Post
anterior
Siguiente
Post

3 elementos clave para aumentar tu productividad

Fabian Gonzalez H.★ Marca Profesional
22 Sept. 2018 1 comentario

blogs_image_post_detail

Hoy seguimos trabajando en esta nueva serie enfocada a la gestión de la PRODUCTIVIDAD y el tiempo, cómo organizarnos mejor, cómo tener una vida emprendedora mucho más productiva y ser capaces de ver nuestras ideas y nuestros sueños cristalizados en el día a día. Quiero compartir contigo cuáles son los enfoques que nos podemos encontrar en cuanto a la gestión del tiempo y la productividad y hay 3 ideas básicas de las que quiero que seas consciente. Si todavía te cuesta trabajo ponerte en acción, si todavía te cuesta trabajo no saber qué hacer con cierta tarea, si todavía no entiendes por dónde empezar en el día a día, este post te servirá para poder entender la base o los fundamentos referentes a la productividad.

En la gestión del tiempo, podemos encontrar 3 enfoques diferentes que afectarán directamente nuestros resultados:

  1. El enfoque de la herramienta: siempre que hablamos de productividad, gestión del tiempo, mejorar la forma en la que trabajamos en nuestro día a día y aprovechar al máximo las horas que tenemos, debemos contar con una herramienta y existen múltiples de ellas. Hay agendas de primera, segunda, tercera y cuarta generación [esta la trabajamos en nuestro curso online “Factor Cero”]. Cada una de ellas con ventajas y desventajas, pero lo más importante es que sepas que debes contar con estas herramientas, bien sea una agenda de papel, un Excel, post its…. Debes definir cuál es la herramienta que necesitas para gestionar tu productividad. No es posible gestionar tu productividad, sin una herramienta que te permita tener control de lo que haces con tu día. Sin una herramienta no hay productividad.
  2. El enfoque de la persona: existen diferentes perfiles de personas y puntos de vista acerca de cómo gestionar el tiempo, es necesario entonces que entiendas que, si tu perfil es más tranquilo o más agresivo o más cuadriculado, hay maneras y herramientas que trabajan mejor que otras. Así que es importante contar no solo con la herramienta que vas a utilizar, sino que debes saber si esa herramienta encaja con tu perfil, si podrías trabajar bien con ella teniendo en cuenta tu forma de pensar y de comportarte. Cuando buscas ser más productivo, es necesario que no te bases solo en la herramienta, sino en tu perfil, tu personalidad, tu forma de ver el mundo y de hacer las cosas. La agenda de cuarta generación es una de las herramientas que encaja en cualquier tipo de perfil, así que podría ser de gran utilidad para ti aún si tienes un perfil agresivo, un perfil más lento, más tranquilo, un perfil más metódico, un perfil más planificador. Define cuál es tu perfil y define cuál es tu herramienta.
  3. El enfoque de la naturaleza de actividad: Si no sabemos si la tarea que tenemos que hacer es urgente, importante, no urgente o no importante, podemos tirar por la borda toda una mañana, toda una tarde, todo un día… porque no sabemos si esa actividad está siendo congruente con los demás proyectos que tenemos que trabajar, no sabemos si esa pequeña actividad, es el pequeño engranaje que está moviendo el resto del sistema. Con lo cual, si tenemos actividades en nuestro día a día que no están generando ningún tipo de potencia en nuestro proyecto, es importante que entiendas y tengas claro cuál es la naturaleza de la actividad. Muchas personas hacen todos los días una y otra cosa, están trabajando constantemente, pero no saben en realidad si eso que están haciendo, es lo que realmente deberían hacer. Quizás podrían hacer menos y de mejor manera, consiguiendo un mayor aporte a su proyecto.

Tal vez estés en este momento con una sensación de cansancio o de que no llegas, de que estás todo el día trabajando y haciendo cosas, no paras… pero, para por un momento y pregúntate, ¿están realmente esas cosas aportando valor a tu proyecto? Estar ocupado, no es sinónimo de ser productivo, de hecho en inglés hay una frase que dice “busy means broke” que quiere decir que una “persona ocupada, significa que está quebrada”. Recuerda que la ley de Pareto dice que a veces el 20% de lo que hacemos representan el 80% de nuestros resultados, de ahí la importancia de determinar cuál es la naturaleza de la actividad.

Espero que esta información sea de utilidad para ti y que ahora tengas un marco de referencia, para determinar no solo qué herramienta trabajar, sino también cuál viene mejor de acuerdo con tu perfil y con la naturaleza de la actividad.

En nuestro curso “Factor Cero” profundizamos en este tema, en la agenda de cuarta generación y entregamos herramientas claves hacer que tu día sea mucho más productivo y puedas estar más enfocado en hacer lo realmente importante en tu vida.

Si te ha gustado y crees que esta información puede ser valiosa para otra persona, compártelo, será un placer ayudar a otros.

Vive con pasión, vive feliz.

Fabián González H. @fabiangonzalezh.com

Publicidad
Marosa Garcia-Planas Marcet
Para mi ... lo has clavado!
Publicidad