PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Disculpa si no cumplo tus expectativas

Xiomara Frías Liderazgo en Tacones
12 Sep 2015 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Wikipedia defina una expectativa como: "lo que se considera lo más probable que suceda. Una suposición centrada en el futuro".

Con mucha frecuencia nos encontramos con personas que ponen como prioridad el hacer felices a los demás, ante que a sí mismos. Esto es aún más frecuente en las mujeres que, por formación o necesidad de sentirse aceptada y valorada por los demás para reforzar su autoestima.

El tema es que no hay forma posible de complacer las expectativas que todo aquel que te rodea tiene de ti. El intento constante de cumplir con lo que el resto espera se convierte en una enfermedad agotadora que atenta contra tu salud emocional y tu propia felicidad.

Es importante detenernos a identificar si las motivaciones que nos mueven a hacer algunas cosas, a involucrarnos en algunos proyectos o comportarnos de determinada forma, responden a expectativas propias o de otros que influyen en nuestro alrededor. Es imprescindible separa aquellas que son personales y las que tienes de otras personas y recordar que solamente tienes control sobre las tuyas.

Solo los retos y metas que dependan de tus capacidades, habilidades y posibilidades te generarán sensación de logro, placer y satisfacción al cumplirlos. Solo esos te harán felices a ti, aunque no necesariamente a otros.
Ni puedes cargar a los demás intentando que cumplan tus expectativas, ni puedes pasar tu vida agotando tus recursos y energía solo para complacer a los demás, relegando tus prioridades a un segundo plano.

"Esa autoexigencia que nos imponemos y que casi nunca tiene que ver con lo que los demás esperan de nosotros no es positiva y acabará haciéndonos personas más irritables y exigentes con los demás. Normalmente el que se pide mucho a sí mismo, también lo hace con los demás."

Val Muñoz de Bustillo

La terapia Gestalt de Fritz Perls reza:

"Yo soy Yo. Tú eres Tú. Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas. Tú no estás en este mundo para cumplir las mías.

Tú eres Tú. Yo soy Yo. Si en algún momento o en algún punto nos encontramos
será maravilloso. Si no, no puede remediarse. Falto de amor a Mí mismo
cuando en el intento de complacerte me traiciono. Falto de amor a Ti
cuando intento que seas como yo quiero, en vez de aceptarte como realmente eres.

Tú eres Tú y Yo soy Yo"

Así que mis disculpas para todos aquellos que puedan sentir que no estoy cumpliendo sus expectativas, pero mi prioridad es cumplir las mías!
Y tú, estás siendo feliz en base a tus propias expectativas?

Publicidad
Publicidad