PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Trigger Marketing, personaliza tus emails

Natàlia Codina Marketineando, Lecciones aprendidas
6 Mar 2016 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

En este post quiero describir algunos de los escenarios en los que podemos, en función del negocio, realizar nuestro plan de envíos, según el ciclo de vida del cliente. Hoy en día recibimos tanta información, que es necesario que personalicemos nuestros mensajes para evitar que acaben en la papelera. 

Trigger maketing es la personalización de tus envíos en función de cada una de las interacciones que tus clientes realizan.

Aportar valor a nuestros clientes en función de sus preferencias es fundamental para que sigan siendo clientes

Cualquier herramienta que se utilice e-mailing (yo soy una enamorada de Mailchimp) vamos a tener que enlazarla con Google analytics para poder conocer cómo se comporta tu cliente , desde la página de destino, hasta la siguientes interacciones que el cliente vaya realizando en la web.

Si únicamente nos dedicamos a lanzar mensajes a las listas de envíos, lo único que estaremos haciendo es aumentar las posibilidades de que nuestro mensaje vaya directamente a la papelera, y eso es lo último que queremos.

No obstante cuando el mensaje es personalizado, cuando responde a una de vuestras interacciones, la reacción es totalmente distinta, verdad?

Os cuento algunos de los escenarios que he tenido en cuenta en el ciclo de vida de mis clientes. 


E-MAIL DE BIENVENIDA

Cuando un cliente se registra en nuestra página web o en nuestro blog, podemos enviarle un mensaje de bienvenida dónde aprovecharemos para enviar información general sobre nuestro portal, tipo de productos o servicios que encontrará, etc. Además incluso podemos enviar un formulario de preguntas para conocer sus gustos y preferencias.

PRIMEROS CONTACTOS

Una vez el usuario ya está registrado, podemos ir analizando su comportamiento, y rastreando aquellas páginas que más visite de nuestro portal, haciendo el seguimiento a través de Google analytics, para luego ir enviando noticias o posts de acuerdo a sus preferencias. Si una vez registrado en nuestro portal, no tenemos noticias suyas podemos poner en marcha nuestro plan para reactivar a aquellos clientes que no dan señales de vida. Por poner un ejemplo;

  • A los 15 días del registro podemos enviar un email recordando nuestra existencia. Si nuestra empresa ofrece servicios, como en mi caso, enviamos un email con las ventajas que supone estar registrado en el portal.
  • A los 30 días del registro, en el caso de seguir sin noticias por parte del usuario, podemos volver a enviar un email recordando los servicios que tiene a su alcance.
  • A los 45 días del registro, podemos enviar un vale de descuento o promoción para disfrutar de alguno de los servicios que ofrecemos. Un muy buen ejemplo de estas acciones es Ulabox, el super online, que cuando pasas tiempo sin dar señales de vida, te empieza a ofrecer vales de descuento por la compra de sus productos, o algún tipo de promoción, etc.

Es importante tener en cuenta que l número de días entre un comunicado y otro, lo determinaremos en función de la tipología de negocio. Es decir, según a qué nos dediquemos fijaremos la periodicidad e intervalo de tiempo entre un envío y el siguiente, ya que ser "demasiado pesados" puede provocar el efecto contrario al que buscamos.

COMPRAS O CONTRATACIÓN DE NUESTROS SERVICIOS

En el momento en que el cliente realiza una interacción con nosotros, sea una compra de un producto o contratación de un servicio, es conveniente enviar un email con la confirmación de haber realizado la transacción. ¿Quien borra este tipo de mensajes? me atrevería a decir que nadie!!

  • Si se trata de un servicio se dará las gracias por la utilización del servicio, además de añadir otros productos complementarios que otros clientes también han comprado (cross-selling). A los pocos días de su utilización (según sea el tipo de servicio) se le enviará una encuesta para que valide la calidad ofrecida del mismo.
  • Si se trata de la compra de un producto, se explicarán los pasos que conlleve dicha compra; seguimiento del pedido, fecha de recogida, lugar de entrega, etc. También se puede enviar una encuesta para que valide la calidad del servicio, aunque la encuesta, para mi, tiene más relevancia cuando se trata de una entidad de servicios que no en un e-commerce.
Publicidad
Publicidad