precisar si se refería a Rusia como lo había sido en 1907 o a la Rusia que conocemos hoy. El no lo sabía. La distinción no le parecía importante en ese momento.

Mis dudas

Por alguna razón, la desconexión entre lo que mi padre me dijo que el Día de Acción de Gracias y lo que había escuchado de varios miembros de la familia anteriormente en la vida continuó molestándome durante algunos años.

Todos mis parientes de esa generación ya habían fallecido, por lo que ya no tenía acceso a ninguna fuente primaria de historia familiar.

Pruebas de ADN

Pero quizás el ADN podría contarme más sobre la historia de mi familia. Las pruebas de ADN se estaban volviendo más populares y promovían "detalles geográficos precisos".

Si bien las pruebas de ADN afirmaron poder conectarme con otros parientes en función de las coincidencias de ADN, lo que realmente quería era la información geográfica. Mi esposo también sentía curiosidad por su herencia, por lo que nos inscribimos en Ancestry DNA.

Resultados

Vale la pena señalar que tanto Ancestry como 23andMe ofrecen una enorme cantidad de valor agregado además de los resultados de la herencia regional de ADN.

Tanto Ancestry como 23andMe lo vinculan con otras personas que comparten porciones de su ADN, lo que podría ayudarlo a encontrar parientes perdidos hace mucho tiempo.

Para mí, Ancestry localizó a 28 personas que caracterizó como primos 3º a 4º y más de mil personas relacionadas más distantemente. Para mi esposo, Ancestry localizó a tres primos de 2 ° a 3 °, cuatro primos de 3 ° a 4 ° y un montón más relacionado de manera más distante.

23andMe localizó a una persona que nunca conocí que comparte mi apellido y figura como primo primero a segundo. Identificó a más de 50 individuos como primos 2º a 3º, y otros mil más o menos más relacionados. En el caso de mi esposo, encontró a una persona listada como prima segunda a tercera, una listada como prima segunda a cuarta y muchos más eliminados.

La característica del árbol genealógico de Ancestry es la mejor que he visto. Aunque es de uso gratuito, si desea acceder a las herramientas de investigación conectadas a él, hay algunas tarifas adicionales que no son despreciables, acá podemos ver cuánto cuesta una prueba de ADN. Con suerte, tendré la oportunidad de probar eso algún día más tarde e informarle.

Mis conclusiones

Curiosamente, aunque ningún miembro de mi familia haya indicado alguna conexión con ninguna región que no sea Europa del Este, parece que tengo un ADN considerable de numerosas áreas de Asia y África, así como de Europa del Este.

Finalmente, debido a que los resultados de Living DNA fueron radicalmente diferentes a los de Ancestry y 23andMe, me veo obligado a preguntar:

  • ¿Qué es real?
  • ¿Realmente podemos confiar en los resultados de cualquiera de estas pruebas?"

En mi caso, la confluencia de mi educación como nieto de judíos que conozco emigró a los EE. UU. Desde Europa del Este, combinada con las naciones en el camino de las especias en los resultados de Living DNA, implica para mí que cada una de estas pruebas cuenta parte de la historia.

Millones de personas vivieron sus vidas y dieron a luz a las crías de generación en generación, para que yo pueda estar aquí sentada frente a mi computadora pensando en estos pensamientos profundos.

Cada una de esas personas llevó vidas plenas. Todos ellos siguen siendo fantasmas en el pasado que nunca conoceré.

Publicidad
Publicidad