PREVIOUS_POST

Oportunidades de negocio en la formación online

Victoria Pascual-Heranz. Desarrollo de Negocio Internacional. Mercados internacionales con Gedeth
29 May 2015 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Las tecnologías de la información y de la comunicación están cambiando nuestra sociedad y también sin duda la manera de enseñar y aprender. Cada vez es más habitual estudiar online con la misma o mejor calidad que la enseñanza presencial tradicional, y ello ha hecho necesario que las universidades, escuelas superiores y empresas de formación se vaya adaptando para no quedarse atrás en la era digital.

España se ha convertido en referencia de estudios universitarios. A día de hoy prácticamente se ha alcanzado el objetivo fijado por la Unión Europea para el 2020 de alcanzar un 44% de población entre 30 y 34 años con estudios terciarios. España tiene ya un 42.3% de población con estudios superiores lo que nos sitúa por encima de la media europea.

Este hecho hace que las empresas españolas de educación puedan ofrecer sus productos a posibles estudiantes que se encuentran fuera de nuestras fronteras, y que no tienen planes de venir a estudiar a España. Esto es posible gracias a las nuevas tecnologías y a magníficos programas de estudios donde el alumno tiene una atención individualizada con el profesor como jamás había experimentado, lo que hace que el aprovechamiento del curso sea mucho mejor, unido además a la flexibilización de los estudios que permite compatibilizar con la vida laboral y personal de cada estudiante.

Aquí hay sin duda un nicho de mercado importante que aun puede ser explotado por el sector de la educación. España, como comentaba en una entrada anterior (ver aquí) es por muchas razones, objetivo prioritario de muchos estudiantes de fuera de la Unión Europea (fundamentalmente Latinoamérica pero no exclusivamente) que perciben la posibilidad de obtener un titulo por una universidad, escuela o centro de formación español como un plus en su currículo además de un modo de obtener un titulo europeo con prestigio y reconocimiento. Desgraciadamente hoy día las convalidaciones de títulos siguen siendo complicadas, hay que apostillar documentos, pagar tasas y pasar por todo un proceso administrativo que además varía de un país a otro. Por ejemplo un titulo obtenido en una universidad mexicana para ser convalidado en España requiere como mínimo aportar dicho titulo con la Apostilla según el Convenio de La Haya, certificado de la Universidad donde se estudió incluyendo el plan de estudios que indique el total de asignaturas cursadas y horas para cada asignatura, solicitud de la convalidación, pago de las pertinentes tasas y documento identificativo como puede ser el pasaporte o la credencial de elector, y así con cada país europeo o latinoamericano. Aquí se puede consultar a grandes rasgos los requisitos que tiene España a través del Ministerio de Educación Cultura y Deporte para la homologación de títulos  Siguiendo con el ejemplo anterior, para convalidar un titulo mexicano en Alemania, el procedimiento variará según el grupo profesional de que se trate, lo cual hará del proceso administrativo aun más complejo y largo si cabe. Para tener una idea, se puede consultar aquí los trámites.

Por todo esto, el hecho de tener un titulo en el marco de la normativa europea acelera considerablemente estos trámites y abre la puerta a los 28 estados miembros que tiene actualmente.

Del mismo modo, no hay que olvidar el interés creciente por el idioma español. Según un informe del Instituto Cervantes que puedes leer aquí: , el español es el segundo idioma del mundo por numero de habitantes así como el segundo idioma de comunicación internacional, por tanto, que ¿mejor mercado potencial que el que gira en torno a esos 500 millones de personas que hablan español en el mundo?

En Gedeth Network, facilitar que las empresas salgan a los mercados internacionales y nuestra economía sea más diversa y resistente es nuestra razón de ser. Hay que contestar a las preguntas que las empresas se hacen: ¿puedo exportar, dónde exporto, cómo exporto? Al mismo tiempo, damos soporte en más de 30 países en los cinco continentes a través de nuestros socios locales. ¡Hay razones para el optimismo!

Publicidad
Publicidad