PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Heat map

judith sauch Marketingdigital
21 Oct 2019 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Mapa de calor
¿Qué es un Heatmap?
Un mapa térmico es una representación gráfica de datos que utiliza un sistema de codificación por colores para representar diferentes valores. Los mapas térmicos se utilizan en varias formas de análisis, pero se utilizan más comúnmente para mostrar el comportamiento del usuario en páginas web específicas o plantillas de páginas web. Los mapas térmicos se pueden utilizar para mostrar dónde los usuarios han hecho clic en una página, hasta qué punto se han desplazado hacia abajo por una página, o para mostrar los resultados de las pruebas de seguimiento ocular.

Beneficios de los Heatmaps
Las herramientas de análisis como Google Analytics o Site Catalyst son excelentes para proporcionar métricas que muestren qué páginas visitan los usuarios, pero pueden carecer de detalles cuando se trata de comprender cómo se relacionan los usuarios con esas páginas. Los Heatmaps pueden dar una visión más completa de cómo se están comportando realmente los usuarios.

Los Heatmaps son también mucho más visuales que los informes analíticos estándar, lo que puede hacerlos más fáciles de analizar de un vistazo. Esto los hace más accesibles, especialmente a las personas que no están acostumbradas a analizar grandes cantidades de datos.

Las buenas herramientas de mapas térmicos, como CrazyEgg y Clicktale, permiten a los analistas segmentar y filtrar los datos. Esto significa que puede ser fácil ver cómo los diferentes tipos de usuarios se relacionan con una página en particular.

Consideraciones
Como la mayoría de las formas de analítica web, los mapas térmicos necesitan tener una gran cantidad de datos antes de que puedan ser analizados con precisión. Analizar mapas térmicos basados en una pequeña cantidad de datos es similar a `llamar' a pruebas A/B demasiado pronto, basadas en muy pocas visitas o conversiones. Como los mapas térmicos muestran tendencias, es importante tener suficiente información para asegurar que cualquier anomalía no afecte el panorama general de los mapas térmicos como indica una agencia marketing digital.

Cuando se usan incorrectamente, los mapas térmicos pueden ser engañosos. Pueden animar a los analistas a hacer suposiciones que pueden no ser correctas. Es importante recordar que, al igual que con otras formas de datos cuantitativos, los mapas térmicos pueden decirle lo que ha sucedido en una página, pero no pueden decirle por qué sucedió.

También es importante ser consciente de las limitaciones de los mapas térmicos. A menudo, los mapas térmicos muestran los clics en una página (conocidos como mapas de clics), pero esto puede ser sólo una parte de la historia. Por ejemplo, al mirar un mapa térmico de un formulario, puede mostrar que los usuarios están haciendo clic en el primer campo y que hay menos clics en los campos subsiguientes.

Esto podría sugerir que los usuarios están abandonando el proceso después de llenar el primer campo. Sin embargo, lo que los mapas térmicos no muestran es si los usuarios han utilizado su teclado para desplazarse por los campos del formulario, en lugar de su ratón. Para analizar correctamente el uso de los formularios, se pueden utilizar herramientas de análisis de formularios dedicadas. Éstos medirán el tiempo que se pasa dentro de cada campo, en lugar de sólo hacer clicks.


Los Heatmaps proporcionan una buena manera de ver, de un vistazo, cuán `populares' son los elementos de una página determinada. Esto es particularmente útil para comparar elementos a los que se les da una prominencia similar en la página. El mapa de calor que se muestra a continuación muestra dónde los usuarios hicieron clic en la página de un producto de teléfonos móviles.

Es evidente que el orden actual de estos teléfonos no coincide con su popularidad. Los usuarios a menudo eligen el teléfono resaltado, a pesar de que aparece bastante abajo en la lista y'debajo del pliegue' en la mayoría de los dispositivos. Una posible solución a esto sería mostrar los teléfonos en orden de popularidad para evitar que los usuarios tengan que desplazarse para encontrar los teléfonos más populares.

El Heatmapping también puede ser útil para diferenciar entre enlaces cuando hay más de un enlace en una página que va a una página de destino en particular. Algunas herramientas de análisis, como Google Analytics, tratan los enlaces al mismo destino que el mismo enlace. Esto hace imposible saber cuál de los enlaces ha recibido el mayor número de clics.

Un ejemplo de la utilidad de esta diferenciación es determinar cuántas personas utilizan los enlaces de su pie de página en comparación con los de su navegación principal. Esto es a menudo más de lo que esperas!

Los Heatmaps se pueden utilizar para identificar clics en partes de una página que no son realmente enlaces. En el ejemplo de abajo, sólo el texto `descubrir más' es un enlace, sin embargo, los usuarios están haciendo clic erróneamente en los iconos en un intento de obtener más información.

Esto muestra claramente la intención del usuario y sugiere que estos iconos deberían enlazar con más información sobre cada una de las opciones.

Los scrollmaps muestran qué parte de tu contenido es la más atractiva y hasta dónde llega una página en particular que tus usuarios están leyendo. Los scrollmaps no le mostrarán lo que los usuarios han leído, pero pueden resaltar las áreas en las que los usuarios se están desplazando más allá (es decir, no leyendo) del contenido que usted puede sentir que es importante. Si tienes un blog y el mapa de desplazamiento muestra que la mayor parte del tiempo se pasa al principio de un artículo y se gasta muy poco hacia el final, entonces es posible que quieras centrarte en hacer que tus entradas en el blog sean más cortas o más atractivas.

Reflexiones finales
Heatmaps no responderá a todas sus preguntas acerca de cómo los usuarios se están involucrando con su sitio web, pero pueden proporcionar información que no está fácilmente disponible en otras herramientas de análisis. Siempre y cuando se utilicen correctamente y no se saquen conclusiones de pequeñas cantidades de datos, los mapas térmicos pueden ser un arma muy eficaz en el arsenal de los analistas web.

El uso de mapas térmicos durante la fase de descubrimiento de su campaña de CRO puede realmente ayudar a identificar áreas adicionales para las pruebas. Todos los ejemplos proporcionados en esta página se han utilizado para informar a las pruebas A/B sobre los cambios en el diseño y la funcionalidad de las páginas para que coincidan mejor con la intención del usuario.

Los Heatmaps también pueden ser integrados con pruebas A/B dentro de Optimizely. Esto significa que usted podrá tener una idea clara de cómo los usuarios se están involucrando con las variaciones de sus pruebas en comparación con el original.

Publicidad
Publicidad