PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Kit de supervivencia para el día a día de una emprendedora

Alicia Macías Hernández Mejora tu Presencia Digital
13 May 2019 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Emprender, trabajar por cuenta propia tiene muchas ventajas que ahora mismo no cambiaría por nada.

No vuelvo a la empresa privada por nada del mundo. La flexibilidad para trabajar comódamente desde casa y organizarnos con nuestros propios horarios, no tiene precio.

Eso sí, hay que tener mucha disciplina y fuerza de voluntad para no desviarnos de nuestro objetivo y poder desarrollar nuestra carrera profesional con éxito.

Y para ello, nada mejor que hacernos con un "kit de supervivencia" para emprendedores, como lo llamo yo, que nos haga el trabajo del día a día más fácil y sobre todo, más productivo.

Planificación del día a día

Por un lado, es fundamental planificar el trabajo de la semana y ponernos objetivos diarios a conseguir. Que sean lo más realistas posibles en función del tiempo de que dispongamos y la dificultad de las tareas a llevar a cabo.

Las redes sociales pueden consumir gran parte de tu tiempo si no las gestionas bien.

Herramientas que te pueden ayudar a planificar el trabajo: trello, plantilla de planificación de acciones de marketing digital.

Captación de clientes

Sin clientes, no hay nada que hacer. La captación de clientes debe ser un objetivo clave en tu estrategia de negocio.

Hoy en día la mayoría de acciones de captación de clientes se realizan a través de acciones online: una página web corporativa, presencia en redes sociales, campañas de email marketing o envíos personalizados de correos.

Aunque nunca se debe dejar olvidado el mundo offline: llamadas teléfonicas o visitas presenciales son fundamentales para completar la captación de clientes.

Algunas plantillas que te pueden ayudar a mejorar tu captación de clientes, mejorar tu imagen profesional y ahorrar tiempo:

Seguimiento de Clientes

No sólo hay que captar clientes sino también hacer un seguimiento periódico de los mismos, mantener una comunicación periódica con ellos y analizar muy bien quienes forman esa cartera de clientes, de qué canales de captación proceden, qué servicios son los que más contratan y un largo etc.

  • La comunicación periódica te ayudará a fidelizar a tus clientes.
  • El análisis de tu cartera de clientes te ayudará a mejorar tu captación y productividad, invirtiendo tu tiempo en lo que mejor funciona para tu negocio.

Para ello puedes hacerte con herramientas de CRM (Customer Relationship Management)  como Zoho, uno de los más usados o hacerte con una plantilla básica de seguimiento de clientes.

Facturación de los trabajos

Preparar un modelo de factura simple, en formato Excel preferiblemente y ajustado a tus necesidades en cuanto a numeración, impuestos a aplicar, etc. te permitirá tener un mejor control de tu facturación.

Existen muchas plantillas de facturas en el mercado que puedes encontrar en internet, así como aplicaciones gratuitas o de pago que te harán la vida más fácil.

Otras herramientas que te ayudarán a obtener mejores resultados

Hay miles de tareas que debemos llevar a cabo cada día y mientras más plantillas o herramientas usemos que nos permitan optimizar nuestro tiempo y mejorar la calidad de los trabajo que hacemos, mejor que mejor. 

Evita el trabajo manual y la libreta, hoy en día con Internet, todo está a tu alcance para hacerlo mejor.

  • Google Apps y todas sus aplicaciones gratuitas que te harán tu día a día más fácil:
    • Google docs, para la creación y gestión de tus documentos y presentaciones.
    • Google My Business, si tienes un negocio físico y quieres aparecer en el mapa de Google cuando alguien busca por negocio y localicación.
    • Google Forms, para enviar formularios de satisfacción o evaluación a tus clientes o alumnos. También para registrar asistentes a tus cursos, enviar encuestas y un largo etc.
    • Google Drive, para almacenar tus documentos en la nube y tenerlos accesibles desde cualquier parte.
    • etc. etc.
  • Para diseñar creatividades como carteles de publicidad para tus cursos, talleres o charlas, así como publicaciones en redes sociales, tarjetas de visita, folletos comerciales, etc. no te debe faltar Canva. Una herramienta de diseño gratuita súper fácil de usar, que te hará quedar como una profesional del diseño :)
  • Y para todo aquello que sea específico de tu negocio, busca en Google, que seguro que lo encuentras.

Conclusiones

Trabajar como freelance o autónomo tiene grandes ventajas, pero una buena organización de tu trabajo es clave si no quieres perder el foco.

Hacerte con un kit de herramientas o plantillas que te faciliten el trabajo diario, te ayudará a desarrollar tu trabajo de forma más profesional y productiva.

Mientras más documentación manual, más información pierdes que puede ser clave para tu negocio. Aparca la libreta y utiliza hojas de cálculo para todo lo que puedas, luego te será más fácil analizar qué está pasando con tu negocio y cómo lo puedes mejorar.

Publicidad
Publicidad