PREVIOUS_POST
NEXT_POST

La ortografía en el currículum

Reina González Rubio Me queda la palabra
18 Jun 2015 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

No importa lo estupendamente preparada que estés, todos los másteres que tengas por las más prestigiosas universidades o todos los idiomas que sepas. Si falla tu ortografía fallas tú porque un error ortográfico transmite una imagen tuya, igual o más importante, que todas las páginas de tu currículum.

La oferta de trabajo es muy buena, reúnes todos los requisitos que pide la empresa y quieres ese puesto. Al hacer tu currículum te has olvidado de una tilde, has confundido una b con una v o te has perdido una h por el camino. Total no tiene importancia, la tilde ha podido ser un despiste la b y la v, ha sido un pequeño fallo y, ¿la h? ¿Para qué sirve si no se pronuncia? Sencillamente pequeños fallos que parece que pueden pasar desapercibidos, aunque...

No es lo mismo té que te, el primero es una bebida, el segundo un pronombre.

No es lo mismo Bacilo, que es una bacteria, que vacilo del verbo vacilar.

No es igual aremos que es arar un campo que haremos futuro de indicativo del verbo hacer.

Las faltas de ortografía tienen el poder de mandar tu currículum a la basura. Esas pequeñas confusiones dicen algunas cosas imposibles de ocultar a la persona que recibe el documento. A saber,

· Parece que es una persona que no da importancia ni al detalle ni a la perfección.

· No puedo permitir que una persona sin capacidad para la escritura ocupe ese puesto.

· No se ha molestado en revisar su currículum.

· En el fondo quizá parece que no está demasiado interesada en el puesto de trabajo, este es uno más de los currículums que envía a diario.

No dejes tu currículum en manos de los correctores de texto, también se equivocan. Ten cuidado con la puntuación y sobre todo con las tildes, una tilde de más, o de menos, puede variar el significado de una palabra.

La ortografía forma una parte importante de la vida profesional. Actualmente la comunicación escrita en el mundo laboral es muy común: Mensajes de texto, whatsapp, mails, presentaciones etc. son una forma de trabajar, tanto dentro de la empresa como de cara al exterior.

Por eso lee todo lo que puedas, escribe mucho y en caso de duda siempre tienes a la RAE, abre las veinticuatro horas en www.rae.es.

Publicidad
Publicidad