Post
anterior
Siguiente
Post

Técnica Pomodoro, el poder de la concentración

Ana Apesteguía Armijo Mi tiempo es mi vida
5 May. 2015 0 comentarios

blogs_image_post_detail

Todos sabemos que cuando estamos concentrados y sin distracciones ni interrupciones, avanzamos de una forma mucho más eficaz y hacemos un trabajo de mejor calidad. En el artículo de hoy vamos a profundizar en la técnica Pomodoro (tomate) de productividad, para desarrollar nuestra concentración, una de las habilidades más complicadas hoy en día.

¿Para que necesitas la técnica Pomodoro?

No sé si te pasa a ti, pero la mayor parte de las personas que tienen dificultades para ser productivos se dejan interrumpir constantemente. El móvil, por ejemplo, es una gran fuente de distracciones: llamadas, watshaps, notificaciones de email...

Pero no te engañes, igual de importantes son las distracciones propias. A ver si te suena... te pones a hacer ese informe tan importante, que casualmente no te apetece nunca acabar, y a los 5 minutos te acuerdas de una llamada que tenías que contestar, o algo que tenías que anotar,...

Y aquí es donde entra nuestra herramienta estrella de hoy: la técnica Pomodoro. Una manera de asegurar tiempos de concentración cerrados. Es sencilla, fácil y al alcance de cualquier persona con o sin conocimientos informáticos. Vamos a ver en qué consiste.

¿Qué es esto de la técnica Pomodoro?

Es ni más ni menos que establecer una rutina de concentración y descanso que te permita avanzar sin distracciones durante un tiempo limitado, pero eso sí, permitiéndote descansar para liberar un poco tu mente cada cierto tiempo.

El inventor de la técnica es Francisco Cirillo, italiano y el nombre Pomodoro se debe a los relojes de cocina con forma de tomate que utilizaba para controlar los tiempos.

Los tiempos de la técnica Pomodoro:

  • 25 minutos concentrado
  • 5' descanso
  • 25' concentrado
  • 5' descanso
  • 25' concentrado
  • 5' descanso
  • 25' concentrado
  • 15'-20' descanso

¿Cuáles son los beneficios de utilizar la técnica Pomodoro?

Sabes que durante el tiempo que dura la etapa de concentración sólo tienes que hacer lo que has planificado previamente. De esta forma controlas el foco de atención y trabajas en sesiones cortas de alta intensidad.

Se recomiendan 25' de trabajo intenso porque diferentes estudios coinciden en que a partir de 30' nuestra concentración baja en picado. 

Algunos de los beneficios de utilizar esta técnica son:

  • Es una herramienta sencilla y fácil de aplicar
  • Mejora la concentración durante tiempos predefinidos y reduce las interrupciones
  • Te hace necesaria una planificación previa de tareas para decidir qué vas a hacer con los 25' del tiempo de concentración
  • Te obliga a dividir las tareas que llevan mucho tiempo para adaptarlas a varios intervalos de 25' lo que disminuye la pereza y la procrastinación de las tareas grandes.
  • Te das cuenta de cómo pasa el tiempo, te permite ser más consciente del tiempo que dedicas a cada proyecto o tarea.

¿Cuándo utilizar la técnica Pomodoro?

Si habitualmente te cuesta mucho concentrarte puedes empezar a utilizarla desde ya mismo, sólo necesitas un reloj con cronómetro, aunque hay muchísimas aplicaciones que ya vienen preparadas, solo hay que buscar "Pomodoro Timer" en google. La que yo utilizo, por ejemplo, es ClearFocus.

En mi caso, lo utilizo los días en los que me siento más distraída y me cuesta más concentrarme. Seguir la rutina de la técnica Pomodoro me sirve para centrarme plenamente.

Es una técnica muy interesante también para los estudios, donde la concentración que se necesita es alta pero no debemos olvidarnos de descansar la mente de vez en cuando para seguir estando frescos.

Dudas sobre su puesta en marcha

¿Qué pasa si durante los 25' me acuerdo de algo importante que no puedo olvidar? Es recomendable dejar a tu lado una libreta de notas para hacer una marca de la idea y seguir adelante en tu tarea sabiendo que no vas a olvidarte de hacer después lo que acabas de recordad

¿Qué hago durante los 5' de descanso? Pues eso mismo: descansar, levantarte, beber agua, mirar por la ventana, hacer unas flexiones,...

¿Tienen que ser necesariamente 25'? Aunque este es el tiempo recomendable no es obligatorio, cada persona puede definir un tiempo optimo de concentración, aunque es un tiempo recomendable.

 

Web: www.a3coaching.com

Derechos de imagen de Fotolia.

Publicidad
Publicidad