PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Extensiones de Gutenberg

judith sauch Marketingdigital
18 Apr 2019 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

El nuevo editor de WordPress ya está entre nosotros. Descubre las últimas novedades de su funcionamiento, y las extensiones de Gutenberg que amplían los bloques disponibles y mejoran las opciones de creación de contenido para tu sitio web.

A estas alturas ya debes saber que hemos dejado atrás el anterior editor TinyMCE. WordPress 5.0 llegó finalmente a principios de este pasado diciembre, con Gutenberg ya incorporado.

Si aún no has actualizado a la nueva versión de WordPress, te recomiendo que sigas los pasos que tienes en la guía Actualizaciones de WordPress, todos los secretos que necesitas saber. En este caso está más indicado que nunca tomar precauciones, porque tienes que comprobar qué efecto tiene sobre tu web el nuevo editor.

Con esta actualización mayor temas y extensiones deben estar preparados y ser compatibles con Gutenberg. Pero si no estás bastante al corriente de lo que supone este cambio, primero puedes leer el artículo Gutenberg: el nuevo editor de WordPress.

También tendrás más información sobre el funcionamiento de Gutenberg y como redactar una entrada a partir de ahora en el artículo sobre la revisión de los bloques de Gutenberg.

Pero desde aquel último artículo en que Gutenberg aunque sólo era una extensión ha habido novedades. Por lo tanto es hora de hacer una nueva revisión de su estado y ver también cómo podemos mejorar.

Gutenberg: estado de la cuestión


Gutenberg ya está aquí. Ha tenido una entrada seguramente un poco precipitada, pero ya lo tenemos en nuestros webs.

Su implantación para crear contenidos de páginas y artículos irá consolidando, y se prevé que su sistema de bloques se ampliará también a otros aspectos de WordPress, como los widgets, los menús o el mismo personalizador. Pero sobre estas expectativas de futuro, ya tendremos tiempo de ver cómo evolucionan.

Lo importante ahora es que tengas claro que no hay vuelta atrás y que cuanto antes te adaptes, mejor.

Novedades de Gutenberg
El entorno del escritorio de Gutenberg incorpora algunas novedades desde la última revisión. Las que más me han llamado la atención son:

La navegación de bloques: en la barra superior, al lado del icono de información del contenido ahora hay un icono que te abre un cuadro con todos los bloques de la entrada. En puedes seleccionar uno y te lleva directamente al bloque en cuestión.


Cambios en las herramientas y opciones: Las herramientas accesibles desde el último icono de la barra superior también presenta cambios.
Apartado Vista:


Si marcas la Barra de herramientas superior accederás a las herramientas desde la barra superior, y no desde cada bloque.
Desde aquí también puedes marcar la opción Modo Spotlight, para centrar la atención sólo en el bloque que tienes activo.
El modo de pantalla completa te permite eliminar todas las distracciones. Básicamente sirve para ocultar las barras lateral y superior de WordPress, de manera que toda la pantalla es ocupada por Gutenberg.


Apartado Herramientas:
Ahora puedes acceder a los bloques reutilizables desde aquí. De esta manera puedes tener una lista de todos los bloques que tienes definidos como plantillas y gestionarlos.
Apartado Opciones: Desde aquí puedes configurar, entre otras, las características que hasta ahora teníamos en la pestaña de opciones de pantalla, y que aún encontramos en la parte superior del escritorio en otros apartados de WordPress fuera de Gutenberg .
Como han quedado los bloques?
Los bloques también han experimentado algunos cambios. Por ejemplo ha desaparecido de la lista el bloque de subtítulo. Si buscas la imagen de portada ahora se llama cubierta. Y en la categoría de elementos de diseño ahora está el bloque Media y texto.

Pero sobre todo tenía ganas de ver si con la inclusión definitiva de Gutenberg al núcleo de WordPress se solucionaban algunos problemas de funcionamiento que había detectado anteriormente en algunos de ellos. Y esto es lo que me he encontrado:

El bloque de archivo que no me permitía descargar el archivo adjunto ya funciona bien. Y el botón de "baja" también está traducido.


El bloque de nota destacada también ha mejorado un poco. Ha incorporado dos estilos configurables predeterminados: el "regular" aún no me convence, y lo que se llama "color sólido" deja la nota prácticamente como el bloque de citación, que me gusta más.
Los problemas del bloque de mesa parece que también se han resuelto. Al menos con las pruebas que he hecho no se ha colgado Gutenberg como me había pasado, y las tablas me han salido publicadas correctamente.


El bloque de columnas también funciona mejor. Al menos ya hay un espacio de margen predeterminado entre las columnas.
También he notado que ya no hay problema con el espacio de margen inferior de las imágenes, que me había obligado a incorporar un código CSS adicional. Por suerte, ya no me resulta necesario.

Y algunas mejoras destacadas, como la posibilidad de ancho completo en algunos bloques como el de imagen, o diferentes estilos para elegir en los botones como indica el consultor seo : blog seo
 

Publicidad
Publicidad