PREVIOUS_POST
NEXT_POST

6 Consejos antes de abrir un perfil social para tu negocio

Natàlia Codina Marketineando, Lecciones aprendidas
28 Mar 2016 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Tener presencia en demasiadas redes sociales puede afectar a la productividad de tu negocio y a tus resultados si no tienes en cuenta una serie de aspectos que recomiendo conocer previamente. Es posible que después de leer este post te interese, al menos para empezar, concentrarte mejor en sólo algunas redes que te aseguren un crecimiento real de tu negocio y la visibilidad online que estás buscando.

He tenido clientes que me han pedido opinión sobre en qué redes es mejor abrir un perfil social porque se pierden en la decisión de saber en cual estar...un auténtico dilema!! Pero antes de tomar ninguna decisión, y después de observar durante tiempo el comportamiento de los usuarios y de las marcas en redes, estoy convencida que la decisión está en función de cada negocio, porque cada uno es un mundo. Me permito detallar algunos consejos para quiénes estén valorando la presencia online de su marca.

1. OBSERVA CADA RED SOCIAL Y DETERMINA CUÁL PUEDE SER LA MEJOR PARA TU NEGOCIO

No porque una red sea muy popular quiere decir que la necesites o que te vaya a ir bien para tu negocio. Instagram por ejemplo funciona de maravilla para negocios B2C, dando un sentido muy visual y personal a la marca, pero para negocios B2B es bastante más complejo, y los resultados en algunos casos diría que hasta dudosos. Es importante valorar qué red atraerá más seguidores de calidad para tu negocio, y para ello es fundamental hacer un estudio y análisis previo de los aspectos clave antes de invertir tu tiempo y trabajo en tus perfiles sociales. No por tener más perfiles vas a tener mayor presencia online.

Es mucho mejor ser excelente en una red social que mediocre en seis

2. DEFINE BIEN TU OBJETIVO

Todo proyecto necesita un objetivo para luego crear su propia estrategia. Para tener presencia en redes sociales, tu objetivo puede ser tener seguidores y crear una comunidad fiel online que siga y prescriba tu marca, tener notoriedad en el mercado o bien posicionar tu marca. Tienes que tener muy claro qué quieres conseguir con la presencia de tu negocio en las plataformas. Una vez tengas claro qué objetivo quieres conseguir, podrás definir tu propia estrategia de contenidos; un buen plan de posteado, escogiendo aquellos temas que te interesa más difundir. El plan de posteado ha de ayudarte a conseguir tu objetivo, algunas marcas pierden de vista el objetivo de su negocio en su presencia en las redes.

3. NO ABRAS NINGUNA RED SOCIAL EN LA QUE NO QUIERAS CONVERSAR

Hay que tener muy claro que para abrir un perfil social, aunque pueda parecer obvio, hay que ser social, y esto implica crear conversaciones; escuchar y dialogar, contestar a dudas y cuestiones planteadas en las plataformas. He observado, en varias ocasiones, firmas que tienen un perfil en Facebook dónde actualizan periódicamente contenido pero nunca contestan o resuelven dudas realizadas por los usuarios.

Recuerdo mi proyecto final del máster en el que analizábamos la competencia real de una marca existente y para saber el tiempo de respuesta de algunos competidores, hicimos la prueba haciendo una pregunta como usuarios y seguidores de sus perfiles, tanto en Twitter como en Facebook de la que nunca obtuvimos una respuesta, una lástima porque podríamos haber sido hasta prescriptores de sus marcas!

4. ANALIZA LOS PERFILES SOCIALES QUE TIENE TU COMPETENCIA

Hay que ver qué están haciendo tus competidores en las redes, tanto la calidad de sus post; de qué hablan, si hacen encuestas, concursos con los usuarios, qué tono utilizan, tipo de imágenes, qué post tiene más engagement (retuits, likes, menciones y comentarios), como la cantidad; frecuencia con la que postean. Localiza aquellas marcas que tiene más éxito en redes, tasa de crecimiento de su comunicad online, calidad de los mismos y sobretodo, cómo interactuan las marcas con sus seguidores. Nos pueden ser útiles herramientas como Fanpage Karma, Likeanalyzer, Twitonomy, Alexa, Follow.me o Klout.

5. HAY QUE DEDICARLE TIEMPO PARA ESTAR PRESENTE EN REDES SOCIALES

No vale con abrir un perfil y de vez en cuando ir posteando o retuiteando alguna noticia del sector en el que esté tu negocio. Existen empresas, incluso he visto algunas agencias de comunicación, que por extraño que parezca, tienen perfiles de Twitter abiertos y no paran de retuitear contenido, eso no es tener presencia en twitter, en todo caso lo llamaría retuitear contenido del sector. Igual que en todos los proyectos empresariales, requieren su tiempo, tanto de creación, seguimiento, análisis y mejora. Dedicar tiempo a la elaboración y ejecución del plan de contenidos es fundamental para saber qué, cuando y cómo comunicar.

6. LA CALIDAD DE LOS SEGUIDORES ES IMPORTANTE

De poco sirve tener muchos seguidores que no sean de calidad, porque perderás de vista tu objetivo empresarial. Sea cual sea tu objetivo en redes (imprescindible para tener un perfil), tanto visibilidad de marca, fidelización de clientes o obtener leads, no tiene sentido que crees una gran comunidad online de miles de seguidores, que nada tengan que ver con tu marca. Los seguidores de tu comunidad online han de ayudarte a alcanzar tus objetivos, y sólo lo podrán hacer si les gusta tu marca y te siguen porque creen en ella, les gustan tus contenidos, entienden tus mensajes, y además los comparten. Por lo tanto, es preferible tener menos y de mejor calidad, que sabes que van a ser prescriptores de tu marca, hablaran de ti e incluso, si no lo son todavía, quizás acaben siendo clientes.

Publicidad
Publicidad