PREVIOUS_POST
NEXT_POST

¿Quieres ser más creativo?

Arancha de la Cámara Liderazgo e Innovación
18 Mar 2014 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

1403-li-quieres-ser-mas-creativoComo comentaba en el anterior artículo sobre creatividad, la creatividad es un talento que puede entrenarse y, por tanto, desarrollarse. Ahora bien, requiere de tiempo y esfuerzo.

Técnicas o herramientas para desarrollar la creatividad

Las herramientas o técnicas que nos pueden ayudar a desarrollar la creatividad lo harán fomentando las siguientes capacidades:

1.- Fluidez o la capacidad de generar muchas ideas en un periodo de tiempo para un objetivo previamente definido. Es una habilidad importante dentro del proceso creativo, ya que está demostrado que cuantas más ideas generemos, mayor probabilidad habrá de encontrar una idea o solución útil. 

Una herramienta que nos ayudará a desarrollar la generación de ideas es el brainstorming o "tormenta de ideas". Es una herramienta muy potente a la hora de generar ideas porque no admite críticas y promueve la libre generación de ideas y combinaciones de las mismas.

2.- Flexibilidad o la habilidad para procesar ideas u objetos de muy diversas formas a partir de un estímulo único. El pensamiento flexible nos induce a seguir nuevos caminos para el pensamiento, nos facilita alcanzar diferentes puntos de vista, así́ como perspectivas variadas de una misma situación.

Algunas técnicas que nos ayudarán a reforzar la flexibilidad podrían ser:

  • "Listas verbales de comprobación": basado en la premisa de que un producto o servicio existente puede ser mejorado si le aplicamos una batería de preguntas y nos esforzamos por ver dónde nos llevan.
  • "Preguntas provocadoras": nos animan a pensar sobre ideas o conceptos que no nos habíamos planteado previamente.

3.- Originalidad o la capacidad de salirnos de la caja, de lo conocido o establecido. Es el aspecto más característico de la creatividad e implica pensar en ideas que nunca a nadie se le han ocurrido, o visualizar los problemas de una manera diferente.

Algunas técnicas útiles para estimular esta aptitud serían:

  • Analogías: comparación de dos cosas que son esencialmente diferentes, pero que a través de la analogía muestran alguna similitud. Por ejemplo, la naturaleza es una buena fuente de analogías.
  • Metáforas: figura retórica que nos permitirá relacionar dos universos de pensamiento diferentes mediante algún punto de similitud.

4.- Elaboración o la capacidad de converger, integrar, concebir y desarrollar los proyectos que realizan las ideas. Es una de las características más importantes del pensamiento creativo, y consiste en añadir elementos o detalles a ideas que ya existen, modificando algunos de sus atributos.

La "cartografía mental" es una herramienta visual y verbal empleada para estructurar situaciones complejas de una forma radial y expansiva durante el proceso de solución creativa de problemas. Un ejemplo serían los mapas mentales o patrones creativo para relacionar ideas, pensamientos, procesos, objetos, etc.

Una vez revisadas las capacidades necesarias para desarrollar la creatividad, deberías hacerte las siguiente preguntas:

  • Si quiero ser más creativ@: ¿en qué medida tengo desarrolladas todas o algunas de estas capacidades?
  • ¿Qué herramientas necesito trabajar para ser más creativ@?

En los próximos artículos iremos descubriendo algunas de estas técnicas.


Si te ha interesado este post te recomendamos:


Noelia Rojo, Socia Directora de talentinnovate

Publicidad
Publicidad