PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Cómo ayudarles a volver al cole

LCoach Mas allá de las aulas
2 Sep 2015 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

 

¿Cómo ayudarles a volver al cole?

La vuelta al trabajo suele ser dura, comencemos validando los sentimientos, ¡es verdad!, después de unas vacaciones, no nos apetece volver a la rutina, a los niños les ocurre lo mismo, pueden manifestarlo con cansancio, apatía, irritabilidad y falta de atención.

Ahora que estás descansado, es el momento para empezar nuevos proyectos y desde Lcoach te invitamos a que uno de ellos sea preparar la vuelta al cole de una manera diferente, desde el coaching familiar, ayudando a tu hijo a vivir los preparativos y los primeros días de cole de manera divertida, sin miedos ni preocupaciones, ayudándole a entender qué es eso que siente y enseñándole a disfrutar de los pequeños detalles... y si de paso te ayuda a ti a volver a la rutina, pues mejor que mejor.

Estás preparado, ¿Sí?, pues allá vamos, aquí tienes unos pequeños trucos, de esos que nos gustan a nosotras, fáciles y sencillos.

  • Disfruta de la rutina, vuelve al trabajo con una sonrisa, acuérdate de que eres el modelo de tu hijo, tu actitud es muy importante. Si muestras pereza o protestas a la hora de volver a tu trabajo, ellos harán lo mismo. Una buena actitud ante las circunstancias de cada día, hacen que el rumbo de tu vida sea sustancialmente mejor. Al trabajo tienes que volver igual, ¿verdad?, elige entonces tener una actitud positiva ante ello.
  • Desayuna sano y después...¡¡cómete el día!!. Unos días antes de la vuelta al trabajo o al cole, ve reorganizando las rutinas y recuperando los hábitos saludables. Un buen descanso y buen desayuno os aportará la energía necesaria para afrontar con ganas la jornada.
  • Recordar anécdotas divertidas de la vuelta al cole en años pasados, sentir lo bien que se lo pasó y cómo actuó en ese momento le ayudará a reconocer que ya tiene los recursos necesarios para disfrutar en el cole. También es positivo que le cuentes como afrontaste tú una situación similar o cómo te enfrentas ahora a la vuelta a tu rutina.
  • Aprovecha los fines de semana. El tiempo de relax cobra más sentido en medio de la agenda escolar. Podemos organizar actividades que nos ayuden a desconectar. ¿Conoces lo que le gusta hacer a tu hijo? ¿Qué cosas puedes organizar? ¿qué necesitas para llevarlo a cabo? Adelante, coge papel y boli y realiza un listado de todas aquellas actividades que os gustaría realizar en familia, este es un momento tan bueno como cualquier otro para hacerlo... no te llevará más de dos minutos.
  • Hacer una lista de los nuevos propósitos para el nuevo curso, pedir a nuestro hijo que nos hable de lo que quiere conseguir (leer dos libros, hacer las tareas antes de entrenar, conocer un amigo nuevo...) y nosotros, animarle y creer en él, es el mejor apoyo que le podemos dar.
  • El cole tiene cosas buenas, elaborar otra lista de pensamientos positivos, por ejemplo reencontrarte con los amigos, volver a ver a tu profe preferida, aprender miles de cosas nuevas, señal de que estás creciendo, estrenar material, etc
  • Ayudarle a realizar en papel o en el ordenador, un horario donde estén planificadas las actividades de la semana y que lo ponga en un lugar visible de su habitación, esto junto con un espacio confortable para realizar sus tareas, harán que se sienta más seguro, cómodo y rendirá más y mejor.
  • Negociar un contrato para el uso de la tv, internet, videojuegos etc, si somos firmes será más fácil "desengancharles" de las tecnologías después de las vacaciones.
  • Interesarse por su día en el cole/Insti, con preguntas abiertas para promover que exprese sus emociones y sobretodo practicando la escucha activa, conectarás mejor con tu hijo y éste se sentirá aliviado para afrontar su vuelta al cole.
  • Valorar sus logros, el niño que se siente valorado dentro de su familia y en el colegio, está totalmente estimulado para seguir mejorando, pero ojo, no caigas en las comparaciones con compañeros ni hermanos, ni para bien ni para mal.

Disfruta de las pequeñas cosas de la vida porque un día puedes mirar atrás y darte cuenta de que eran cosas grandes.

Laura & Laura

www.lcoach.es

Publicidad
Publicidad