PREVIOUS_POST

El costo de Thanksgiving en Estados Unidos

Cristina Luciérnagas en Central Park
26 Nov 2015 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Estados Unidos, donde coexisten decenas de religiones, si tiene una celebración compartida por todos es el Tanksgiving, uno de los días más importantes del año para los estadounidenses, momento para reunirse con familiares y amigos y dar gracias por todo lo que tienen.

Pero a pesar de su tono amable y familiar ha adquirido también un caracter muy consumista. Este día los americanos se gastan miles de millones de dólares, tanto en la cena familiar como en los desplazamientos por aire y tierra para cenar con los seres más queridos. 

Este año Acción de Gracias costará algo más que el año pasado a los estadounidenses. Según la Federación Americana de Granjeros, el precio de una cena para 10 personas cuesta algo más de 50 dólares, en los que se incluyen una docena de platos típicos: pavo, patatas dulces, panecillos con mantequilla, guisantes, arándanos, zanahorias, apio o pastel de calabaza con crema. El protagonista sin duda, es el pavo. Más del 20% por ciento del consumo anual de pavos en Estados Unidos se produce en Acción de Gracias. Se consumen unos 46 millones de aves este día y el gasto total en comidas y cenas ronda los 2.500 millones de dólares. Un pavo congelado de unos 7 kilos está en torno a los 21,65 dólares de media. Pero el que opte por comprar un pavo orgánico, criado en granja libremente, pagará más 100 dólares. Para los más perezosos, hay negocios que lo cocinan previo encargo.

Pero no solo establecimlientos, restaurantes y granjeros hacen su agosto a finales de noviembre. Las que también hacen caja estos días son las compañías aéreas. La Asociación Americana de Transporte Aéreo dice que unos 3,8 millones de viajeros usara el avión para poder celebrar en familia el día de Acción de Gracias este año. Por su parte la Asociación Americana del Automóvil calcula que unos 42 millones de personas se desplazarán en coche. Por suerte para los conductores este año el precio del combustible está en mínimos de 7 años.

La distancia o el gasto de este día es lo de menos, lo más importante para los estadounidenses es poder pasar esta fecha tan señalada junto a los suyos.

La historia del primer Thanksgiving

La tradición del día de Acción de Gracias proviene del siglo XVII, cuando los primeros "pilgrims" se establecieron en el 'Nuevo Mundo'.

En concreto fue en el año 1620 cuando el ya famoso barco "Mayflower" con más de 100 colonos ingleses cruzó el Atlántico y se isntaló en el actual Estado de Massachussets, concretamente en la histórica colonia de Plymouth Rock. Tras un primer invierno muy duro en el que pasaron hambre, frio y la mitad de los colonos murió, fueron ayudados en primavera por los indios Wampanoag quienes les enseñaron a sembrar maíz, cultivar otros alimentos, pescar y cazar. En el otoño de 1621 los colonos recolectaron generosas cosechas de grano, cebada, frijoles y calabazas y como muestra de agradecimiento organizaron una gran comida a la que invitaron a los Wampanoag. Los indios llevaron pavos para ser asados. A esta celebrción la llamaron 'the America's First Thanksgiving'. 

Más tarde, el presidente estadounidense George Washington sugirió el 26 de noviembre como Día de Acción de Gracias. Y en 1863 el presidente Abraham Lincoln cambió la fecha y desde entonces este día de Thanksgiving se festeja el último jueves de Noviembre.

Publicidad
Publicidad