PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Mamá Burnout - Soluciones

Mireia Fornos Madre y trabajadora
5 Feb 2015 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

El síndrome de burnout o del quemado, es la condición a la que llegan algunas mujeres que en su trabajo tienen mucha demanda de seres humanos (telefónica o físicamente). Sin embargo, hay estudios que consideran que el rol materno y paterno también puede estar sometido a las demandas de sus hijos y de todo lo que genera el núcleo familiar.

El estar sometido a situaciones de estrés constantes reduce en el cuerpo, una hormona llamada cortisol, que regula de nuestro organismo la tensión, al reducirse hace que nuestras emociones se encuentren todas en una especie de olla de presión, y a veces explote.

Es claro que este tipo de estrés genera una serie de síntomas físicos asociados al cansancio.  Pueden aparecer otros signos como dolores crínicos , molestias e incluso un debilitamiento en el sistema inmune que nos hace vulnerables a virus y bacterias. Además, el burnout supone una carga emocional que conlleva a quien lo padece a los siguientes síntomas: irritabilidad, perdida de interés, apatía, respuestas agresivas, intolerancia, cambio en los patrones del sueño, aislamiento social, cambios en el apetito, sentimientos de desesperación e impotencia.

Es por ello que como madres debemos cuidar nuestra salud física y emocional, contar con sistemas de apoyo, a fin de expresar nuestras vivencias y ayudarnos lo más posible a ejercer este rol desde el bienestar y el equilibrio. 

No os pasa que a veces son las 8pm y estáis agotadas pero vuestros hijos/as no paran y piden más y más y más? yo he llegado a desesperarme, como comento más arriba, pero ahora he tomado la iniciativa de respirar y intentar entender lo que quieren, y dirigirlos/as a calmarse, ya que es la hora de cenar, bañarse, etc.. Y la verdad, cuando tomas las cosas con más paciencia y sin nervios todo sale mejor. 

Pero este beneficio de estar más calmada, también se debe a que he cambiado mis hábitos diarios. Ahora dedico tiempo a comer (no 15 minutos en la mesa, delante del ordenador de la oficina), dedico tiempo a hacer las cosas de la casa al mediodía, antes de ir a buscar a mis hijas. Dedico tiempo a mi cuerpo - intentando hacer estiramientos, y cuando mi cuerpo dice stop, intento tumbarme aunque sea poco rato. También intento involucrar a mis hijas en las cosas del hogar para que no sea tan duro tener todo listo. 

Hay que encontrar solciones entre todos para poder ser feliz y que no nos ataquen estos síntomas asociados al cansancio. Alguien tiene alguna otra sugerencia?

Publicidad
Mireia Fornos

Mireia Fornos

Secretaria Médica de los jefes de Oncología, Hospital Universitario Vall Hebrón

Gracias Carolina Gomez Briceño, lo voy a mirar.
saludos,

Mireia
Mireia Fornos

Mireia Fornos

Secretaria Médica de los jefes de Oncología, Hospital Universitario Vall Hebrón

Gracias Carolina Gomez Briceño, lo voy a mirar.
saludos,

Mireia
Carolina Gomez Briceño

Carolina Gomez Briceño

Affiliate Marketing Manager, Absolutely Digital

Existe un nuevo proyecto llama PyatHome que combina psycología y tecnología para generar un conjunto de herramientas de e-coaching para la gestión del estrés y control del burnout. No podemos eliminar el strés de nuestras vidas por completo pero si aprender a gestionarlo y este tipo de herramientas te guían para lograrlo. Las invito a probarlo http://psyathome.com
Saludos,
Carolina
Publicidad