PREVIOUS_POST
NEXT_POST

SAM y la Reina de Corazones

Roxa Ortiz Mona Lisa's Smile
2 Mar 2019 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

La simbología de la reina de corazones siempre me resultó atractiva. Y es que detrás de la escultura de Baltasar Lobo de la fotografía, se encuentra una obra de Dali, la Reina de Corazones (Queen of Hearts, 1967). Una carta de la baraja que define muy bien lo que es el SAM (Salón de Arte Moderno), una de las últimas propuestas  en la Semana del Arte de Madrid que celebra su primera edición con el fin de cubrir un vacío que existe en torno al arte moderno.

No es una feria de arte efímero, ni escandaloso, como otras que se celebran esta misma semana, es un salón que cuenta con una selección de 10 galerías nacionales que muestran importantes creaciones, de pintura y escultura, pertenecientes a los grandes artistas del siglo XX como Pablo Picasso, Salvador Dalí, Joan Miró, Antoni Tàpies, Alberto Giacometti, Antonio Saura, Marc Chagall, Eduardo Chillida, Tamara de Lempicka, Manolo Valdés, Miquel Barceló o Pablo Palazuelo. Algunas de ellas muy difíciles de localizar en el mercado.

Un paseo visual por las paredes del CAM hace encontrarnos con una obra de Zabaleta, titulada “Moon light”, de 1950; también “El Sueño de Anna”, una bonita escultura de Jaume Plensa parecida a la instalada en la plaza de Colón de Madrid; la última obra realizada por Manolo Valdés en su estudio de Nueva York, recién llegada a España; una de las pocas piezas disponibles en el mercado español de Fernand Léger, principal protagonista de la vanguardia de entreguerras parisiense; y un Tàpies y un Palazuelo de los años 50.

La feria, organizada por Salon du Connaisseur, hace suya la filosofía de “el prestigio queda, la fama es efímera”, ninguna obra debe quemarse por contrato una vez adquirida, y tiene como objetivo según palabras de su director, Jorge Alcolea "que los visitantes vean creaciones que podrían encontrar en cualquier gran museo, con la diferencia que en SAM las puede adquirir...Creemos en la magia que supone poder comentar las obras con los marchantes y conocer las distintas anécdotas que se esconden detrás de cada una de las piezas".

  • Listado de expositores: Jorge Alcolea, Benlliure, Jordi Pascual, Jorge Juan, Pilares, la Galería del Cisne, Fernando Pinós, Montenegro, Alcolea Nonell, Espacio Lobo y la Librería Arte Moderno Andreda.
  • Colaboran Distrito 41 y MCDM (Madrid Capital de Moda de la Dirección General de Comercio del Ayuntamiento). La feria tiene lugar en pleno corazón de Distrito 41, en la calle Velázquez nº 12 de Madrid. Los restaurantes, hoteles y tiendas que forman parte de Distrito 41 se han sumado a celebrar la Semana del Arte de Madrid con distintas actividades e iniciativas.
Publicidad
Publicidad