PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Marketing de contenidos, Vendes o Enamoras

Natàlia Codina Marketineando, Lecciones aprendidas
4 Apr 2016 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Los usuarios navegamos por internet por entretenimiento, por socialización o bien por necesidad de información, desde lo más trivial a lo más profundo. Las marcas tenemos que buscar aquella información que responde a las preguntas que se plantean nuestros clientes. No se trata sólo de vender, la venta está implícita en todo el proceso, pero para llegar a ella, antes es necesario que tu cliente potencial consuma tus contenidos, que se sienta atraído por ellos, creando un vínculo de confianza entre tu marca y tus clientes; que lo enamores.

Cuando una persona pasa por muchas fases de información, cuando ya ha consumido mucho contenido, cuando confía en tu marca...entonces es cuando dice el "si quiero" a la decisión de compra.

En una reciente conversación con una amigo, me contaba que antes de cambiarse de coche, estuvo informándose online durante aproximadamente cuatro meses, desconozco el equivalente en horas, pero por su perfil diría que muchas no, lo siguiente. Es lo que hacemos las mayoría de los usuarios, nos informamos online y luego compramos. Nos molesta enormemente que nos bombardeen con mensajes publicitarios intrusivos, ahora bien, si los mensajes nos dan una información útil y necesaria nos interesa, aunque el objetivo implícito sea vendernos un producto.

Tu estrategia trata de cómo conseguir que los consumidores de tus contenidos acaben finalmente adquiriendo tus productos y servicios

Una vez tienes claro el objetivo que quieres conseguir, te interesan los siguientes aspectos a la hora de realizar tu plan de contenidos.

ANALIZA LO QUE HAS HECHO HASTA AHORA

Identifica aquellas acciones de difusión de contenido que hayas realizado anteriormente; qué tipo de contenido; formato (videos, entrevistas, tutoriales...) , en qué canales fue distribuido, así como cual fue su resultado. Observa qué canal te funciona mejor y con qué contenidos. Todo lo que hayas podido hacer hasta el momento será útil para partir de una base. Seguro que encuentras contenido antiguo que puedes reciclar, actualizándolo o con un cambio de formato. Por ejemplo un post exitoso en tu blog, quizás lo puedas reconvertir en un e-book para tus clientes.

HAZ UNA RADIOGRAFÍA DE TU CLIENTE POTENCIAL

Este punto es crucial para poder luego generar contenido de valor. Examina muy bien a quién te diriges para poderlo “enamorar” y atraer con tu contenido, dónde se encuentra y cómo encuentra sus contenidos. Haz una escucha activa sobre el contenido que más le interesa, sobre sus necesidades, inquietudes, preferencias y lo que le motiva. Toda la información que consigas recabar acerca de tu cliente te ayudará para luego elaborar tu contenido y que éste sea bien valorado. Pero cuidado!! las necesidades de tus clientes, igual que las tuyas, van cambiando con el tiempo, por lo tanto el estudio de tu target ha de ser periódico, un documento vivo en el que vayas adaptando tus contenidos y propuesta de valor a sus gustos y necesidades cambiantes.

PIENSA EN TU CONTENIDO DE VALOR

Determina qué contenido necesita tu público objetivo, a partir de los resultados del punto anterior, así los “enamorarás”. No se trata de que tus contenidos sean atractivos sino que te ayuden a conseguir tu objetivo de negocio, con lo que habrá que pensar en contenido de valor que solucione un problema de información de tus clientes. Recuerda que la mayoría del contenido ha de estar centrado en tu público y no en tu marca, por ejemplo “Mira cómo te vamos a solucionar tu problema X”, estamos hablando de su problema, no de nuestra marca, aunque la solución sea usar un producto de nuestra marca..  Una vez sepas los temas que más interesan a tu público objetivo, podrás empezar a generar contenido.

UTILIZA HERRAMIENTAS PARA INSPIRARTE

No todo el mundo es creativo y aún siéndolo es posible que necesites ayudarte de herramientas que te inspiren y te ayuden a investigar qué contenidos son los que están teniendo una mayor repercusión en los usuarios. Te cito algunas herramientas gratuitas que te pueden interesar:

  • Feedly: Permite hacer un seguimiento de los temas de moda en tu sector y encontrar al mismo tiempo ideas para crear tus contenidos.
  • Buzzsumo: Permite saber el contenido más influyente en los usuarios de las redes sociales, introduciendo el tema en el que estés interesado o también cómo lo es el contenido de tus competidores.
  • Content Forest;  incluye TopContent, Keywordkiwi, Conentldeator dónde puedes conocer el contenido más compartido y con mayor engagement de tus competidores, palabras clave útiles que puedes utilizar, así como grandes ideas de contenido, todo en un sólo sitio.
     

ORGANÍZATE CON TU CALENDARIO EDITORIAL

Para poder planificar y clasificar tu contenido lo mejor es que crees tu propio calendario de contenidos dónde vayas documentando todo lo que difundas. En un excel puedes poner los temas de los que hablas, los canales que utilizas, la frecuencia de publicación, formato, las fechas de publicación, tus objetivos, etc…puede ser tan extenso como quieras, lo importante es que te sirva para  planificar tu trabajo en la elaboración de tu marketing de contenidos.

ANALZA TUS RESULTADOS Y MEJORA TODO LO QUE HAGAS

Para saber cómo está funcionando tu estrategia de contenidos tienes que medir todas tus acciones, analizar los resultados para saber qué contenidos tienen más o menos éxito, y si tienes que modificar algo.  Lo ideal que es que hagas un análisis mensual del resultado de tu plan para saber si te acercas a los objetivos que te hayas fijado, y sobretodo, como siempre, ir mejorando continuamente.

Publicidad
Publicidad