PREVIOUS_POST
NEXT_POST

La Estrategia es quien lidera la Transformación Digital

Natàlia Codina Marketineando, Lecciones aprendidas
19 Apr 2016 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Nadie duda de que estar en el mundo digital se ha convertido en un imperativo para ser eficientes, competitivos y poder acceder a nuevos mercados.

Nuestro comportamiento como usuarios está íntimamente ligado a internet. Antes de ir a un restaurante lo primero que hacemos es mirar su web y comentarios de sus clientes, o cuando nos hablan de alguien que no  conocemos, en seguida buscamos información en internet para saber más sobre esa persona. Cada vez más utilizamos las redes sociales como altavoz de nuestras opiniones. Tener presencia digital no es sólo necesario para los e-commerce, sino que todas las empresas, sin excepción, han de estar sí o sí en el canal online. Hemos transformado los hábitos de consumo y las empresas han de transformar los negocios para seguir vendiendo, de aquí la transformación digital de las empresas.

En este contexto actual en el que la tecnología avanza más rápido que la adaptación de las empresas a estos cambios, o disponemos de una buena estrategia que permita aprovecharnos de esta tecnología o nuestra empresa irá perdiendo progresivamente su capacidad competitiva, hasta poner en peligro su supervivencia.

La tecnología ha cambiado para siempre la forma en cómo nos comunicamos, cómo trabajamos y sobre todo, en cómo tomamos nuestras decisiones en la empresa. Y  por supuesto, lo seguirá haciendo porque vivimos en un mundo en permanente evolución. Pero el éxito de esta transformación digital de la empresa no es solo gracias a la tecnología, la estrategia llevada a cabo ocupa un factor relevante en todo este proceso.

La capacidad de poder reinventar el negocio está determinada, mayoritariamente, por una estrategia digital clara y coherente con la empresa. Esta estrategia hay que llevarla a cabo con el apoyo de líderes con un gran componente digital,  que fomenten una cultura capaz de cambiar y transformar el negocio. Se trata de una cultura transparente, innovadora, flexible y conectada, con unos líderes capaces de adaptarse al contexto actual  y usar la tecnología para desarrollar los proyectos, así como conseguir el posicionamiento de la empresa.

CAMBIO DE MODELO EMPRESARIAL

El reto para las empresas es contar con las habilidades y recursos suficientes para dar soporte a todo este despliegue digital, ya que hay que digitalizar todo el modelo empresarial de la empresa, creando un nuevo modelo basado en internet y en las posibilidades de conectar con los clientes y retenerlos. Actualmente disponemos de multitud de herramientas digitales que nos permiten la escucha activa de nuestro target, no las desaprovechemos!

Ya no se trata de vender tus productos, como habías hecho anteriormente (modelo tradicional), ahora se trata de solucionar problemas, y esto significa un cambio de mentalidad orientado al servicio, y no centrado en el producto.  Es necesario que analicemos y escuchemos a nuestros clientes, saber cuales son sus preferencias, hay que hacer un cambio de perspectiva del tradicional análisis “de la empresa hacia el cliente”, tipificando a los clientes, a un nuevo análisis “del cliente hacia la empresa”, analizando cómo podemos cambiar los productos y servicios que ofrecemos para adaptarnos a nuestros clientes. Y para ser competitivos vamos a necesitar desarrollar una fuerte capacidad de anticipación.

El marketing ha dado un salto de gigante en los últimos años y nada tiene que ver con el marketing que hacíamos hace 8 años. Eso sí, me quedo con la esencia, pero no con la estrategia. Ahora trabajamos combinando acciones entre el mundo real (offline) y el digital (online), sin que la línea que separa “ambos mundos” sea apreciada por el cliente.

Una de las herramienta gratuitas que permite optimizar tu estrategia comercial, es el portal Indicex analiza la competitividad digital de tu negocio (SEO movilidad del usuario en los entornos web de la empresa, usabiliad, aprovechamiento de las técnicas de marketing digital, seguridad…) a partir de la evaluación de su comportamiento en nueve áreas online.

Pero digitalizar el modelo empresarial es mucho más que realizar acciones en marketing online. Existen numerosas áreas en las que la empresa pude digitalizar, cómo la tecnología en la nube (Cloud computing)  que permite adquirir servicios pagando un precio por su uso, la gestión de datos en la nube nos permite acceder a los datos desde cualquier lugar y cualquier dispositivo, y bastantes otras áreas más.

CAMBIO DE LIDERAZGO 

El negocio tampoco puede dirigirse de la misma manera en cómo se dirigía antes, para que se transforme en digital, hay que tener una cultura digital y líderes con una mentalidad también digital. La empresa ha de liderarse con mentes abiertas e intraemprendedoras, capaces de estar continuamente innovando. Es necesario tener líderes que sean colaboradores, participativos y que disfruten aprendiendo de los cambios y transformaciones que provoca la tecnología para entender cómo beneficiarse de ella, que motiven y lideren al equipo para obtener éxitos compartidos, más que individuales, se trata de una forma diferente de trabajar para podernos adaptar al mundo actual, en continua transformación.

El crecimiento de las empresas va ligado a la adaptación de las mismas al contexto actual y nuestro mundo actualmente digital precisa de empresas digitales.  Si quieres ser competitivo, habrá que conocer el grado de digitalización de tu empresa para poder saber en qué situación se encuentra, desde dónde partir, qué habilidades y conocimientos digitales necesita tu equipo, y empezar a diseñar una estrategia usando la tecnología a tu alcance. 

Publicidad
Publicidad