PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Marketing digital en sectores poco tecnológicos

Natàlia Codina Marketineando, Lecciones aprendidas
16 Mar 2016 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Todas las empresas, desde las grandes, las pyme y microempresas quieren tener su presencia online, pero no todas saben cómo hacerlo.

Todavía hay empresas, sobre todo pymes en sectores muy poco tecnológicos como en la construcción, que no disponen de un la figura del responsable de marketing.

Sigue sorprendiéndome que incluso haya quienes hacen negocio sin disponer de una página web.

Históricamente, algunas empresas de sectores poco tecnológicos, no han visto la necesidad de hacer marketing, ya que para vender sus servicios y/o productos bastaba con darse a conocer entre sus clientes. Acostumbrados a que el cliente se acercara, su marketing tradicional se basaba en tener presencia en ferias o actos del sector y ejercer muy bien las relaciones públicas.

UN ENTORNO TOTALMENTE DISTINTO

Actualmente, y desde ya hace unos cuantos años, realizar muy buenas relaciones públicas es insuficiente para impulsar y hacer crecer el negocio.

Ha cambiado totalmente el contexto y no saber adaptarse a él puede conducir a situaciones empresariales complicadas

Algunas empresas han ido traspasando su cartera de clientes de generación en generación, sin necesidad de ampliar su zona de influencia, pero...ATENCIÓN!!! ha dejado de ser "exclusivamente su zona" para ser también la de sus competidores. En un mercado globalizado como el actual, o te adaptas o acabas desapareciendo, por dura que parezca esta afirmación. Esto es lo que ya ha ocurrido en algunos casos y de seguir así, habrá bastantes más.

FIGURA DEL RESPONSABLE DE MARKETING

Es necesario incorporar un perfil marketero, interno o externo en cualquier empresa, del tamaño que sea, para poder impulsar el negocio. Existen infinidad de herramientas al alcance de todo el mundo para conseguir notoriedad y visibilidad ante los clientes potenciales, y lo que en construcción se empieza por los cimientos, en marketing se empieza por marcar una buena estrategia.

Además de seguir realizando una buenas relaciones públicas, hay que trabajar, y mucho, el marketing digital. Y en el caso de las pymes precisamente, el marketing digital ofrece más oportunidades de crecimiento que en las grandes empresas.

Una buena estrategia en marketing digital con un buen plan operativo, haciendo un seguimiento de análisis constante de los resultados, tiene el éxito asegurado

El marketing digital ha significado un progreso respecto al marketing tradicional, y lo ideal, para conseguir mejores resultados, es realizar una buena combinación de ambas disciplinas.

CONOCIMIENTO DEL ROI

La gran ventaja del marketing digital respecto al tradicional es que podemos saber con total exactitud la rentabilidad de la inversión realizada, el ROI. Lo que significa un gran progreso a las estimaciones que realizamos con el marketing convencional; ¿Cuántos clientes contactaran conmigo gracias a estar presente en una feria o un evento? Podemos tener una estimación más o menos aproximada, pero hablamos sólo de estimaciones...

RESULTADOS EXACTOS

La analítica que hagamos en marketing digital, traqueando nuestras campañas, anuncios y hasta correos, nos permite conocer todos los datos y estadísticas sobre el resultado de nuestras acciones, así como los clics que obtengamos, de forma que podemos reorientar nuestras campañas en función de estos resultados.

Toda inversión que hagamos en marketing digital nos aportará leads y ventas, además de una mayor notoriedad de marca en el mercado. De aquí la importancia de optimizar la conversión (un buen posicionamiento en buscadores; SEO, SEM, una estrategia en Social Media y acciones en email marketing).

Al igual que las empresas de sectores poco tecnológicos no se cuestionan realizar acciones comerciales, tampoco tendrían que cuestionarse realizar acciones de marketing online, deberían apostar por la incorporación de un perfil marketero, porque puede ser que precisamente sea el experto en marketing digital quien logre salvar la empresa, ampliando el mercado con un público objetivo considerablemente más amplio como es el mundo digital.

En los últimos años, las empresas que han tenido un crecimiento exponencial, son aquellas que han apostado por digitalizar el negocio tradicional (un buen ejemplo lo tenemos en la venta de productos de segunda mano) con una buena estrategia de marketing digital. Esta es la razón por la que cada vez los responsables de marketing tienen mayor influencia sobre el negocio; porque su trabajo incide directamente en el crecimiento de la empresa. 

Publicidad
Natàlia Codina

Natàlia Codina

Consultora Marketing Digital y Social Media , Freelance #MKTconcoco

Gracias Carmen, totalmente de acuerdo contigo, un saludo!
Carmen Loscertales Barrón
Toda la razón, me sigo sorprendiendo de la multitud de pymes que todavía no consideran importante el sector digital como una oportunidad de crecimiento que por otro vía es mucho más costosa y difícil. Un saludo
Publicidad